IU reclama el aumento de la autonomía financiera del ayuntamiento en su programa electoral

7
izquierda unida
Carmen Soriano, Miguel Angel Rubio, Conchi Silvestre. Izquierda Unida Yecla

 

Izquierda Unida ha presentado su programa electoral que ha sido aprobado por la asamblea local de esta formación donde se pide la reforma legislativa en varios artículos para que los ayuntamientos tengan mayor autonomía financiera sin que dependan de entidades como las comunidades autónomas o la administración central.

Su candidata a la alcaldía, Carmen Soriano, ha explicado que “no debemos depender financieramente de las administraciones. Aspiramos a que los ayuntamientos puedan gestionar el 33% de los ingresos públicos”, dejando de la lado el “filtro” que suponen ahora las otras dos administraciones superiores a los consistorios, ha explicado Soriano

En este sentido, en el programa de IU también hay exigencias de derogación de leyes como el artículo 135 de la constitución que impide la autonomía económica y política de lo ayuntamientos porque consagra el principio de estabilidad presupuestaria poir encima de los demás. La ley de sostenibilidad que limita la autonomía de los ayuntamientos.

Por otro lado, el proyecto global de programa de IU ha sido calificado como “real y realizable”, siendo “un proyecto de gobierno alternativo a las políticas del PP en los últimos años en el ayuntamiento de Yecla”.

En materias como empleo, “creemos en los planes de empleo como medida eficaz contra el paro, pero no como los han gestionado con contratos de tres meses. Deben ser contratos de al menos seis meses de duración para que los trabajadores tengan derechos posteriores a prestaciones y al que hay que dedicarlos al menos el 5% del presupuesto municipal”.

En servicios Sociales “la administración regional nos ha dejado prácticamente a la deriva”, ha dicho Soriano quien pedirá la colaboración de los vecinos en la realización de las políticas que se vayan realizando a lo largo del mandato.

Además, la candidata de Izquierda Unida apunta que a su juicio el modelo público de gestión “es más económico y garantiza que los intereses de los ciudadanos están por encima de los particulares o de empresas. Queremos reminucipalizar los servicios del ayuntamiento según vayan terminando los contratos que están actualmente en vigor y hasta la creación de una empresa municipal de servicios públicos”, explicó.

Más puntos

Junto a Soriano, en la explicación de los puntos fundamentales del programa de Izquierda Unida con el que concurre a los comicios del 24M se encontraban el número dos de esa candidatura, Miguel Rubio, y la tres, Conchi Silvestre, que fueron desgranando un amplio programa que pueden consultar en este enlace.

Entre esos aspectos que comentaron, resalta la creación de un Museo Municipal de Historia Natural, crear una ciudad más verde, la marcha fuera del casco urbano de las antenas de telefonía, presupuestos participativos, crear un consejo local de la mujer, crear una comisión del patrimonio Histórico- Artístico de la ciudad, crear un consejo local de la Juventud y un largo etcétera de propuestas.

7 COMENTARIOS

  1. Definitivamente yo voy a votar a esta gente. Soy de izquierdas y siempre dudo entre PSOE e IU, pero esta vez esta gente me convence e ilusiona más. Además el PSOE cada vez parece que tiene menos de izquierda. Me parece la lista más coherente de todas y por lo poco que he visto de los programas por ahora es el que más me gusta.

    • Yo estoy en un mar de dudas. El corazón me pide PSOE, pero la cabeza IU. En realidad sé que estos son más «profesionales», que saben lo que dicen. No sé, no sé.

  2. Pues tal y como están las cosas, me parece bien que haya gestión pública de los servicios. Y lo mejor es que parece gente honrada, de los otros me fio poco y menos de los nuevos…. los naranjitos son hijos de los azulitos

    • Pues sin meterme en comunismo o liberalismo.. la verdad es que yo prefiero eso a lo que hay ahora. El liberalismo mata y mucho. Las privatizaciones de sanidad y educación, los bancos gobernando a su antojo… Son altamente peligrosos. Por eso me pregunto, ¿dices lo de comunismo como algo malo? ¿Significa que van a comerse a los niños si ganan?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí