Organizan patrullas vecinales tras registrarse nuevos robos en chalets

7
4.427 visitas
robos en casas de campo chalets
Foto de archivo.

“Antes era un gota a gota, ahora es ya un chorrico”. El pasado fin de semana se volvieron a registrar hasta cuatro robos en casas de campo situadas en los parajes de La Pujola y Lentiscar, según han confirmado los vecinos de la zona que ya están “cansados y con miedo”, explica un de ellos.

Desde el pasado mes de diciembre los robos en casas de campo situadas en el término municipal de Yecla han aumentado muy significativamente. Fue entonces, aprovechado la festividad del puente de la Constitución y las Fiestas Patronales, cuando los ladrones entraron en numerosas casas diseminadas en el término municipal. Ahora, también coincidiendo con la celebración del carnaval en el casco urbano y que algunos vecinos dejaron sus casas de campo para trasladarse al núcleo urbano, los amigos de lo ajeno han vuelto a la carga.

Se trata de asaltos cuando las viviendas están vacías. Rompen la puerta o alguna ventana para entrar robar objetos de valor y dinero. No pasan más de unos minutos en el interior de las casas. A veces han salido huyendo porque han sido sorprendidos.

“El problema es que no hay vigilancia los fines de semana. El problema es que llamas a la Guardia Civil y te dicen que no pueden llegar porque están lejos. O llamas a la Policía Local y los agentes están en desfiles o en otros actos”, lamenta otro de los vecinos.

La situación ha llegado hasta el extremo de que los propietarios de las casas de campo han decidido organizarse en patrullas de vigilancia por la zona. “Vamos a vigilar quién pasa por algunos caminos y qué coches circulan por la zona…ya que la policía no puede hacerlo queremos ayudar. No nos vamos a enfrentar a nadie. Tenemos que evitar que la gente que no es de la zona nos intimide”, expresan.

Además, los residentes ha creado un grupo de mensajería instantánea en los teléfonos móviles para compartir información y avisarse entre ellos en caso de ver algo extraño por los parajes en los que viven.  

Toda una “red” de vigilantes y de informadores a la que se han sumado ya cerca de un centenar de propietarios de casas de campo situadas en estos parajes.

 

Recogida de firmas   

Para los afectados, la solución a los problemas de seguridad pasa por un incremento de la vigilancia que reclaman tanto a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia con al ayuntamiento de Yecla.

asaltos en casas de campo de Yecla
Los ladrones accedieron a l a vivienda por esta ventana.

En este sentido, han emprendido una campaña de recogida de firmas en la que explican que son muchos “los impuestos que pagamos todos los firmantes, y la falta de seguridad de nuestras propiedades supone una incertidumbre vital, que las administraciones deberían de combatir, por lo que pedimos el aumento de vigilancia y patrullas diarias por día y noche”, recoge el documento que están ofreciendo para conseguir apoyos.

La falta de efectivos de la Guardia Civil en uno de los términos municipales más grandes de la Región deja desprotegidos a los residentes de las más de 3.000 casas de campo que hay en Yecla.


 

7 COMENTARIOS

  1. Dicen que pueden ser ucranianos que vienen de Torrevieja( en varias ocasiones han venido Esther clase de individuos por Yecla incluso se le ha detenido pero si le ha dejado en libertad al día siguiente ) O individuos de raza gitana que vienen de Albacete o bien menores marroquíes no acompañados, Que están causando muchísima alarma y muchísimos sitios de España

    En todo caso estamos rodeados de seres de luz, Y nosotros que no hacemos más que trabajar tendríamos que tener claro que nos tenemos que Organizar si queremos conservar nuestras viviendas. Los políticos a lo suyo, a no hacer nada. Ni el delegado del gobierno ni el Ayuntamiento Yecla no hecho nada

  2. Espero que los pillen antes de que les dé por venir por la zona donde yo vivo y tengo el campo, junto con más jente claro. de momento nos hemos salvado pero si es preocupante irte todos los días al trabajo y no saber que te vas a encontrar al volver haber si la poli los pillara putos cabrones. Y luego que se les castigue claro. Puta chusma asquerosa!!!!

  3. se sabe algo de la nacionalidad de los ladrones? son yeclanos de toda la vida o de esos que según decían venían a pagarnos las pensiones?

  4. El sábado pasado cuando los robos, no habían ningún tipo de seguridad En el campo, es decir que estaban 3000 viviendas desprovistas de cualquier tipo de protección. La guardia civil solamente coge denuncia dos días A la semana porque hay muy pocos guardiaciviles

    Si pasa algo vienen de Cieza pero calcula que tardan aproximadamente dos horas

    Cuando alguno de los afectados fue poner la denuncia Por los robos del sábado pasado, el número que le atendió le dijo que “El sábado por la noche no había ningún tipo de patrulla puesto que los únicos dos guardiaciviles que estaban de servicio los mandó el delegado del gobierno a un concierto a Cieza”

    3000 viviendas y 3000 habitantes de esas viviendas nos merecemos algo más que el desprecio que los políticos hacen por nuestra seguridad

  5. Aqui hay un problema de fondo: no hay suficiente policia para vigilar todas las viviendas del pueblo (las del casco urbano y la de la periferia).

    Yo vivo dentro del casco urbano y los ladrones entraron en las fiestas del pueblo. Por tanto, yo también reclamo más vigilancia policial en el casco urbano.

    Ya el Ayuntamiento para las viviendas de la periferia se gastó un paston en el Sistema SISPOL de localización, ahora no es de recibo que quiten vigilancia en el casco urbano para llevarsela a los campos. Cuantos vivimos en el casco urbano (unos 33.000) y en campo (unos 2.000), pues regla de tres simple el 94% de tiempo de vigilancia policial en el casco urbano y un 6% de vigilancia en los campos.

    La otra solución, es lo me ha tocado hacer a mí, contratar un servicio de alarma y seguridad privado. Se que estas palabras no van a gustar pero me parece lo más justo..

  6. Es bastante alarmante que estemos abandonados a nuestra suerte. Los políticos A no hacer nada y figurar para medrar y aprovecharse personalmente en MURCIA o Madrid, si le dejan.

Comments are closed.