.
viernes 01 julio 2022

Incentivos y compartir especialistas, las fórmulas que plantea el SMS para salvar la sanidad del Altiplano

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Reunión para tranquilizar unos ánimos que están bastante bajos en relación con la asistencia en el hospital y a los recursos sanitarios en general del área de salud. El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Ponce, se ha traslado a Yecla donde crece la preocupación entre la población por la falta de médicos especialista como en  Neurología, Radiología, Urología, Dermatología y Otorrinonaringología

Ponce ha tenido un encuentro con los responsables del hospital Virgen del Castillo y la alcaldesa de la ciudad, Remedios Lajara, en el que se ha tratado la situación y sobre todo las posibles soluciones ante la alarma social generada.

Ponce plantea “medidas imaginativas” que pasan por compartir especialistas mediante las denominadas áreas funcionales y también con la puesta en marcha de incentivos para “los puestos de difícil cobertura”, expresó el responsable del SMS.

En este sentido, el gerente del SMS ha subrayado que en esta área se han establecido 36 puestos denominados de difícil cobertura en especialidades como Cirugía General, Ginecología o Radiología, «una medida que hemos acometido por primera vez y que hace más atractivas estas vacantes gracias a los incentivos profesionales a los que pueden acceder los facultativos para garantizar la cartera de servicios».

Francisco Ponce aseguró que “el hospital de Yecla tiene buena salud” aunque el “caballo de batalla que tenemos ahora es “neurología”. En apenas unos meses el hospital comarcal ha perdido por varias razones sus tres neurólogos. La solución será que un médico desplazado desde la capital pase consulta, aunque las hospitalizaciones de esta especialización médica se harán en centros de la capital de la Región. 

“Las unidades funcionales están compartiendo médicos y están dando un servicio extraordinario”, aseguró Ponce quien reflexionó sobre la sociedad de ahora y la que había hace décadas. “La sociedad actual no es la de hace 20 años. Venimos de un escenario de sobresaturación de profesionales sanitarios que ahora no existen”, comentó.

Respecto a la falta de especialistas como radiólogos durante las noches o los fines de semana, lo que provoca que los pacientes deban ser trasladados a Murcia para hacer una prueba como una ecografía o un TAC, el responsable del SMS dijo que “en la unidad funcional habrá 10 radiólogos y vamos a intentar que den también servicio de guardia”. 

 

El hospital no se cierra

Junto al gerente del SMS, la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha hecho un llamamiento “a la calma para no comprar el discurso catastrofista y derrotista que algunos quieren instalar en nuestra sociedad. El hospital de Yecla no se va a cerrar ni se va a desmantelar como algunos pretenden que así lo creamos”, expresó.

Lajara lamentó que haya una falta de especialistas, pero dijo que es “un problema que no es de fácil resolución porque no hay médicos de algunas especialidades. No es que no quieran venir a Yecla. Si vienen médicos de otros países estoy segura que el Servicio Murciano de Salud les ofrecerá un contrato”.

Por otro lado, la alcaldesa criticó a los sindicatos por su falta de colaboración en la búsqueda de soluciones al problema. “Hemos pedido a la consejería la soluciones y cuando las ha puesto la mayoría de los sindicatos no lo han aceptado. Esa medida fue otorgar a ciertas prebendas en ciertas especialidades para beneficiar a los médicos que quieran trabajar en puestos de difícil cobertura”, criticó Lajara.

La alcaldesa recordó que el gobierno regional ha invertido en los últimos años unos 15 millones de euros en mejorar las instalaciones coma las de maternidad o urgencias. 

 

Ciudadanos 

El grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Yecla ha pedido explicaciones respecto a las obras que se están realizando en la tercera planta del hospital Virgen del Castilllo. “Hemos  recibido diferentes quejas de usuarios y personal del hospital relatando la situación en la que se encuentra actualmente la zona destinada a maternidad”, aseguró el portavoz de esta formación, Antonio Puche.

Parte del espacio de consultas externas está siendo destinado a maternidad y otra a pediatría, hasta el fin de las obras.”Esta situación está dando lugar a la merma en la calidad del servicio y a situaciones, en momentos tan delicados como la progresión de un parto y el nacimiento de un hijo, que se alejan mucho de lo que en un hospital de nuestro sistema nacional de salud se debe ofrecer”, dijo Puche. 

Las habitaciones, que son las salas de las consultas externas, carecen de baño, dando lugar a que las mujeres que están de parto o acaban de dar a luz tengan que salir de lo que es la habitación para ir al baño que se encuentra en el pasillo, relatan desde Ciudadanos.

Por su parte, el responsable del SMS asegura que son molestias propias de las obras y que estarán terminadas antes de terminar el verano.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

4 Comentarios

  1. Señora alcaldesa, usted trabajaría en un lugar alejado de su hogar, asumiendo los gastos de desplazamiento y con el doble de carga laboral que otros compañeros por el simple hecho de que le den unos puntitos en bolsa? Eso si, de cada tres trabajadores, solo les darán esos puntitos a uno.
    Quizá debería informarse mejor sobre qué incentivos ofrece el SMS. Quizá el sindicato está defendiendo a sus médicos y peleando por unas condiciones laborales decentes. Quizá está usted comprando el discurso que más se amolda a su realidad y menos le incomoda.
    Por cierto, recordarles que un hospital sin médicos, no sirve para nada. Perfecta la inversión de 15 millones. Inviertan otros tantos en atraer a médicos que son quienes dan la atención a los pacientes

  2. El hospital de Yecla no se va a cerrar, señora lideresa, pero si se puede quedar como un «ambulatorio grande».
    Lo que el pueblo históricamente ha pedido es un hospital. Con sus servicios cubiertos.
    No es alarmismo es realidad. El PP tiene las transferencias de Sanidad, al igual que con el Mar Menor.
    El resto de males ya lo pone el avatar, que me suena como, alabaré, alabaré a mi…
    El señor es López Miras, que no quiere Congreso que pierde el sillón.

  3. Este fascista ha empezado fuerte. Su objetivo es que en este pueblo siga perpetuándose el «pensamiento único»
    Dicho pensamiento ya sabemos cual es. La patria, religión, familia…el PP. Ahora también BOX, S.A.
    Ah y libertad…de cañas. bocatas de calamares… y privatizarlo todo. La sanidad, enseñanza… todo, esto sí, las privatizaciones para los amiguetes.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses