¿Por qué intervención reclama a los grupos políticos dinero de las subvenciones?

3
ayuntamiento de yecla intervención

Serán unos 78.000 euros los que el ayuntamiento recuperará de la partida que ha destinado a los grupos municipales, tal y como les hemos contado en un artículo anterior. De ese dinero, unos lo devolverán porque no lo han gastado en su totalidad y otros porque intervención del consistorio considera que hay gastos que no se pueden pagar con el dinero de esa partida.

El Partido Popular asegura que ya ha devuelto 45.546 euros que no ha gastado de los 86.0000 euros que le han correspondido durante estos pasados cuatro años por esta partida. El propio alcalde, Marcos Ortuño, ha asegurado que las cuentas que ha presentado de gastos han tenido el visto bueno de intervención municipal y “no tenemos que devolver dinero por ningún expediente de reclamación. Simplemente no lo hemos gastado por una buena gestión”, considera. Los populares aseguran que son los únicos a los que el servicio de intervención no les ha reclamado dinero por facturas que no se atenían a los fines de la subvención.

Por su parte, la portavoz del PP en el ayuntamiento, Remedios Lajara, asegura que para este año se reducirá un 20% el dinero asignado a los grupos municipales por lo que descenderá la factura de los 41.500 euros que había hasta el actual presupuesto municipal.

Preguntada por el destino anterior del dinero sobrante, es decir qué hacían hasta ahora los partidos con el dinero que no gastaban, Lajara ha dicho desconocer el destino de los sobrantes de otros mandatos, ya que antes los grupos municipales no rendían cuentas como se hace ahora del dinero público que recibían por este concepto. 

Por su parte, los socialistas recibieron 23.000 euros durante estos cuatro años, de los cuales 18.200 euros tendrá que devolver al ayuntamiento. Intervención se le reclama por gastos que considera no adecuados a los fines establecidos para ese dinero. El edil del PSOE, Antonio Villaescusa ha explicado que “hay pagos del grupo municipal al partido por un convenio de colaboración que intervención no considera que es válido para justificarlo y el tribunal de cuentas sí”. Villaescusa asegura que su formación ha presentado una gran cantidad de documentación. Entre otros, un extracto del movimiento de cuentas, “pero otras formaciones no”. Además, el PSOE quiere presentar una reclamación contra la decisión de intervención porque aseguran que hay ayuntamientos donde sí se aceptan estos convenios y en el de Yecla no.

A Izquierda Unida le corresponde devolver 4.500 euros de los 28.000 euros que han recibido en estos pasados cuatro años. El dinero que se le reclama se debe a un convenio de colaboración que tiene con una fundación que es la propietaria de su sede. “Con la fundación tenemos un convenio por el uso de un local en el que organizamos actos pero no lo acepta intervención”, asegura su portavoz, Alberto Martínez quien también considera que “nos tenemos que acostumbrar a esta fiscalización aunque debería hacerse anualmente para no tener que pagar tanto de golpe”.

El portavoz de IU ha defendido las cuentas de su formación “que son auditadas por el ayuntamiento y por el tribunal de cuentas que no ha puesto ningún problema a las mismas”.

Ciudadanos tendrá de devolver una parte de los 28.200 euros porque no lo ha gastado, en torno a los 1.200 euros, y el resto porque intervención no le acepta uno de los gastos. En concreto se trata del alquiler de una oficina del grupo municipal. “El ayuntamiento cierra a las 10 de la noche y los fines de semana y no tenemos donde reunirnos fuera de ese horario. Por eso consideramos que el gasto del alquiler sí que está justificado”, expresa el portavoz de Ciudadanos.

Ciudadanos que también anuncia que va a presentar alegaciones a la decisión de intervención del ayuntamiento ya que en otras ciudades sí que se aceptan estos conceptos.


 

3 COMENTARIOS

  1. Si te paras a pensar, hay dinero para todos, menos para los jubilados, !! esto en la administración local!! ¿en la provincial? ¿ en la nacional? y las diputaciones……..en fin….

  2. Hay algunas cosas claras:

    Hace falta más transparencia.

    Que se publiquen las cuentas y movimientos del dinero PUBLICO de los Grupos Municipales, hay que saber que se financia con ese dinero PUBLICO para gastos de los Grupos Municipales en el servicio de los ciudadanos de Yecla ( a ver si a mas de uno se le cae la cara de vergüenza).

    ¿Donde esta el dinero PUBLICO, no gastado o gastado en supuestos <<fines no adecuados de otras legislaturas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí