Las futuras generaciones se forman en transparencia y buen gobierno

0
799 visitas
proyecto iris

Los futuros ciudadanos deben abrir el camino a nuevas formas de entender la democracia. Para educar en la transparencia y el buen gobierno nació el proyecto IRIS organizado por la Sociedad de Filosofía en colaboración con el Consejo de la Transparencia, la Asamblea Regional y la Universidad de Murcia.

Una docena de centros educativos de secundaria recibirán charlas sobre la transparencia, la participación y la democracia. Entre ellos, el instituto Azorín de Yecla.

Con esta edición, el Programa Iris quiere continuar su proyecto de formación en torno a los valores democráticos, la reflexión sobre el funcionamiento de las instituciones políticas y la importancia de construir una ciudadanía comprometida y consciente de los desafíos del siglo XXI.

proyecto iris en el instituto azorínEl presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), José Molina estuvo en Yecla encabezando la iniciativa y comentando lo importante que es fomentar estos valores de participación y transparencia entre las nuevas generaciones que serán dirigentes políticos en el futuro y ciudadanos en general que deben conocer lo que es un buen funcionamiento de una administración. Además, Molina hizo una defensa de público.

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Documental de una yeclana

Civitas es un documental impulsado por el CTRM, con la colaboración de Fundación Cepaim, y ha sido creado por Maribel Olmos y la yeclana Patricia Azorín.

Civitas se gesta con la intención de hacer una llamada a la reflexión de las administraciones públicas, la política y la ciudadanía, para potenciar la transparencia, el derecho a saber y el buen gobierno.

José Molina Molina, presidente del CTRM, recalca que es “muy importante tener el control de lo que está pasando” y es necesario “dar cauces para que la ciudadanía no tenga que hacer un acto heroico para empoderarse”.

Durante los cinco minutos que dura el documental podemos escuchar las voces de personas del mundo académico, como Pilar Ortiz, socióloga de la Universidad de Murcia, quien explica que la corrupción tapona el libre fluir de los recursos, de la información, “el fluir del libre sistema democrático y, sobre todo, lo que genera es lo que estamos viviendo ahora mismo, que es una enorme desafección democrática”.

También escuchamos en Civitas a la ciudadanía a pie de calle, como Clara García, que entiende que hay muchas iniciativas institucionales, aunque “a la hora de la verdad las herramientas que están a disposición de los ciudadanos son inaccesibles a nivel de brecha digital”.

Lo que queda claro en estos cinco minutos es la necesidad de interiorizar y desarrollar valores como la igualdad, la participación y la justicia.

El documental ya ha iniciado su periplo, y se presentó en el tercer Congreso Internacional de la Transparencia, que se celebró en Cádiz en septiembre, donde tuvo una gran acogida. Además, el alumnado de diferentes facultades de Murcia también ha podido ver Civitas, durante las charlas sobre transparencia que ha iniciado en la universidad José Molina.

Molina defiende la transparencia, más allá de un concepto, y alude a que el Consejo de la Transparencia tiene como misión colaborar con la ciudadanía en su derecho a saber, a participar y a la rendición de cuentas.

 


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí