Georadares para indagar en las entrañas del yacimiento de Los Torrejones

1

Los responsables del yacimiento de Los Torrejones están planificando los próximos trabajos de excavación de este emplazamiento romano que ha adquirido tanta importancia internacional, como consecuencia del descubrimiento, en noviembre de 2014, del busto de mármol blanco del emperador Adriano, de bella factura y en perfecto estado de conservación, procedente de las canteras imperiales italianas de Carrara. Este enclave, fechado en un tramo cronológico situado entre los siglos I al III después de Cristo, alcanza tal magnitud por sus dimensiones, que hace pensar en la existencia de los restos de una ciudad romana de gran importancia. Una circunstancia que ha abierto nuevas expectativas de trabajo en el yacimiento, que podría convertirlo en un enclave romano de suma importancia.

El programa de actuaciones previstas en el paraje de Los Torrejones y en su entorno, dirigido por el arqueólogo Liborio Ruiz, ya se encuentra definido, con el objetivo que la campaña de intervenciones se inicie en el mes de julio, con el propósito de que tengan continuidad en el tiempo.

En esta ocasión el plan que ha sido programado es mucho más ambicioso que en ediciones anteriores, en tanto en cuanto que van a participar en torno al medio centenar de personas, entre desempleados contratados a través del plan de empleo municipal, los universitarios que van a ser becados, que también intervendrán en los trabajos propios del laboratorio del Museo Arqueológico Municipal “Cayetano de Mergelina”, que es donde se depositan todas las piezas que van apareciendo. También se contará con la participación de estudiantes universitarios de Historia y de Arqueología que participarán en el Campo Nacional de Trabajo.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


También se ha concertado un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante, como centro pionero en prospecciones geofísicas y en la utilización de georadares en yacimientos arqueológicos y que aportará a sus especialistas correspondientes. De esta forma, “con estos medios técnicos, lo que se pretende es delimitar con una mayor precisión la extensión de la urbe romana y los elementos arquitectónicos que puedan estar ocultos en el subsuelo del yacimiento y así poder trabajar con una mayor precisión”, indica el concejal de Cultura Jesús Verdú.

Para esta nueva etapa que se abre en torno al yacimiento de Los Torrejones se cuenta con importantes especialistas internacionales de gran prestigio en arte romano, entre los que se encuentran la arqueóloga italiana Benedetta Adembri y el profesor José Miguel Noguera, catedrático de arqueología de la Universidad de Murcia, con el objetivo de ir avanzando en los trabajos y en la catalogación de las piezas y de los elementos arquitectónicos que se vayan descubriendo.

La proyección del yacimiento está teniendo una gran repercusión entre la comunidad histórico-científica, como así quedó constatado en las intervenciones de los prestigiosos participantes en el Seminario “Adriano y su tiempo en Hispania”, al que asistieron prestigiosos especialistas en la materia que indicaron la necesidad de continuar con las actuaciones en Los Torrejones.

1 COMENTARIO

  1. Y que tengan que venir de ALICANTE a colaborar mientras que desde la capitáh de la huerte pasan de nosotros como de la mieeeeerrrrr…. manda narices!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí