Los grupos políticos tendrán que devolver unos 78.000 euros de subvenciones municipales

2
ayuntamiento de yecla subvenciones

Han recibido las subvenciones, pero no han justificado adecuadamente los gastos o directamente no lo han gastado. Los cuatro grupos municipales en el ayuntamiento de Yecla tendrán que devolver parte del dinero recibido durante el pasado mandato debido a que no lo han gastado o porque no han justificado adecuadamente el destino del dinero recibido de las arcas públicas.

En el pleno celebrado el pasado lunes el propio alcalde, Marcos Ortuño, habló de las cantidades que tendrán que devolver los grupos de la oposición aunque no dijo lo que le corresponde al grupo municipal del Partido Popular que dirige. 

Según fuentes municipales consultadas por elperiodicodeyecla.com, el PP tendrá que devolver algo más de 46.000 euros del dinero recibido durante los pasados cuatro años. La factura del PSOE por este mismo concepto es de más de 18.000 euros. Ciudadanos tendrá que transferir a la cuenta del consistorio unos 8.500 euros y por último Izquierda Unida tiene una deuda de 4.500 euros con el ayuntamiento por este concepto.

En total, la cuenta bancaria del ayuntamiento de Yecla recibirá de los grupos municipales unos 78.000 euros de dinero no gastado o no justificado adecuadamente.

Para gastos de funcionamiento

Todos los meses, los grupos municipales reciben unas asignaciones que dependen de la representación que tienen. Según establece el reglamento, los grupos pueden destinar este dinero a “exclusiva de gastos de funcionamiento, y sin que por tanto puedan ser destinados a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonio o al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación”. 

Entre otros, se entienden incluidos en los gastos de funcionamiento, el suministro de material de oficina consumible, el mantenimiento y alquiler de equipos de oficina y ofimática; gastos de impresión y publicaciones, en formato de papel o digital, publicidad y propaganda del grupo, indemnizaciones por kilometraje y dietas por actividades del grupo, productos de alimentación y otros suministros, gastos de correo y reparto, comisiones bancarias, suscripciones y servicios online.

En los presupuestos municipales de los últimos años el ayuntamiento yeclano destinó 41.500 euros cada ejercicio a gastos de representación y funcionamiento de los grupos municipales de los partidos políticos. 

Pleno en 2016

Fue al principio del pasado mandato cuando el grupo municipal de Ciudadanos pidió que “igual que las asociaciones tienen que justificar los gastos de las subvenciones municipales que reciben, los grupos municipales también lo tenemos que hacer”, pidió el portavoz de la formación naranja en el consistorio, Antonio Puche.

Curiosamente el momento de mayor tensión de aquel pleno no lo protagonizó el PP y Ciudadanos. Sino que fue la entonces portavoz de Izquierda Unida, Carmen Soriano, quien criticó duramente el posicionamiento de Ciudadanos defendiendo el sistema que había hasta el momento. La intervención de Soriano recibió el aplauso de los suyos y de buena parte de los ediles del Partido Popular. 

La medida de transparencia en cuanto a la contabilidad de los partidos y las subvenciones recibidas no obliga a las formaciones a hacer público el destino del dinero en la web municipal, como sí hace el ayuntamiento en su gestión. Lo que sí que están obligados es a ofrecer esa información al servicio de intervención municipal que puede aprobar o no las facturas que se presentan. 


 

2 COMENTARIOS

  1. Aquí se va a ver quien administra bien y quién es un desastre. Si Yecla ha acertado en la elecciones municipales o la ha cagado.
    Deseando estoy de ver qué pasa. Y seré del partido que cumpla. Y criticaré al desastre, si lo hay.
    Creo que hay algún partido cagadito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí