La gota fría ha dejado 212 litros por metro cuadrado en Yecla

0
4.235 visitas
laguna campo

Todavía puede llegar alguna precipitación más, pero la gota fría ha dejado una estupenda cantidad de lluvia. Sumando la lluvia de este lunes, las precipitaciones de esta gota fría que ha azotado el levante ha dejado 212 litros por metro cuadrado desde el pasado jueves en el término municipal de Yecla, según los datos que ha medido Meteoyecla en su estación meteorológica situada en el paraje de La Maneta.

Entre lo positivo, la lluvia que ha llegado de forma regular y sin formar torrentes es muy buena para todos los cultivos tradicionales de la zona (vid, olivo, almendra), según comentan los agricultores. Para el único que puede llegar un poco tarde es para los cultivos de cereales que arrastran una sequía de cinco meses.

Con el agua que ha caído se salvan los cultivos de secano hasta, como mínimo, el verano, aseguran los técnicos de agricultura.

El presidente del sindicato agrario en el Altiplano, Pedro García asegura que el agua es “estupenda” aunque haya tirado algunos frutos, pero los beneficios enormes.

vivienda derruidaEntre ellos enumera “acuíferos con cantidades incalculables de agua, lavado del medio ambiente, salir de la grave sequía que nos estaba amenazando en gran parte del territorio, también para la ganadería. En definitiva al ser un temporal tan constante ha sido un beneficio general incalculable”, explica.

Lo negativo son los daños que han sufrido numerosas fachadas de edificios. Algunos de mucha antigüedad han sido acotados por la Policía Local ante el peligro de derrumbe. La acumulación del agua en las estructuras es lo que más preocupa en estos momentos.

La carretera de Villena se anegó de nuevo

Anoche la carretera de Villena también sufrió las consecuencias de la lluvia. A la altura del restaurante Los Chispos se volvió a formar la laguna que provocó el desvío de los tráfico por las vías de servicio.

carretera villena anegada

Además, entre los edificios dañados por el agua se encuentra la basílica de La Purísima que sufre goteras que pueden afectar a las pinturas de alguna de sus bóvedas. El propio concejal de Cultura, Jesús Verdú, ha asegurado que las gestiones las están realizando desde la propia iglesia. “Hay cierta preocupación por el patrimonio”.

Al parecer, técnicos de la Comunidad Autónoma han visitado ya esas pinturas para valorar y sopesar su recuperación, aseguró Verdú.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí