Hernández anuncia un programa de ayudas a la innovación en la apertura de la Feria del Mueble

0
juan hernández consejero

Las puertas de la 55 edición de la Feria del Mueble Yecla se han abierto con 130 empresas que han apostado por la feria decana del mueble en España para mostrar sus últimos fabricados. El consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Juan Hernández, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, han  sido los encargados de abrir la presente edición que se prolongará hasta el próximo jueves.

En el recorrido, Hernández anunció el lanzamiento de  un programa de ayudas destinado al sector del mueble que tiene como objetivo impulsar la innovación en el diseño de productos con componentes innovadores o de soluciones de amueblamiento innovadoras. Este programa piloto, que también está orientado al sector textil, tiene una dotación de 1,3 millones de euros y se extenderá durante el último trimestre de este año y el próximo año. “El Gobierno regional apuesta por la dinamización y modernización del sector, que en el primer semestre de 2016 ha aumentado sus exportaciones un 25 por ciento hasta alcanzar los 41,88 millones de euros”, destacó el consejero.

Hernández explicó que “hemos puesto en marcha el Plan del Hábitat Región de Murcia, una iniciativa coordinada y desarrollada con las empresas y asociaciones del sector, en particular la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema), que apuesta por el diseño y la innovación para hacer frente a la producción de bajo coste que llega de otros países”.

En concreto, este plan está orientado a potenciar una serie de ejes,  como el uso de las nuevas tecnologías y la innovación, el aumento de las exportaciones, una mejor formación y especialización de los recursos humanos, el desarrollo de la marca origen de la Región de Murcia o la promoción e implantación del ‘e-commerce’ en las empresas.

El programa de ayudas que ahora se presenta, y que será puesto en marcha por el Instituto de Fomento de la Región (Info), se centra en el impulso de la innovación aplicada al diseño del mobiliario. Estas ayudas, que serán a fondo perdido, tienen como objetivo potenciar la contratación por parte de las empresas de estos sectores de los servicios profesionales de diseñadores, arquitectos o interioristas, así como apoyar el desarrollo de departamentos internos de diseño que impliquen la contratación de profesionales, en particular en situación de desempleo.

[ot-caption title=»El consejero junto al alcalde de Yecla en los pasillos de la feria.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/09/inaguracionferia-10.jpg»]

Tras recorrer la exposición, Marcos Ortuño ha recordado que “el mueble es un sector estratégico para la economía regional, un sector pujante que permanece en el tiempo y que ha conseguido superar la crisis económica”. Ortuño también ha insistido en que “la Feria seguirá apostando por la internacionalización con la presencia de delegaciones procedentes de diversas partes del mundo y, por supuesto, mantenemos nuestro objetivo de ganar terreno en el canal contract”. Así, se están llevando a cabo los „Encuentros Internacionales‟ que coordina el Instituto de Fomento de la Región de Murcia


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


[ot-caption title=»El consejero visitó el stand de Comodón» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/09/inaguracionferia-7.jpg»]

Otras novedades del Plan del Hábitat

El consejero anunció que el II Encuentro del Contract, una iniciativa enmarcada dentro del Plan Contract que se celebrará el segundo trimestre del año próximo, estará orientado a los mercados de cercanía, como los europeos y los del norte de África.

Con estos destinos, seleccionados y definidos con Arema y las empresas del sector, se trata de aprovechar todas las oportunidades del mercado del ‘contract’ trayendo a la Región a los prescriptores de esos países para que conozcan empresas del sector del hábitat, además de formar a los empresarios en los canales de comercialización y prestarles asesoramiento jurídico sobre exportaciones a esos mercados.

[ot-caption title=»Tecni Nova presenta un stand totalmente renovado que visitó la comitiva oficial.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/09/inaguracionferia-11.jpg»]

Otra novedad del Plan del Hábitat para este sector, formado por más de 1.050 empresas que dan empleo a 6.700 trabajadores, es la creación de una plataforma de comercio electrónico, Portal Market Place Mueble, que permitirá a los compradores personalizar el producto según sus necesidades o preferencias. Con esta iniciativa se pretende trasladar los sistemas de personalización de productos, visualización 3D o presupuestos hasta los consumidores, para lo que se desarrollará una plataforma de venta ‘on line’ igual para todas las tiendas que posteriormente se adaptará a las necesidades individuales de cada una.

[ot-caption title=»El consejero brindó con vinos de Bodegas La Purísima en el stand que tiene la bodega yeclana en la presente edición de la feria.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/09/inaguracionferia-6.jpg»]

Por último, se plantea la creación de un Observatorio del Contract cuyo objetivo principal es fomentar y facilitar los procesos de internacionalización de las empresas del mueble y la madera a través de un servicio de apoyo e información que les ayude a identificar posibles proyectos dentro del canal Contract. Esta herramienta, una iniciativa del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, permitirá además obtener información sobre los requisitos técnicos, normativos y de uso en varios mercados potenciales, ofreciendo a las empresas la información necesaria para entrar en ellos de forma exitosa.

[ot-caption title=»Ambiente en los pasillos esta misma mañana.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/09/inaguracionferia-9.jpg»]

  • Vídeo de la jornada de apertura de la Feria del Mueble Yecla.

[ot-video][/ot-video]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí