¿Por qué es tan importante utilizar el gel hidroalcohólico?

0
gel hidroalcoholico

El uso de líquidos antisépticos es fundamental en el día a día de las personas, y más especialmente, en aquellas profesiones relacionadas con el ámbito de la salud

En la actualidad, el gel hidroalcohólico se ha convertido en uno de los productos más demandados por la inmensa mayoría de las personas. Y es que este líquido con base de alcohol y glicerina, garantiza una total desinfección de las manos, ya que elimina el 99,9% de las bacterias y de los virus que pueden estar presentes en ellas. Por tanto, este líquido antiséptico es un producto imprescindible en la lucha contra el Covid-19.

A pesar de lo que mucha gente piensa, el gel hidroalcohólico no sustituye al lavado de manos con agua y jabón, sino que se trata de una excelente alternativa que asegura la higiene y la desinfección de las manos en cualquier momento. Por ello, cada vez son más las tiendas online especializadas en productos de higiene, que distribuyen geles hidroalcohólicos a través de su catálogo de venta.

Este es el caso de Productos de Higiene, una tienda online dedicada a la venta de gel hidroalcoholico, mascarillas, guantes y otros materiales de prevención y seguridad -batas, gorros, zapatillas, protectores faciales, purificadores de aire, etcétera-. Gracias a esta amplia variedad de artículos de higiene, esta tienda online ha pasado a ser un auténtico referente dentro del sector.

 

Principales características del gel hidroalcohólico

Como ya se ha comentado anteriormente, la pandemia del coronavirus ha provocado que el uso de los geles hidroalcohólicos sea totalmente necesario, puesto que es la única forma de desinfectar las manos en cualquier lugar. Ante esta situación, los fabricantes de gel hidroalcohólico han diseñado recipientes de diferentes tamaños -60 ml, 100 ml, 500 ml, 5 L, etcétera-.

De este modo, las personas pueden llevar un pequeño bote de gel hidroalcohólico encima -en el bolso, en la mochila- para eliminar los virus y las bacterias de las manos. Este líquido antiséptico siempre se ha utilizado en las profesiones relacionadas con el ámbito sanitario y veterinario, sin embargo, su uso se ha extendido a toda la población tras la crisis sanitaria del Covid-19.

Para los que lo desconozcan, los geles hidroalcohólicos más comunes contienen agua y algún tipo de alcohol como sustancia activa, pero en los últimos meses, las industrias han mejorado su aplicabilidad añadiendo otros productos como la glicerina, el peróxido de hidrógeno e incluso algunos aromatizantes. Por ejemplo, en el mercado se venden geles hidroalcohólicos que incluyen jazmín, rosa o berga-mota.

 

¿Cómo hay que aplicar el gel hidroalcohólico?

Aunque a priori puede parecer algo sencillo, la realidad es que hay que prestar mucha atención a la hora de utilizar el gel hidroalcohólico. Este líquido antiséptico limpia las manos de virus y bacterias, siempre y cuando, sea utilizado de forma correcta. Para no tener problemas en este sentido, lo más importante es recordar una serie de premisas muy básicas.

Por un lado, hay que entender que los geles hidroalcohólicos son un complemento del lavado de manos con agua y jabón, por lo que antes de aplicarlos, estas deben estar limpias y secas. Si se cumple con esta primera premisa, las personas pueden abrir el bote de gel hidroalcohólico y aplicarlo sobre la palma de una mano. Después de este segundo paso, llega el momento de unir las manos y frotarse sobre toda la superficie.

Es decir, las personas deben extender el gel hidroalcohólico por la superficie de las dos manos -palmas, dedos, nudillos, dorso-, hasta que éstas queden completamente secas. Al aplicar este producto desinfectante hay que tener mucho cuidado, puesto que no es recomendable verterlo sobre zonas sensibles de la piel, mucosas o heridas. Además, por seguridad, conviene conservarlo en un lugar fresco y ventilado.

 

Tipos de geles hidroalcohólicos

Las mascarillas, los guantes y los geles hidroalcohólicos son algunos de los productos de higiene más populares del momento, ya que son totalmente necesarios para luchar contra el Covid-19. Al igual que ocurre con las mascarillas y los guantes, actualmente, existen diferentes tipos de geles hidroalcohólicos en el mercado, por lo vamos a analizar sus principales características.

En primer lugar están los líquidos antisépticos o desinfectantes, los cuales se utilizan para eliminar los microorganismos que hay presentes en las manos. Este artículo está obligado a cumplir con el Reglamento (UE) 528/2012, ya que necesita la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, o del Ministerio de Sanidad para ser comercializado en España.

Por otro lado, están los geles higienizantes, que son cosméticos destinados a limpiar las manos. Estos geles no pueden indicar que tienen efecto antiséptico, puesto que están regulados por el Reglamento (CE) 1223/2009. Debido a este reglamento, estos geles higienizantes se formulan principalmente con contenido en etanol, sin embargo, también se les añaden emolientes y sustancias que mejoran su eficacia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí