IU presenta las cuentas de su grupo municipal y denuncia que el resto no lo hace

4
pleno municipal cuentas

Cada año, los grupos municipales deben presentar el movimiento y el balance de las cuentas durante el mes de enero. Pero no se ha hecho nunca, hasta ahora.

El grupo municipal de IU-Verdes ha presentado ante intervención del ayuntamiento las cuentas de los 6 meses que llevamos de mandato, tal y como establece el Reglamento Orgánico Municipal.

En concreto, esta norma establece en su artículo 2.6 que “los grupos municipales rendirán cuenta al Pleno de la Corporación de la contabilidad específica de la dotación económica (…) con carácter ordinario, en el mes de enero del ejercicio siguiente”.

Desde IU-Verdes denuncian que “Partido Popular, PSOE y Ciudadanos han incumplido la obligación de presentar las cuentas de gastos de sus grupos municipales para su debida fiscalización”, asegura su portavoz Alberto Martínez.

La fiscalización de esas cuentas en enero de cada año no se cumple desde que en 2017 se estableciera, según Alberto Martínez, que también ha reconocido que su propio grupo municipal no lo había cumplido en los ejercicios pasados.

Devolverán 1.374 euros

Según confirma la propia formación en la oposición, el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes presentó su contabilidad el pasado día 16 de enero con registro de entrada número 851. Esas cuentas establecen que el ayuntamiento realizó transferencias por valor de 2.244,25 euros a favor de ese grupo municipal desde junio a diciembre del pasado 2019. 

Sin embargo, los gastos del grupo municipal de IU fueron de 870,56 euros por lo que el resto, unos 1.374 euros tendrán que ser devueltos a las arcas municipales cuando termine el actual mandato, en mayo de 2023.

Los gastos de la formación pueden descargarse en este enlace y consisten principalmente en donaciones con la compra de entradas a distintas ONG de Yecla, material de oficina y servicios puntuales relacionados con la actividad del Grupo Municipal. 

La dotación económica de los grupos municipales está regulada por el Reglamento Orgánico Municipal. En Izquierda Unida aseguran que la transparencia “es uno de los pilares básicos de nuestra formación. Por ello, además de nuestra obligación de presentar las cuentas ante el Ayuntamiento, vamos a publicar el resumen en nuestra web www.iuyecla.es”, expresa Alberto Martínez.


 

4 COMENTARIOS

  1. Por lo que parece, PRESUNTAMENTE, algún escribano local se lo lleva calentito dando formaciones a Grupos Municipales. Será la diversificación de la riqueza, PRESUNTAMENTE.

  2. Para trasparencia el último reality creado por el nuevo gobierno social comunista, bajan 50 maletas de un avión, sin pasar ningún tipo de control y no pasa nada, VIVA LA PEPA. Vamos en progresión continua, que será lo siguiente..

    • Por favor, no digas eso, los comunistas son tan trasparentes como un cristal pintado de negro por los dos lados, tenemos como ejemplo, a todos los países comunistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí