Un informe de sanidad pide que se suspenda el Festival Cre-acción

7
Festival Cre-acción
Imagen de la edición de 2008 del Festival Cre-acción.

Los próximos 25, 26 y 27 de septiembre la Concejalía de Juventud tiene previsto llevar a cabo el Festival Cre-acción 2020. Una cita para la que se espera la presencia de jóvenes artistas y público de otras localidades, algo que los responsables sanitarios municipales no creen que sea conveniente en las actuales circunstancias de pandemia.

Según el Grupo Municipal de Ciudadanos, hay un informe de los servicios municipales, en concreto de la Inspección Sanitaria, donde concluye que, en tanto no mejore la evolución negativa de la enfermedad se suspenda el foro Cre-Acción 2020, ya que supone la presencia de público y potencia la aglomeración de personas y, además, por las características del evento que está formado por distintas actividades en diferentes puntos de la ciudad, es muy difícil y complicado el control del aforo. Ese informe concluye que debe suspenderse la actividad ante la actual situación de pandemia.

Ciudadanos Yecla ha requerido al Equipo de Gobierno la información de lo que van a hacer al respecto. Solicitando además una mayor fluidez y transparencia, con el resto de Grupos Municipales, en la información de cuestiones tan trascendentales como esta, donde se van a destinar 92.000 euros.

Destinar el dinero a políticas sociales

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos aseguran que ya expusieron en la Comisión Informativa, que “no es el momento para hacer propuestas de este tipo, ya que la situación actual sanitaria no favorece en absoluto la proyección y difusión que un evento de estas características se merece y que conlleva un elevado gasto”.

El portavoz de la formación naranja, Antonio Puche que cuando la situación lo permita se programe en las condiciones propuestas para darle una mayor proyección. “Sin embargo, sí es necesario ampliar la inversión en políticas sociales y de conciliación, para ayudar a los ciudadanos de nuestro municipio. El dinero destinado a este festival se podría utilizar para ello. Y dejar para más adelante la idea de hacer un Festival de Cre-Acción más ambicioso, la idea nos parece buena pero el momento no es el adecuado”.


 

7 COMENTARIOS

  1. Que barbaridad Concejal, que mal lleva las críticas de la oposición “Siempre”. Personalmente, estoy totalmente de acuerdo con lo que se le pide por parte de Ciudadanos, por que es lo que al final todos pensamos en la calle. ¿Donde van a meter todo el dinero que no están gastando?, bajen impuestos, por ejemplo, que en estos momentos nos vendría a todos bien.

    • Buenas triplete, ya que no tienes el valor de poner tu nombre y apellido te pido por favor que no malintenciones mis comentarios desde el anonimato. Vuelvo a decir que ni estoy enfadado ni me molesta la crítica, en todo caso me podría molestar que se engañe a la gente. Ciudadanos sabe, porque se ha preocupado el Alcalde de tener informados a los grupos en junta de portavoces, que hace meses se género en el presupuesto un fondo para el COVID-19 donde se van destinando los sobrantes de las partidas que por motivos de la pandemia no se han podido ejecutar. Si al final no se puede hacer el festival este año el dinero se destinará a atender las necesidades más urgentes, pero no porque lo diga ahora Ciudadanos es porque así se está haciendo ya varios meses. Y tranquilo que no me enfado sólo trato de aclarar la información. Saludos.

  2. Buenas «la salud lo primero» lo primero que considero que para calificar a alguien lo mínimo que por educación se debería hacer es identificarse. Dicho ésto, no estoy enfadado sólo he aclarado que no es cierta la acusación de falta de transparencia ya que todos los grupos tienen acceso al expediente desde julio, por lo que conocen todos los informes. Precisamente no se había presentado el festival en público porque, pese a que se estaba trabajando en su organización, todo estaba pendiente de los datos sanitarios. Al final el informe de sanidad considera que no se cumplen las condiciones sanitarias y se ha decidido aplazarlo. Esto se le ha explicado a C,s pero como digo este grupo prefiere salir a enredar a sabiendas.
    Por otro lado, nunca está demás recordar la importancia de la cultura y la necesidad de retomar el programa cuando la situación sanitaria lo permita. Como hemos hecho este verano en la explanada de San Francisco hasta que la situación sanitaria lo ha permitido. Saludos.

  3. No veo porqué se enfada el concejal.
    Son dos cosas básicas.
    Una, lo imposible de hacer estos actos ante la situación de la pandemia.
    Dos, que el ahorro de este y otros actos dedicarlo para ayudas sociales.
    Dónde está la maldad de Cs? Que pide transparencia?
    Que «pelusilla» le tenéis, los poderosos peperos, a todos los que no os ríen las gracias.
    «Me gustaría ver al concejal «enfadica» en la oposición.»
    El resto del argumento del concejal sobra. Ya conocemos lo importante de la cultura.
    El estado de ánimo se me cae viendo cómo gestionan la pandemia en Madrid.

    • Se te cae el animo al ver como se esta gestionando la pandemia en Madrid?. Pues mira, ya que te has metido a nivel nacional, dime una cosa: Por que España es la nacion con mas fallecidos por millón de habitantes a nivel mundial?. Por que en España llegamos tarde cuando en febrero ya todos sabíamos que la teníamos aquí?. Y por que en España hemos vuelto a llegar tarde en la segunda fase de la pandemia, y seguimos siendo la nacion que mas fallecidos estamos teniendo?. Y por que en España nos siguen engañando con la cifra de fallecidos aunque todos la sabemos. Y por que en España nos engañaron cuando nos decían que las mascarillas no eran necesarias?. De todo esto también es responsable la comunidad de Madrid, verdad?. Vamos a ser justos y demos a cada uno lo suyo. Podemos decir que hemos tenido el gobierno nacional mas inepto, mas incompetente, su incapacidad mas absoluta para gestionar esta maldita pandemia, el gobierno mas sectario e incompetente que cualquiera se podría imaginar, de su incapacidad ahora estamos pagando con su populismos la cantidad de muertos que hemos tenido y seguimos teniendo, con su imprudencia estamos pagando el que la economía este como esta y lo mucho peor que se pondrá.
      Y no quiero seguir, pero si te quiero hacer una pregunta: Tu estado de animo no se te viene abajo pensando como a gestionado la pandemia el gobierno nacional de Pedro Sánchez y pablo Iglesias?

    • Yo no veo el enfado del concejal por ningún sitio.
      Simplemente ha explicado la posición que han adoptado.
      También, imagino, que está actividad no está programada desde ayer, y después de ver un verano en el que prácticamente todos hemos hecho lo que hemos querido, sin mirar mucho por la dichosa pandemia, no creo que fuera un disparate organizar está actividad.
      Otra cosa es que actualmente se pueda o no realizar.
      Y por cierto, y en eso sí que estoy completamente de acuerdo, que es más interesante intentar ayudar a personas dando posibilidad de trabajo que con subsidios, porque a veces éstos son un coladero de dinero y a veces, y es una opinión personal, fomenta la inactividad y el desinterés por buscar trabajo.
      En otras también digo que es muy necesario, pero siempre creo que es mejor fomentar el trabajo ya que dignifica a la persona

  4. Una noticia con el sello de Ciudadanos, en vez de preguntar al Concejal responsable para que le aclare las dudas prefieren salir a enredar a los medios de comunicación buscando generar crispación, ya que desde el 27 de julio tienen acceso al expediente.
    Por otra parte discrepo de la afirmación demagógica y fácil de que no se apueste por actividades culturales y se destine ese dinero a Servicios Sociales. Servicios Sociales debe tener todos los recursos necesarios, como así se están aplicando, pero la actividad cultural es necesaria y contribuye a mejorar el estado de ánimo, a eliminar estrés y a generar experiencias enriquecedoras que facilitan la estabilidad emocional y la cohesión social. Algo que necesitamos más que nunca en este momento. Otra cosa es que las condiciones sanitarias no aconsejen propiciar actividades que reúnan a gente, pero la sociedad necesita actividades culturales para su estabilidad y desarrollo. Teniendo en cuenta que apoyar al sector de la cultura también repercute en los Servicios Sociales, ya que es un sector del que dependen muchas familias y, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, es mejor facilitar el trabajo que no tener luego que atender a esas familias con subsidios.
    Es curioso que se critique la programación de actividades culturales precisamente en estos días donde el sector está pidiendo ayuda a gritos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí