Anida alerta de movimientos de tierra en el humedal de la Fuente del Pinar

12
2.172 views
humedal fuente pinar

 

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) ha presentado escritos ante el Ayuntamiento de Yecla, la Dirección General de Medio Natural, SEPRONA y Confederación Hidrográfica del Júcar en los que pone de manifiesto el movimiento de tierras para la que podría ser una una balsa de riego en el paraje de la Fuente del Pinar.

humedal pinarLas obras se están realizando junto a un criptohumedal con abundante vegetación propia de estos ambientes (vegetación freatófila), incluido en el Mapa Ecológico del término municipal de Yecla y calificado con un valor ambiental Alto.

ANIDA considera que si la obra se lleva a cabo existe un gran riesgo de modificar la dinámica hídrica del humedal y de los manantiales de alrededor, “poniendo en peligro un ecosistema poco frecuente en nuestra Comarca y de gran interés natural. De hecho la excavación ya ha provocado que se alcance el nivel freático y el agua aflore a la superficie”, aseguran desde el grupo ecologista.

ANIDA también entiende que supone un merma importante en la calidad paisajística del entorno, más cuando limita con un espacio también catalogado en la Carta Arqueológica Municipal.

humedal pinarDesde ANIDA se ha solicitado la paralización inmediata de la balsa de riego en base a los riesgos que supone para la conservación del humedal y de las fuentes cercanas, así como la restauración de la zona afecta y su vuelta al uso tradicional.

 

 


12 COMENTARIOS

  1. Para Tu P Madre, vamos a ver como te explico yo esto, por que no es fácil hacer ver las cosas a un indigente cultural:
    1º/ Te diré que tú no estas solo en este mundo, (afortunadamente), hay mas personas que tienen derecho a trabajar, donde sea, aunque ese sea tú pueblo.
    2º/ Para ti se ve que es mejor ver las tierras míseras y sin producción y que hasta los pájaros huyen de ellas, que con una vegetación frondosa, y tranquilo los acuíferos no se secan.
    3º/ A que entorno te refieres?, a que turismo te refieres?, es que desde cuando al turismo lo atrae tierras secas, piedras blanquecinas por el exceso del sol que las quema, hiervas que no puedes pisar si no quieres ser arañado por ellas?. Al turismo lo atraen las ciudades, no los campos muertos, además aquí en Yecla poco turismo podemos ofrecer, mejor dicho ninguno, bueno sí, tenemos al bueno de Adriano, y las pelotas.
    4º/ Los cientos de camiones, muy bien, es que las carreteras son particulares de cada municipio?, las carreteras las hicieron para el tránsito de vehículos.
    5º/ Que perdamos la naturaleza que nos rodea, me haces hasta reír, lo que ahora tenemos es una naturaleza muerta y sin ningún futuro, ni para personas ni para los pobres animales.
    Y en cuanto a que Yecla es “Capital” del Altiplano, que tienes que decir?, todos vimos como el día 26 de Mayo de 2018 salió en este periódico publicada como tal, o no te gusta que así sea?

    • Las obsesiones son muy malas y hay que hacérselas ver, espero llegar a tiempo, aunque lo dudo (¿a que te pasas el día entrando a las noticias en las que has escrito esperando que yo te contestes?). Lo siento, yo no soy “tu p. madre”, ni ninguno otro de los nicks que me atribuyes, no necesito ocultarme, como si que haces tu en cada uno de tus comentarios. Soy autentico y creo escuela. Siento comunicarte que no soy el único discrepante, siento decirte que hay más gente que piensa,opina y hasta discrepa; siento decirte que no me paso el día pendiente de lo que tu digas con cualquiera de tus muchos nicks. Me gusta opinar en el Periodico de Yecla, lo confieso, pero existe una vida fuera de este medio: la vida real, aunque tu no te lo creas porque no la conoces. Mucha suerte y espero que superes alguna vez tus traumas y sepas que hay vida más allá del PP y de EPY y que hay gente libre que opina… además de Yecla, Primero (que, por cierto, es quien mejor opina y mejores comentarios hace 🙂 ). También tengo sentido del humor y no odio a nadie… Ni tan siquiera a ti.

      • YECLA, PRIMERO, tú si estas obsesionado con mis comentarios, acabo de escribir este anterior y mira que rápido me contestas, y además sin saber quién es la persona que te está escribiendo, eres fantástico, mejor dicho fantaseas contigo mismo, me das pena, aunque no lo creas te lo digo de verdad, hoy que parece que si te tomaste la pastillica te animo a que te leas tu comentario del día 3 de Junio, si hombre, aquel en que hablabas de los “ADVENEDIZOS”, ¿O es que aquel tampoco eres tú?, que divertido es, cuanta incultura, creo que no puedes presumir de nada como lo estás haciendo en este comentario, eres tan vulgar como prepotente, no necesitas abuela para que te alabe, te bastas tu solito. Cuando tengas tiempo te lees el comentario a que me refiero, si hombre, el de los “ADVENEDIZOS”, ni el mismísimo Donal Trump lo mejoraría. Ahora que, en un comentario del día 11 de Junio te dieron bien, te lo lees también, en ese te dieron una buena lección de humildad, de honestidad y de saber estar, te estaría bien que copiaras y practicaras esas tres virtudes, de las cuales tú pasas, espero ansiosa tu respuesta, aunque sea con un nicks diferente a YECLANO, PRIMERO, ya sabes que nos conocemos de mucho tiempo

        • Por si alguien tenía alguna duda sobre tu obsesión para conmigo, ahí queda despejada. Te sabes todos mis comentarios, las fechas, lo que digo, los repites y rememoras como un mantra… ¿llevas un listado?. Lástima que no sepas leer el tono irónico de todos mis comentarios. Me recuerdas a cuando los de mentes criminales entran a la vivienda de un “sudes” y encuentran la pared llena de fotos del objeto de la obsesión del mismo. Ya te lo dije, las obsesiones son muy malas, hay un sitio detrás del centro de salud de herratillas donde te pueden ayudar.

          • YECLA, PRIMERO: Leete tu comentario, aquel que escribiste sobre aquellos que desgraciadamente tienen que dejar su tierra, y para su mayor desgracia que tengan que toparse con un personaje agresivo, déspota y soberbio como tú, llamándoles “ADVENEDIZOS”. No se si tendrás familia, pero me lo puedes creer, los compadezco, solamente por el motivo de tener que aguantar a una persona tan autoritaria, y por favor leete tu comentario al que nos referimos, en él dejas muy claro tus carencias mentales, y sí, mira como sabes donde está el centro de salud mental, cuantas veces has tenido que ir para que te hagan tus tratamientos?, por que en verdad que los necesitas y además con urgencia. También te digo que no me hace falta llevar un listado de tus tropelías, solo hace falta leer este periódico y las encuentras por todas las partes, yo no solamente leo la noticia del día, me extiendo un poco mas y veo todas las noticias de los últimos días y los absurdos comentarios que por aquí se ponen. Y también te digo, que me da lastima de ti, ya que en la mayoría de las veces, debido a tu problema de falta de personalidad, no eres dueño de tus actos, por eso si alguna vez te hice daño te diré que lo siento.

  2. Otro desastre ecológico. Señores que dependemos del agua del subsuelo para beber, cualquier acción que reduzca su volumen o la contamine, acabará provocando que tengan que traernos el agua de beber en cisternas, y a la larga qué tengamos que emigrar. Ojo también con las canteras que destruyen el monte para los siglos venideros y no dejan valor añadido ni trabajo en Yecla.

  3. Está visto que en este pueblo tenemos personas que quieren que la “Capital” del Altiplano no prospere, ¿Desde cuando convertir una tierra seca e improductiva en regadío y productiva esta mal visto?, ¿Desde cuando, crear nuevas empresas, ya sean de lo que sean, es improcedente?. Lo que está pasando en este pueblo es como mínimo muy preocupante con ciertas personas que lo único que desean es que el pueblo, perdón, la “Capital” del Altiplano, en vez de ir mejorando su economía se alegrarían de que esto se hunda, para poder echar la culpa a los políticos que nos gobiernan

    • Tu ignorancia no tiene respuesta, pero aun así te lo voy a explicar.
      *Que vengan empresas de fuera con trabajadores de fuera no crea riqueza.
      *Que sequen nuestros pozos no convierte una tierra de secano en tierra de regadío.
      *Que destrocen nuestro entorno y lo conviertan en un mar de plásticos, no atrae el turismo.
      *Que cientos de camiones de gran tonelaje nos destrocen las carreteras día a día no mejora el pueblo.
      *Que perdamos lo poco de naturaleza que nos rodea nos deja sin futuro.
      Piensa un poco antes de decir las chorradas de la “capital” del Altiplano. Se os llena la boca con Yecla y con España y la estáis destrozando por los cuatro costados.

  4. Este ayuntamiento es un coladero. No se entera de nada. Cantera de la Sierra del Cuchillo, los ciudadanos quienes destapan el asunto. Macro-granja del Arabí, igual, (una paloma mensajera) se destapa el asunto al margen del primer filtro que debe ser nuestro ayuntamiento. Ahora, movimientos de tierra en un humedal. ¿El concejal de medio ambiente? Todo esto sin hablar de las empresas que se están ubicando en nuestro términos con plantaciones de fuerte consumo de agua. En algún caso, cuasi multinacionales que se establecen en los territorios hasta que machacan los pozos. Después se largan. Lo que pasa en este pueblo es cómo mínimo, muy preocupante. ¿De la transparencia de la gestión? Queremos saber que pasa en nuestro termino.

  5. Hay que dar un golpe sobre la mesa. Yecla no es regadío. ¿Pero hay algún control? ¿Quien autoriza esto? ¿Hay informe de viabilidad y de impacto medioambiental? ¿Hay que estar siempre en alerta ante estas atrocidades? ¿De qué sirve el ayuntamiento, Confederaciones Hidráulicas y todas estas parafernalias que no se enteran de lo que pasa? Hablaré con desconocimiento pero entre lo del Arabí, las canteras en La Magdalena que se están cargando la montaña, conversión de secano a regadío de zonas con escasos recursos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí