El gobierno central aprueba financiar la reforma de la capilla de la Virgen de las Angustias

Ahora sí que ha llegado la hora de la capilla de la Virgen de las Angustias. La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha elevado hoy una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de seis nuevas actuaciones en la Región de Murcia como consecuencia de la Convocatoria publicada en enero de 2020.

Entre ellas se encuentra la rehabilitación de la capilla de la Virgen de las Angustias. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará el 70% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.134.004,03 euros, según el informe que remitió el ayuntamiento de Yecla. Serán unos 800.000 euros de fondos del estado.

Se trata de unas de las joyas del patrimonio local que sigue pendiente de ser rehabilitada. Un edificio declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional que encierra entre sus deterioradas paredes una gran belleza.

El proyecto de rehabilitación de este espacio fue presentado en 2018 de la mano del estudio de arquitectura García Guisado que se encargó de su redacción. Además de poner en valor todo el conjunto del edificio, el trabajo de los arquitectos añadió un nuevo espacio urbano en la parte posterior. Esa puede ser una de las claves de que esta vez sí haya superado todos los obstáculos en Madrid.

Han sido varias las convocatorias del denominado “1,5% cultural” que han dejado fuera a esta joya de los monumentos que hay en la ciudad. Ahora, el gobierno de Pedro Sánchez pone la mayor parte del dinero de una actuación que tiene relación con la autovía. Las inversiones que realiza el Ministerio de Transportes en infraestructuras como la autovía A-33, en plena construcción del último tramo, conllevan inversiones paralelas para las localidades afectadas.

El programa del “1,5% Cultural” es la principal herramienta de la Administración General del Estado para la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. 

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, Mitma (antes Ministerio de Fomento) amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

Construida durante el siglo XVIII por la Venerable Orden Tercera de San Francisco, la capilla de la Virgen de las Angustias es el mayor exponente del barroco levantino en Yecla. Una edificación en la que destaca el camarín construido para alojar la imagen de la Virgen de las Angustias del maestro Salzillo, que conserva su retablo original junto con una muestra única de azulejería valenciana del mismo siglo.

Hace escasamente unos días comenzaron unas obras de urgencia financiadas por el gobierno regional dotadas con 250.000 euros para evitar el colapso del edificio que lleva unos 32 años cerrado. Ahora, con la aportación del Ministerio del Gobierno de España se podrá devolver el valor de ese edificio al patrimonio cultural de Yecla.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

19 Comentarios

  1. Me he leído el dichoso artículo tres veces y es que no me lo creo, como es posible que la izquierda de nuestro país y la ultraizquierda, o sea, para que todos nos enteremos, los «ROJOS», se van a gastar el dinero en las reformas de una Iglesia Católica?. Esto es lo mismo, que el bombero ese (a que se acuerdan) que tenía tanto amor por su trabajo que salía al monte, le prendía fuego, para luego ir a apágalo. Creo que lo de esta gente es algo sobrenatural, pero si es que lo suyo es todo lo contrario a lo que parece que van hacer ahora. Odian a los curas, odian la religión católica y odian las Iglesias, entonces, que alguien me cuente lo que está pasando, yo no lo entiendo

  2. Solo espero que el equipo técnico no sea el mismo que dirigió el parque de la Constitución o los exteriores de esta capilla.
    Quiero pensar que serán mas respetuosos y mantendrán la esencia e imagen del edificio, restaurando y poniendo en valor lo antiguo siendo lo mas fiel posible a lo original.
    Basta ya de cagadas arquitectónicas por que nuestros «técnicos» se están cargando el patrimonio Yeclano.

    • La intervención de la iglesia de San Francisco creo que fue bastante respetuosa con el edificio, y el exterior realmente no creo que sea lo importante en ese caso, y además creo que con tan escasa intervención hace que se luzca más los edificios … Eso sí, lo del parque ni tiene nombre, no se puede ni andar con el «pavimento» que le colocaron

  3. Si no lo veo no lo creo, !!!un gobierno comunista restaurando Iglesias!!!, quien nos podía decir y hacer ver, que Pablo Iglesias estaba dispuesto a aprobar dinero para una Iglesia?, o está enfermo o lo han engañado, que mira que es difícil. Ya se está hablando en las redes sociales que posiblemente venga a su inauguración,

  4. Hostia, !a tenido que venir el PSOE a restaurar la Capilla! Pero tranqui… ya recios representantes de la «derechona» yeclana están diciendo que 800.000 €uros es una migaja.. Y Marquilandia diciendo que ha sido gracias al trabajo de ellos. Vamos pá meá y no hechar ni gota.

  5. No entiendo al gobierno social-comunista (me encanta este nombre).
    Hace unos días un representante o ministro de dios en la tierra decía que el gobierno quería «matar niños» o algo parecido. Hoy, ese mismo gobierno (social-comunista) dedica MAS de UN MILLON DE EUROS para arreglar una capilla, que puede ser todo el patrimonio artistico que se quiera pero es MAS DE UN MILLON DE EUROS que en tiempos de pandemia ese dinero puede tapar otras emergencias más de tipo humano.

    Con un tercio de ese MILLON DE EUROS, ¿no se podía atender lo urgente y terminar la obra cuándo las vacunas hagan su efecto?
    NO ENTIENDO A ESTE GOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA.
    A pesar de NO entender que MÁS DE UN MILLON DE EUROS (muchos cuartos) se destine al arreglo de una capilla, seguiré apoyándo a este gobierno.
    ¡¡En shock emocional me encuentro ante esta noticial!!

    • Creo que con esta financiación se activa también el trabajo, siempre creo que será mejor que estar dando pagas.
      Siempre estamos pensando en dar ayudas y nunca en dar trabajo, así nos va.
      Con esta obra se mantendrán puestos de trabajo y puede ayudar en un futuro a la imagen de nuestro pueblo

      • Que argumento más patético. Gastamos MAS DE UN MILLON DE EUROS en momentos de pandemia, por motivo de patrimonio artistico y dice; así damos empleo. Y si las ayudas son para 1.500 kilos de harina y 800 latas de atún, también damos empleo. Se trata de utilidad, de algo util para la humanidad no de dejar recursos en capillas que ya habrá tiempo.
        Tú te tragas el mantra de la ultra derecha con las «paguitas».
        ¿Sabes las paguitas que van a mano del sector del automóvil en España todas en manos extranjeras con los reiterados «plan renove»?
        Cientos y cientos de millones. También dan trabajo y, grandes beneficios para las multinacionales yanquis, alemanas, francesas, japonesas… Esto si son «paguitas». No veas tan de contínuo TV13 que dicen que atonta.

        • Ni tengo tv13 sintonizado ni sé de qué hablan allí.
          Lo único que quiero decir es que todo suma, desde ayudas a los hosteleros porque no les permiten trabajar por la situación, cómo fomentar que empresas que tiene gente contratada para que no tenga que despedirlas, e inversiones en investigación y desarrollo, entre tantas cosas.
          Gestionar a fin de cuentas, y gobierne quién gobierne, pero intentando siempre promover el valor del trabajo como medio de vida.

  6. «El trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Yecla, la aportación y apoyo del Gobierno Regional y las reuniones mantenidas con los técnicos del ministerio han dado como resultado una Subvención de 800.000 euros de fondos del Estado para la finalización de las obras de la capilla de la Virgen de las Angustias».
    Fdo. Marquitos I «El Egocéntrico».
    Ellos lo han hecho todo, el maldito gobierno socialcomunista ni nombrarlo.
    Que alcalde mas demagogo tenemos.
    Aplaudir súbditos!!!

    • Que imaginación más febríl tienes empanada, perdón enseimada, te has leído el artículo en cuestión?. LEETELO, y luego COMENTAS, creo que el articulista SI se ha expandido bastante en cuanto a que el dinero que presuntamente será aportado por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que será del 70% del presupuesto total.
      Y para más información para el señor ensaimada y se quede más conforme, le diremos que este ministerio está regentado por el señor Ábalos, amigo de la venezolana señorita Delssy, y que a su vez el señor Ábalos es ministro del gobierno formado por el señor Iglesias, Marqués de Galapagar y del señor Pedro I el Traidor.

      Conforme ya señor empanada, perdón señor ensaimada?

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -