Incautan test rápidos del coronavirus que se vendían en un establecimiento no autorizado

0
test incautados

Inspección  Sanitaria Municipal y la Policía Local han incautado de forma cautelar la cantidad de 17 test rápidos de detección de coronavirus  SARS-CoV 2  de una marca china, que se vendía en un establecimiento no autorizado para la comercialización de productos sanitarios.

Una denuncia de un particular a la Concejalía de Sanidad del ayuntamiento de Yecla derivó a que la Inspectora de Sanidad y Agentes de Policía Local realizaran una inspección en dicho establecimiento. Allí, según explican desde el consistorio, comprobaron que  efectivamente, se estaba realizando la venta a particulares y a empresas de test de anticuerpos de SARS-CoV-2. La adquisición de este producto sanitario se había realizado por internet, a una clínica veterinaria de Málaga, hecho que se comprobó a través de la factura que se aportó a los funcionarios actuantes, donde constaban la adquisición de 200 unidades de tests rápidos.

En la inspección, sólo se hallaron 17 test de anticuerpos ya que el resto había sido vendido, unos 180. La inspectora sanitaria consideró que la venta supone un riesgo extraordinario para la salud pública, como medida cautelar fueron incautados los 17 tests y depositados en las dependencias de la Policía Local. 

La  Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 indica que la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 deberá ser prescrita por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la Autoridad Sanitaria competente.

Además, se exige que los establecimientos que los comercialicen tengan una autorización previa por parte la autoridad sanitaria y prohíbe la venta por procedimientos telemáticos de los productos sanitarios sujetos a prescripción facultativa. 

Los hechos han sido puesto en conocimiento de la Consejería de Salud de la Región de Murcia para que en el ámbito de sus competencias adopte cuantas resoluciones y medidas estime conveniente.

Desde la Concejalía de Sanidad se informa que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no permite en España la venta de kits de autodiagnóstico de Covid-19, sin prescripción médica. Este tipo de productos están indicados únicamente para ser usados por profesionales sanitarios. De esta forma, se evita una mala interpretación del resultado que pueda conducir a consecuencias negativas de cualquier índole. 

Igualmente, desde el consistorio se pide a lo vecinos de Yecla que si tienen conocimiento de este tipo de ventas, totalmente ilegales, avisen a la Inspección Sanitaria o a la Policía Local. «Siempre se respetará el anonimato del que comunique este tipo de actos que van contra la salud de todos»,a seguran los responsables sanitarios.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí