IU lanza una campaña de prevención ante la violencia sexista

4

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes presentó el pasado en viernes una campaña bajo el lema “No es No” y que pretende visibilizar y prevenir las situaciones de violencia sexista. “Esta campaña va dirigida especialmente a las personas jóvenes que durante estos días de Feria, pues el abuso de alcohol y de otras sustancias puede potenciar este tipo de agresiones”, explicaba la concejala Conchi Silvestre en rueda de prensa. Para ello, han publicado un folleto en el que ofrecen varios consejos sobre cómo actuar ante casos de violencia sexista, pero ya no solo destinados a las mujeres agredidas, sino también para que otras personas que pudieran estar presentes en el acoso o agresión sepan cómo actuar. Asimismo, en el documento se publican los teléfonos de emergencias (112) y también el de violencia de género (016) que, recuerdan, no deja rastro alguno de la llamada.

“Los folletos se han repartido por diferentes comercios y bares del pueblo y también por diferentes puestos de la Feria”, explica. Por su parte, Daniel Férriz, ex concejal de IU y militante de esta formación, aseguró que en este tipo de celebraciones “se producen conductas y actitudes sexistas que no respetan la libertad y la palabra de las mujeres”. Asimismo, con esta campaña pretenden denunciar cualquier invasión del espacio o del cuerpo, los tocamientos y “esos piropos que no son piropos, sino insistencias. “Porque los chicos tienen que tener muy claro que cuando se dice no, es no, es decir, hay que aceptar esa primera negativa como respuesta y no insistir”, remarca Férriz.

A su vez, destacan también la importancia de que exista una actitud solidaria entre quienes puedan estar presentes en una situación de violencia sexista, “pues no debemos permanecer indiferentes ante una agresión sexista, por lo que pedimos impunidad cero, así como colaboración y denuncia ciudadana”, añaden. Las mujeres no tienen por qué aguantar situaciones de temor ante una posible agresión, faltas de respeto, juicios sobre sus cuerpos o su vestimenta ni insultos o piropos obscenos que, al final, limitan la plena participación de las chicas en nuestra feria. Por último, pedían que esta vigilancia ciudadana vaya enfocada también hacia todo tipo de agresiones “homófobas, racistas o xenófobas”.

4 COMENTARIOS

  1. Pues nada, sigamos difundiendo la imagen de que todos los hombres son contenedores de testosterona que pueden explotar, convirtiéndolos a todos en agresores en potencia, sigamos pues victimizando a las mujeres y fomentando la creencia que son débiles y un objetivo de deseo y agresiones. Dices MariCarmen que «aquí se defiende que LAS MUJERES no son objeto de deseo DE LOS HOMBRES. A eso mismo me refiero, a sacudir ese estereotipo que sólo hace más grande la diferencia.
    Nadie debería decirle a nadie lo que debe hacer, sin importar género, edad o condición social. Punto. Por eso digo que no se haga distinción en la campaña para hombres o mujeres. Y lo de las charlas, completamente de acuerdo, el debate siempre es bueno.

  2. Por lo que leo se trata de agresiones sexuales concretamente, que es un tipo de violencia machista. Somos muchas chicas las que estamos hasta las narices de tener que soportar a babosos, tocamientos, acoso y otros comportamientos machistas cuando salimos de fiesta, no tenemos por que aguantar esos comportamientos. Me parece estupendo que alguien se acuerde de defender que las mujeres no son objetos de adoración de los hombres y defiendan que no tenemos que andar preocupándonos de dónde vamos, como vamos o a que hora vamos, quiero salir de fiesta y pasarlo bien sin tener que aguantar a tanto baboso en Feria, en San Isidro o en cualquier fiesta. Se toman cuatro copas y algunos se creen que eres su pasatiempo, bien por la campaña aunque no hubiera estado de más hacer alguna charla.

  3. Lo leo y no me lo creo. Veo muy bien la iniciativa en contra de la violencia de género/sexista. Pero esto, esto no es más que una campaña que victimiza a las mujeres y deja a los hombres como los eternos agresores!!! Otra vez caemos en el error de proteger únicamente a las mujeres, y más que eso culpar a los hombres como únicos perpetradores.

    Es cierto que en su mayoría, son las mujeres victimas de agresiones, no lo niego, y es horrible. Pero en el año 2014 las víctimas de violencia doméstica en la Región de Murcia fueron un 34% hombres!! (www.ine.es), las cifras de violencia de mujeres a hombres fuera del hogar no las he encontrado por ningún lado, pero creo que el porcentaje de hombres empieza a ser lo suficientemente significativo para dejar de victimizar tanto a las mujeres, con lo que a mi parecer sólo se consigue que este colectivo sea más vulnerable aún.
    Aún queda mucho para conseguir la igualdad, por mucho que las leyes digan que casi estamos ahí, es la sociedad la que deber cambiar su forma de mirar este problema.

    Pero no caigamos en criticar a los hombres y decir que son el demonio como algo para conseguir igualdad, o tildar a todas las mujeres como potenciales víctimas. Mi simple propuesta para todos los grupos en nuestro ayuntamiento es que simplemente cambien en esta campaña y en las posteriores los términos “mujeres” y “hombres” por «personas», que es lo que de verdad somos todos.

    • Totalmente de acuerdo. Parece que solo sufren las mujeres la violencia o el acoso de sus parejas. Muchos hombres, por pudor, no denuncian y hay casos de maltrato psicológico que pueden doler más que la propia violencia física.
      Por ello critico y denuncio cualquier tipo de violencia o agresión, venga de hombres o mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí