El ayuntamiento instalará 72 cámaras de seguridad y control del tráfico 

¿Un «Gran Hermano» o una necesidad ante los destrozos que se registran? Como siempre ocurre en estos casos hay opiniones contrapuestas. Pero el equipo de gobierno tiene claro que hay que frenar los actos vandálicos con más vigilancia. Después del visto bueno de la Delegación del Gobierno y con la partida presupuestaria aprobada, Yecla tendrá 72 cámaras destinadas a la seguridad y al control del tráfico.

Van a ser 260.000 euros los que se destinen a este proyecto que fue anunciado en las cuentas del pasado año como uno de los más reclamados por los vecinos para poner freno al incremento del vandalismo en la ciudad. Cada año los destrozos y los robos de mobiliario público cuestan a las arcas municipales unos 120.000 euros. 

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha comparecido para explicar el proyecto con una foto del casco urbano y parte del término municipal que señalaba los lugares escogidos para estos dispositivos, que estarán controlados desde la sede de la Policía Local de Yecla.

Zonas como el Cerro del Castillo, jardines públicos, algunas calles céntricas y los accesos por carretera al casco urbano van a tener cámaras de seguridad. Son 42 ubicaciones distintas las que se han diseñado en su puesta en marcha. Más de la mitad serán destinadas a la seguridad. Algunas de las cámaras de tráfico tienen un sistema de reconocimiento de matrícula que servirán para controlar los accesos a Yecla y el tránsito de vehículos en distintas calles del casco urbano.

“Esperamos que a final de año puedan estar instalándose las 72 cámaras que incluye el proyecto”, declaró Marcos Ortuño quien considera que este proyecto supone un paso más en la construcción de esa Yecla de futuro “más segura y más cómoda”.

Además de la vigilancia del casco urbano, varias cámaras se van a situar en zonas del término municipal donde se han registrado robos en los últimos meses y cuyos vecinos que habitan casas de campo habían reclamado insistentemente para controlar los accesos a varias zonas. “Con la instalación de este sistema de cámaras de vigilancia esperamos que todos estos actos disminuyan considerablemente’.

marcos ortuño
El alcalde de Yecla en la presentación del proyecto.

Ortuño insistió en que el principal objetivo del proyecto “es mejorar la seguridad de los yeclanos pero también hacer de Yecla una ciudad mucho más cómoda y sostenible, y para eso también es importante que nuestra Policía Local tenga la capacidad de conocer en tiempo real la intensidad del tráfico en las principales vías del casco urbano y los posibles problemas que puedan surgir”.

Sondeo de opinión entre los lectores

[pollone id=»36″] 


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

17 Comentarios

  1. Es lógico que la gente se queja, es lo que ocurre cuando no pueden gobernar en su territorio. Las cámaras van a venir muy muy bien, el nuevo ciclo delictivo esta al llegar, todos sabemos que con esta pandemia y su gestión se van a destruir muchos empleos, va a llegar el hombre y aumentaran los robos.
    En definitiva es lo que los rojos han causado, pobreza y miseria.

  2. Una sugerencia, señor alcalde. Podrían poner cámaras enfocando a los contenedores de basura y reciclaje. Primero para ver quiénes arrojan vertidos no autorizados y, más importante, para comprobar cuántas veces a la semana pasan a recogerlos las empresas concesionarias. Porque es una auténtica vergüenza el estado en que se encuentran, es una imagen lamentable para el visitante que accede por cualquiera de las entradas del pueblo ver los contenedores atestados y los residuos en el suelo.

    • ¿Son 3.600 euros por cámara? Que se esperen a las ofertas. ¿Tampoco le hacen precio por comprar tantas cámaras de vigilancia de una sola vez? ¿Que son cámaras 5 estrellas? Que salga el alcande y lo explique. «En la TV del PP a nivel regional no paran de decir lo de las cámaras de vigilancia.
      Un amigo de Librilla me ha llamado preguntando que pasa en Yecla con la delincuencia. Estamos dando en qué decir.
      Marcos, una retirada a tiempo es un victoria, déjalo… en el más amplio sentido del déjalo.

  3. Que sepan todos los yeclanos todo lo que no se cuenta en esta noticia. El alcalde dispondrá de información privilegiada de todos los movimientos de cada uno de nosotros. La libertad de movimiento y la intimidad individual queda completamente anulada. Además de que las imágenes se podrán manipular para incriminarnos en lo que les venga en gana. Por ejemplo si tienes la mala suerte que se te acerca un camello a pedirte fuego podrán usar esas imágenes para acusarte de comprar droga, ya que habrá una grabación de video como prueba. Por no hablar del coste: a los 260.000 de las cámaras habrá que sumar el sueldo de las 10 o 20 personas que se dediquen las 24 horas del dia a visionarlas, el coste de las reparaciones y mantenimiento ya que muchas serán destruidas por los propios vándalos, el coste del alojamiento digital de las miles de horas de grabación…, es que no hay partidos en la oposición en este pueblo para denunciarlo??

  4. Está bien el proyecto. En la bajada de la circunvalación del cementerio y la Avenida de la Paz hasta la rotonda hay algunos que se creen que están en el circuito de Monza, van a toda hostia. Ponen señales de limitación a 50 km/h y casi nadie va a esa velocidad. Y dentro del casco urbano no faltan garrulos con BMWs de segunda mano a punto de llevarse a alguien en algún paso de cebra. Ni «Gran Hermano» ni leches si nos comportáramos como personas responsables no como neandertales no haría falta todo eso.

  5. Me parece fenomenal, sin ninguna duda contribuirá a que se comentan menos hechos delictivos, además de dar a la Policía la posibilidad de estar en muchos sitios a la vez, y sobre todo por el carácter disuasorio que impondrán, y más todavía si algunas leen matriculas, las cuales quedaran grabadas y en caso de una oleada de robos, por ejemplo, se podrá comprobar que matriculas están siempre presentes en una zona de robos. No me importa que me vigilen, no tengo nada que ocultar, pero seguro que ahora saldrán los «defensores de la libertad individual» a rascarse las vestiduras y a hacer apología de su ideología totalitaria y restrictiva, pero deberían pensar un poco más en la gente de a pie, en los trabajadores a los que les roban su casa, y dejar de defender siempre a los delincuentes y maleantes.

    • Dónde queda el mensaje de los «cayetanos» (los ricos de Madrid) con el «dejarnos ser libres». O las críticas de Mendoza que nos iban a poner un micro-chisss. Ya les da igual?
      El alcalde estará pensando en comprar drones? Para vigilar las terrazas y los patios de las casas por si alguien se quiere colar.
      «De forma subliminal al poner tantas cámaras de vigilancia se nos está diciendo que somos unos «chorizos».
      Se vigila a los de siempre. Me gustaría que vigilaran las comisiones abusivas de los bancos, por ejemplo. O vigilar la sobre explotación de los acuíferos.
      A estos si que hay que vigilarlos.

    • Que difícil es que coincidamos en algo usted y yo. Por esta vez, y espero que sea la última 🙂 coincidimos totalmente . Imagino que será el corrector, pero las vestiduras, ni sienten ni padecen, no necesitan que las rasquemos, como mucho las rasgamos.

  6. Lo mismo con 22 cámaras había bastante en vez de 72.
    Son 260.000 euros de gasto en cámaras. Viene a la mente aquello de que si la pagaran ellos de su bolsillo lo mismo con algunas menos habría bastante.
    En las parcelas donde plantan melones derrochando millones de litros de agua, ahí debían poner algunas.
    No dar mucha publicidad de esto porque vamos a dar la sensación que Yecla es un pueblo de «vándalos».
    El siguiente paso será un cámara por chalet y otra por cada calle.
    Veo a alcalde que anuncia está medida con cierta satisfacción sin saber que es un fracaso de convivencia colectiva el tener que utilizar estas medidas coercitivas.

  7. Quien controla y visiona las cámaras ? Quienes son los controladores ? La Policia local ? La Policia nacional ? El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento ? Existe una autorización legal para ello. Quien decide en definitiva lo que está bien o está mal hacer en la calle ? Por ejemplo : Hacer el amor en un lugar oscuro y alejado de la vista de la gente, pero no de las cámaras, es delito o pecado ? mucho «ojo de Gran Hermano» me parece.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -