La Concejalía de Igualdad y Mujer, gestionada por Patricia Soriano, ha lanzado un ambicioso programa de talleres de coeducación, destinado a integrar y educar a estudiantes de ambos sexos bajo un mismo sistema educativo.
Este programa, que se desarrolla en colaboración con centros docentes, asociaciones de padres, y está dirigido también a profesorado, personal de atención temprana, escuelas infantiles, familias y grupos vulnerables, busca promover la igualdad de oportunidades a través de una educación inclusiva y participativa.
Desde su inicio en 2004, estos talleres han evolucionado significativamente. A partir de 2018, se adoptó un enfoque más específico y continuado, respondiendo a las demandas específicas de los centros educativos. El programa abarca una amplia gama de edades y niveles educativos, desde infantil hasta segundo de bachillerato, incluyendo además formación profesional básica y varios programas enfocados a colectivos vulnerables y profesionales de la educación.
Entre las actividades se incluyen temas tan variados como el acceso a la pornografía en internet por parte de niños y jóvenes, talleres para mujeres inmigrantes, programas de empleo y formación, y actividades diseñadas para el voluntariado juvenil y colectivos especiales como el Colegio de Educación Especial, Centro de Día y Residencia de AMPY.
Patricia Soriano destaca la importancia de desarrollar talleres que fomenten la reflexión y el espíritu crítico, subrayando la dinámica, participativa e inclusiva naturaleza de estas actividades. La concejala agradece la colaboración de todos los implicados y se muestra abierta a nuevas propuestas que enriquezcan el programa.
Este esfuerzo se enmarca dentro del plan de igualdad del Ayuntamiento, en vigor desde 2019, que trabaja en nueve áreas distintas para promover la igualdad de género.