Proteste Ahora!: sin acompañantes en las habitaciones del hospital

7
hospital acompañantes

La situación excepcional debido a la incidencia de la pandemia está provocando también problemas colaterales como el que nos cuenta esta lectora de elperiodicodeyecla.com.

Desde hace unos días la dirección del hospital Virgen del Castillo ha decidido que no pueden quedarse en las habitaciones acompañantes junto a los enfermos.

Esto está provocando situaciones complicadas para, por ejemplo, las parturientas y el cuidado de sus bebés recién nacidos. El servicio de enfermería y auxiliares que hay no es suficiente, según esta lectora, para cubrir las necesidades de todas las personas ingresadas en la planta y por tanto pide que se restituya la situación previa.

Desde el hospital, su director médico, Francisco Ponce, asegura que la medida se debe al incremento de los contagios por Covid-19 y que mañana habrá una reunión para tratar “la forma de compaginar seguridad y humanización”.  

 

Queja de la lectora

¿Dónde quedaron los derechos del bebé?

Las madres de Yecla preocupadas y desprotegidas ante las nuevas medidas hospitalarias.

Desde el pasado miércoles 11, a las mujeres no se les permite estar acompañadas en el hospital después de su parto, quedando el recién nacido al cuidado de una mamá recién parida. Ambos solos y vulnerables.

Una mamá recién parida necesita sus propios cuidados y atenciones, necesita que la acompañen al baño, que le sostengan al bebé y le ayuden a darle el pecho, que le cambien el pañal a su bebé cuando ella no puede levantarse de la cama porque acaba de parir o acaba de ser intervenida de una cesárea. Pero desde hace dos días, estas mujeres, no solo se encuentran solas ante esta situación, sino que es la única cuidadora de su bebé.

Independientemente de su estado de salud, haya tenido un «largo e intenso» parto o una cesárea, ella es la única en la habitación para cuidar a ese recién nacido que tanta atención precisa en estas primeras horas y días de vida.

Y sí, en esa planta de maternidad hay enfermeras y auxiliares de enfermería, pero apenas hay una enfermera y auxiliar para toda la planta. Si echan a los acompañantes de estas mujeres, esos acompañantes tan necesarios que cuidan de la mamá y del bebé en estas primeras horas, que acunan al bebé, le cambian el pañal, que inician esa nueva vida en familia y ayudan a estas mamás a poder levantarse, todos esos cuidados ¿quién va a dárselos? Y no es solo por las mamás es, sobre todo, por esos bebés, que quedan desprotegidos. 

 

Respuesta del hospital

Comprendemos que las medidas no son populares ni del gusto de todo el mundo ni siquiera del nuestro, pero nos encontramos en Yecla en una situación excepcional de gran contagiosidad comunitaria.

Entendemos que hay que individualizar estas decisiones que sólo pretenden evitar los contagios intrahospitalarios de la Covid. No obstante, valoraremos el tema en la próxima comisión de dirección ,que se desarrollará el lunes, para intentar ver la forma de compaginar seguridad y humanización  de la mejor forma posible.

 

Esta lectora ha participado con sus comentarios en la sección Proteste Ahora! de elperiodicodeyecla.com. Usted también puede hacerlo es muy fácil. Nos puede mandar hechos noticiables, quejas, fotos y lo que considere al número del whatsapp de elperiodicodeyecla.com: 644 25 49 81. También a través de nuestras redes sociales recibimos mensajes de los lectores que participan en la sección de protestas vecinales.


 

7 COMENTARIOS

  1. Esto es como todo, al final pagan justos por pecadores, hablo por lo que se dice en unos de los mensajes de que los acompañantes bajaban a fumar y aprovechaban para subir otras personas …. Si en un hospital no ponen medidas así , acaba el hospital entero contagiado .
    También entiendo que habrán casos en los que las personas allí ingresadas necesiten ayuda , pero estamos viviendo algo , que realmente da miedo , mucho miedo . Creo que nos estamos ganando a pulso , que nos vuelvan a encerrar en casita , no me extrañaría . A todas esas personas que se encuentren en esa situación, les doy ánimos . Fuerza !

  2. Esta claro que estamos viviendo una situación malísima en todo el mundo ,pero padres con sus mujeres e hijos recién nacidos no ,pero la gente en los bares de cañas si??

  3. Si hija si es la misma,
    » personas» que viven en su mundo particular
    Insolidarias, egoístas y cargantes hasta la saciedad.
    ¿Por que tomo sanidad esa orden?
    Porque había acompañantes que bajaban a fumar y subía el hermano, el primo o el amigo incluso gente positivo
    Dicho por sanitarios del hospital lo digo por que yo estaba hay en esos momentos

  4. Supongo que abra casos que no pueden estar solos, me refiero a personas con Alzheimer y otras enfermedades similares, necesitan una persona 24 horas con ellos, ¿les van a poner una enfermera? si está bien, claro,,,, pero si estás ya mal,,,, que haces…..no es tan fácil…

  5. ¡Yo alucino!, ¿la gente es consciente de la situación excepcional que estamos viviendo en Yecla, en Murcia, en España y en el Mundo?. A todos nos toca hacer sacrificios, no puedo olvidar a los ancianos que están en las residencias sin ver a sus familiares durante meses. Basta ya de personalismos y de anhelos personales, estamos en mitad de una pandemia devastadora, creo que cualquiera puede pasar unos días con su bebé sola en el hospital (me vuelvo a acordar de los ancianos, durante meses en las residencias sin ver a sus seres queridos). Un poco de solidaridad y un poco de sacrificio, ya está bien de quejarse de vicio, todos estamos pasándolo mal, pero lo hacemos por el bien común; no son de recibo las veleidades particulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí