Comercio gastó 10.000 euros en una gala y 5.000 euros para ayudas a establecimientos

19
1.889 visitas
gala comercio

Buena parte del dinero se fue para el “autobombo” y poco para lo que realmente se necesita. Ciudadanos ha lamentado que el dinero que debería ir en apoyo y promoción de los establecimientos locales se haya destinado, en su mayor parte, a una gala donde los políticos del equipo de gobierno del Partido Popular fueron los protagonistas.

El pasado 31 de octubre, se publicaba en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, la aprobación de las bases de concesión de subvenciones por el ayuntamiento de Yecla, en el ámbito de los programas de fomento del comercio local. Estas bases apuntaban como objeto el fomento del comercio en el municipio por medio de campañas y actuaciones publicitarias. También el diseño de soportes de comunicación promocional y divulgativo, instalación de decoración de iluminación artística, dinamización de los centros comerciales abiertos y otras muchas medidas destinadas a potenciar el comercio en nuestro municipio.

El gobierno municipal del PP ha destinado buena parte de estas ayudas a la organización de la denominada “Gala del Comercio”, que ha supuesto un gasto de más de 10.000 euros, según las cuentas aportadas por la formación naranja. Esta cantidad insertada en la liquidación del presupuesto de gastos, ha sido trasladada de la partida destinada a instituciones sin fines de lucro a la partida de otros gastos-actividad promoción comercio de Yecla, según las explicaciones de Ciudadanos.

La cantidad total destinada para asociaciones sin fines de lucro ascendía a 15.000 euros que, tras quitar los 10.000 euros de la gala, se ha quedado en apenas 5.000 euros para el objetivo con el que se diseñó la iniciativa. “Es cantidad ínfima para destinar a la promoción, fomento y divulgación del comercio de nuestro municipio y sus diferentes campañas”, aseguran desde Ciudadanos.

Raúl Gallego, concejal de Ciudadanos, asegura que les preocupa seriamente que buena parte del dinero se haya gastado “en un acto de autobombo de nuestro gobierno municipal, que en realidad al término del mismo, no ha resultado tener mayor repercusión que la del acto en sí”.

Además, esta situación provoca que se deje pasar la oportunidad de beneficiarse de estas ayudas a “asociaciones de comerciantes como, la asociación de peluqueras, San José centro, comerciantes de la corredera, asociación de hosteleros, etc. Y ésto ante la inminente campaña navideña y privándoles de la posibilidad de fomentar y potenciar sus comercios, así como la economía de Yecla, con ayudas municipales”, expresa el edil de Ciudadanos.


19 COMENTARIOS

  1. Lo que es una barbaridad es que Marquitos and company se gaste el dinero público, nuestro dinero, en organizar grandes circos con el que comprar el voto de los ciudadanos para asegurarse 4 años más de buena vida. ¿o no os dais cuenta?

  2. Lo de Ciudadanos es de juzgado de guardia ¿Actúan pensando que los yeclanos somos tontos? (aunque quizás tengan razón, ya no lo sé)
    Saben (los de ciudadanos) que el dinero viene de Murcia como logro de la gestion de Yecla (PP), pero viene tarde. Y o se gasta el dinero ahora y rápido o se va el dinero a Abarán, Alcantarílla o a Ojos o a otro sitio.
    Encima van (los de ciudadanos) y se hacen fotos en la gala hasta con el apuntaó. Y ahora van y lo critican. Estoy segura no, segurísima de que si ellos hubieran estado gobernando no se hubiesen gastado los 10.000 euros de Murcia porque nunca lo hubieran conseguido traer a Yecla. Hay que tener cara para querer darle la vuelta a la tortilla de esta manera.

    • Tiritona o tiritón, no sé si se trata de ignorancia o querer tirar mentiras, que algo queda. El dinero no viene de ningún lado, salvo de nuestros bolsillos y lo real es que el Pan y el circo son las propuestas del PP para la maltrecha situación del comercio.

    • Vaya medallita te has puesto tiriton@. Quien piensa que los Yeclanos somos tontos eres tu. Que pasa? que viene de Murcia y te lo regalan? Yecla se merece eso y mucho más o acaso estamos libres libres de impuestos los Yeclanos y sus empresas? Por eso hay que optimizar al maximo lo poco que nos llega. Es la obligación de cualquier Ayuntamiento luchar por su ciudad, indistintamente del color, no es ningún merito, para eso se les regala el sillón con los votos.
      Lo que es de vergüenza y de traca es permitir que se hundan y cierren comercios mientras los Yeclanos hacen sus compras, y muchas, fuera de Yecla. Teniendo el “Blas Fraile”, las fiestas patronales, campaña de Navidad y rebajas casi presentes que se gasten los dineros en una inútil gala del comercio, en vez de incentivar la compra en Yecla, es para pedir explicaciones. Hay concejalias que si no existiesen no se notaria, tiene que haber de tó !!

      • Roscahapas, dices: “Lo que es de vergüenza y de traca es permitir que se hundan y cierren comercios mientras los Yeclanos hacen sus compras, y muchas, fuera de Yecla”. Yo con comunistas no hablo. Nene vete a Rusia (allí ya no). Nene vete a China (allí casi tampoco). Nene vete a Angola o a Cuba. Quien se piense que un partido politico con los impuestos de los ciudadanos tienen que subvencionar perdidas de comercios y de comerciantes y sufragarles su forma de vida que voten a Podemos a IU o al PSOE

        • Aquí los únicos que han subvenciónado perdidas de algún negocio fue el gobierno del pp, pagando las deudas de los bancos y luego de las autopistas

          • Desde el Arabi no te han llegado nunca las noticias, allí se ve que no hay cobertura. Es de traca echar la culpa al PP de la gran cagada del Psoe en la Crisis que no existia (Solbes, Azapatero, etc etc) Menos mal que estuvo Rajoy sino nadie se imagina como estaríamos. Aunque Sanchez seguro que lo consigue

        • Algún cursillo de capacidad lectora no le vendría mal a este tipo de iluminad@s.
          Se trata de incentivar, en la medida de lo posible, al consumidor para realizar sus compras en comercios Yeclanos y que el dinero se quede y circule en tu ciudad, y no se vaya a Alicante, Elche o Murcia. Es triste ver las calles y comercios vacíos, mientras los centros comerciales cercanos están llenos de Yeclanos.
          Es mi opinión, tan valida como la tuya.
          Menos mal que la mayoría de los lectores lo entendieron, aquí nada tiene que ver el color político, mi color lo decido cada 4 años.

          • Cuando llamas incentivar, te refieres a qué? a dirigir al personal? mira los melancolicos siempre serán eso, melancolicos. Lo vistas como lo vistas esto es un pueblo y si quieres zaras, sprinfield, massimo dutti, gran via, appel, multicines y aglomeraciones de dias de compras te tienes que ir del pueblo. Pero da igual el pueblo que sea (ahora me diras que en petrer….) seamos serios. Que hace unos años había otro ambiente? Sí, pero eran otros tiempos. Hoy en día no puedes comprarte en yecla ya ni un pendiente de tous, ni unos levis, ni un cinturon hugo boss, ni un videojuego fifa 19, ni nada de nada. Y por mucho que incentives será tirar el dinero. Es como si quisieras incentivar a la gente de Yecla a que compre discos de vinilo, lo mismo. Se perfectamente lo que quieres decir, y por eso contesto lo que contesto. Nadie puede luchar por parar la evolucion aunque esta no te guste. Que tienda de Yecla funciona? pero funcionar de verdad? Algunas de deportes y poco más. Y no hace falta incentivar con medidas para que la gente vaya a comprar a ellas. No somos tontos y ninguna medida me va a hacer ir a comprar a Confecciones Margarita (me invento el nombre por no ofender a ninguna tienda) a comprar algo que no es parte de mi ocio. La gente no se va a Alicante a comprar, se va a vivir una tarde en una ciudad grande y a salir del pueblo donde trabaja. Ale ya me he cansao de escribir

          • Ah y por eso me enfado de que un partido politico diga y me da igual el que sea, en este caso Ciudadanos, pero si lo dijera el PP o el Psoe diria lo mismo , me molesta que diga que hay que incentivar, como que si mandaran ellos habría un comercio en yecla qu ete cagas. Y si de verdad se creen eso es que son unos ilusos y si lo dicen de verdad entonces son… (iba a decir tontos pero no quiero insultar). Aqui los que mandan guste o no juegan al juego que hay a pedir dinero a murcia o a madrid pa lo que sea. Lo han conseguido y lo tienen que gastar. Y si no lo gastaramos nosotros lo gastarian los de orihuela. Ea. Y si necesito un cursillo de capacidad lectora pues tu al omejor si no entiendes esto pues necesitas un posgrado.

    • A mi me da igual de que administración viene el dinero, al final viene de nuestros impuestos. Lo que me interesa es saber ¿Se ha gastado de una forma eficiente y para algo útil? Tengo mis grandes dudas.

    • Simplemente tenemos puntos de vista distintos, si por ti fuera, en Yecla, no existirían fabricas de muebles, ni colchones, ni tapizados etc… en años pasados frente a la crisis y la competencia deberíamos de haber tirado la toalla y resignarse, pero no, unos cerraron, otros abrieron, otros se reinventaron etc… Ese es el espejo para el comercio, y para gestionar eso está el comerciante, la concejalia y las ayudas. Pienso, que al consumidor, hay que incentivarlo para que en la medida de lo posible compre en Yecla y esta gala poco hace por ello. Ese dinero se puede gastar de muchísimas formas para que algo revierta en el comercio y no en los políticos. Nadie lucha contra la evolución, al contrario, hay que empujar para que Yecla evolucione y se actualice, ya que siempre habrá gente que se marche a pasar el día a centros comerciales, pero también hay muchos que prefieren comprar en Yecla. Lo que no se puede permitir es que encima empujes al consumidor a irse de Yecla en vez de intentar fidelizarlo, bastante lucha hay con las grandes firmas y con internet.
      Y si, necesito un posgrado, pero Yecla puede y debe luchar por mantener su comercio… poblaciones similares lo hacen y Yecla no es menos.

  3. Metiendo el dedico en el agujerico…..

    Desgraciadamente a Ciudadanos le va mal todo el apoyo que le han dado al PP (lo último la aprobación de los presupuestos regionales).
    Las encuestas retroceden para Ciudadanos con respecto al PP, le esta pasando lo mismo que cuando el PSOE pacto con IU: pierde votos.

    En Yecla lo saben y por ello van distanciandose de todo lo que hace el PP..

  4. Así da gusto, gastar dinero en actos que no sirven para nada mas que para sacar barriga, mientras que los ciudadanos se van a los centros comerciales de fuera de Yecla a realizar sus compras. Los sábados que deberían ser el día fuerte de ventas resulta que te encuentras las calles y tiendas vacías, da pena.
    Mas vale que invirtieran en motivar e incentivar al ciudadano a gastar su dinero y hacer sus compras en Yecla, eso es lo genera movimiento en la economía local.
    Cuando tengamos que cerrar tiendas y venga gente de fuera o grandes firmar a montar sus tiendas nos quejaremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí