El hospital derivará pacientes al Virgen de la Arrixaca si supera los 30 ingresados por Covid

0
pediatría infantil hospital negativo en coronavirusyecla virgen de la arrixaca

El Virgen de la Arrixaca será la solución si la capacidad del hospital comarcal supera su límite. Si siguen sumándose ingresos, se derivarán a Murcia. Con una incidencia de 1.611 casos por cada 100.000 habitantes, Yecla sigue en el punto de mira de las autoridades sanitarias que temen que hasta dentro de unos 10 días las medidas restrictivas no surjan todo el efecto esperado.

Lo que se espera es doblegar la curva de casos activos y con ella la de personas que demandan atención sanitaria. Hasta esta misma mañana había 29 personas hospitalizadas en el Virgen del Castillo por problemas de salud causados por la Covid-19. El límite del plan de contingencia de la dirección médica es de 30. 

¿si se supera el límite? La solución establecida por la Consejería de Salud de la Región de Murcia es trasladar a los enfermos más graves al Virgen de la Arrixaca de Murcia, según ha confirmado el director médico del hospital de Yecla, Francisco Ponce quien calcula que en unos días se podría superar la cifra de 40 personas que requieran asistencia hospitalaria en Yecla. La estadística apunta a que entre el 10 y 15% de los infectados lo necesitará en el algún momento del proceso evolutivo de la enfermedad.

En la actualidad, más del 70% de los ingresados en el hospital comarcal son mayores de 65 años. 

En el Virgen de la Arrixaca hay una unidad de cuidados intensivos (UCI) donde ya se han trasladado pacientes de gravedad desde Yecla. “El programa quirúrgico de cada día depende de los ingresos. Siguen adelante las consultas externas e intentando que el hospital funcione con la normalidad que se puede”, comentó Ponce.

Por otro lado, los responsables del hospital han decidido volver a permitir que los enfermos hospitalizados que no sean de la Covid-19 tengan un acompañante en las habitaciones. La medida restrictiva fue tomada a raíz del aumento de la pandemia en el municipio pero trajo muchas críticas y finalmente se ha revocado. 

 

Casos activos

Mientras, la escalada de los casos activos en el municipio se ha frenado en los últimos días. Hasta ayer había 445 personas que se consideraban casos activos, 20 menos que el día anterior, según fuentes del área V de Salud de la Comarca del Altiplano. 

Pese a todo, la incidencia acumulada en Yecla, 1.611 casos por cada 100.000 habitantes, es la más alta de las localidades de la Región en la última semana. 

Mientras, los tres centros de salud de la comarca del altiplano están en nivel rojo, con una plantilla sanitaria que se dedica en un 60% a atender a enfermos de la Covid, confirmó la coordinadora de los centros de Salud, Isabel Ayala.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí