Inma Azorín, la yeclana que opta a conseguir un premio Bafta

0
inma azorín bafta

Después de 18 años de duro trabajo puede que llegue el momento del reconocimiento. Se llama Inma Azorín, es yeclana y está nominada a los prestigiosos premios Bafta por su trabajo de maquillaje y peluquería en la serie de la BBC  The Trial of Christine Keeler.

Estos galardones, de gran prestigio internacional, los organiza anualmente la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Son similares a los Oscars de Hollywood o a los Goya de España.

El trabajo de esta yeclana ha destacado para el jurado, que la ha nominado junto a otros tres profesionales, entre ellos a los maquilladores de la serie Chernóbil producida por HBO y que ciertamente, es la favorita para llevarse el galardón en esta categoría. “Es complicado que me lo den porque las otras producciones nominadas tenían mucho dinero. Mi presupuesto era muy pequeño. No sé si van a tener en cuenta esto o no”, explica esta yeclana, afincada en la localidad inglesa de Bristol.

inam azorín baftaSu trabajo en esta serie ha destacado para los académicos. “Es una serie que se inspira en hechos reales ocurridos entre los años cincuenta y sesenta. Es un momento de una cultura conservadora en Inglaterra y el caso de una mujer relacionada con un poderoso político. Tuve que hacer mucha búsqueda de imágenes para la recreación. Para el poco presupuesto que teníamos, hicimos maravillas. Estoy contenta”, asegura.

Y ya está preparándose para la gala que se desarrollará el próximo mes de julio. “Lo tengo muy pensado. Espero no estar ‘over the top’ (se ríe). Sí, me voy a preparar bien para la gala”, comenta. 

Si esta yeclana sale de la ceremonia con el galardón “sería un salto importante de nivel, pero yo soy todoterreno. Me ofrecerían cosas más grandes como diseñadora. No lo sé”. 

inma azorín maquilladora
Inma Azorín preparando a uno de los actores.

La historia de una todoterreno

“Vine a Inglaterra en 2002 para aprender inglés. Trabajé de camarera, luego de peluquera, maquillaje y poco a poco me hice autónoma. Me tiré a la piscina y una agencia de modelos me contrató para hacer un poco de todo como maquilladora y peluquera”, explica Inma sin que el acento inglés se haya apoderado de su pronunciación en castellano.

un zombi
Uno de los trabajos de maquillaje de esta yeclana.

Su salto al mundo del cine fue con la película Piratas del Caribe. Desde ese momento ha trabajado en numerosas películas, series y programas realizando un trabajo de caracterización que le ha otorgado prestigio en el sector.

En su trayectoria destaca su labor en títulos como Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi o Juego de tronos. Ha trabajado con Woddy Allen, Javier Bardem o Ridley Scott.  “En este mundo hay gente de todo. Hay gente maravillosa y hay gente que tienes que cogerla con pinzas. Hay veces que tengo que ser maquilladora, otras madre, psicóloga… Hay personas que están muy perdidas, como los niños que se hacen famosos de repente y no saben cómo sobrellevarlo”, comenta.

Esta yeclana asegura que le gustan cosas de España y de Inglaterra. “Estuve cinco meses probando en España, pero he vuelto. La forma de trabajar es diferente. Me gustan cosas de un sitio y de otro. Me gusta viajar. Ahora con el manejo del inglés y del español también probaré en Sudamérica”, comenta.

Inma se resume a sí misma como una mujer “muy trabajadora y una todoterreno” cuyo trabajo puede ser reconocido con este premio internacional Bafta.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí