La falta de rehabilitadores provoca que cada semana 120 pacientes vayan a la lista de espera

0
bala paliza violencia genero endoscopia oncólogos

El Servicio Murciano de Salud (SMS) busca con urgencia poder contratar a un médico especialista en rehabilitación para la comarca del Altiplano, porque se ha quedado solo con un profesional.

El hospital Virgen del Castillo de Yecla se ha quedado sin uno de sus dos rehabilitadores que tiene en plantilla, porque ha pedido el traslado a Alicante, lo que supone que se reduzcan al 50% las consultas externas, tanto en las que se pasan en el centro de especialidades de Jumilla como en el centro hospitalario yeclano. Esta circunstancia va a ocasionar un grave perjuicio asistencial, puesto que más de 120 pacientes de ambos municipios engrosarán la lista de espera cada semana. Hasta que se pueda contar con un rehabilitador, también las sesiones de los fisioterapeutas del hospital sufrirán las consecuencias, puesto que son estos especialistas los que tienen que prescribir o supervisar las altas de los pacientes en las sesiones de rehabilitación, porque el gimnasio de fisioterápia es un trabajo en conjunto y es indispensable que estén los médicos rehabilitadores para que supervisen la evolución de los pacientes.


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


El director de la gerencia única del Área 5 de Salud del Altiplano, Godofredo Falomir, indica que actualmente no existe ningún médico rehabilitador en la bolsa de empleo del SMS, por lo que se está buscando especialistas en los distintos hospitales de la Región, e incluso en la provincia de Alicante, que estén dispuestos a pasar consultas por las tardes, tanto en Yecla como en Jumilla, para que la lista de espera no se dispare. Se trata de una situación complicada, “que llega a ocasionar muchos problemas asistenciales, porque hay muchos especialistas que acaban de terminar la carrera y que prefieren quedarse en una capital de provincia, como puede ser el caso de Murcia, con contratos temporales. También encuentran trabajo en compañías privadas, y antes que venir a un hospital comarcal se quedan allí”, se lamenta el responsable del área sanitaria pública del Altiplano.

En otras ocasiones se compartió rehabilitadores del hospital Reina Sofía de Murcia, que por las tardes acudían a Yecla o a Jumilla a pasar consulta. También ahora, se estudia la posibilidad, que por la cercanía alguno de los rehabilitadores del hospital de Cieza se hagan cargo de estas consultas por las tardes, mientras que se pueda contratar a un especialista en jornada completa.

Igualmente, en los últimos años son muchos los médicos especialistas que se han visto obligados a jubilarse a los 65 años de edad, cuando habían pedido ampliar su actividad laboral. Esta circunstancia está provocando que no se puedan cubrir todas las plazas vacantes por la falta de previsión, como es el caso de los rehabilitadores, incluso en otras especialidades.

Godofredo Falomir indica que “el hospital Virgen del Castillo ha estado varias semanas con un oftalmólogo menos en su plantilla. También, después de estar cinco meses con un anestesista de menos en la plantilla se ha podido cubrir esta plaza. Es verdad, añade Falomir, que hay servicios en los que no se nota tanto “porque si en una especialidad hay siete y se va uno, se va cubriendo esa baja entre todos para que sea llevadero, pero si en un servicio de dos se va uno, es muy complicado, porque es el 50% del personal, lo que se nota bastante, porque luego hay que realizar consultas extraordinarias para recuperar el tiempo perdido y las demoras asistenciales sean las menos posibles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí