El grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes ha denunciado que el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, en vigor desde el 1 de junio, no está cumpliendo los compromisos adquiridos por parte de la empresa concesionaria. A juicio de la formación, el servicio no ha mejorado a pesar del importante aumento en la tasa de basuras que los vecinos pagarán este mismo mes.
IU-Verdes reclama que el gobierno municipal de PP y VOX fiscalicen de forma inmediata el contrato y obligue a la empresa adjudicataria a cumplir lo firmado. Consideran que la situación actual supone un fraude a la ciudadanía, ya que el contrato fue presentado como una solución integral a los problemas de suciedad en la ciudad, pero «la realidad es exactamente la misma».
Para el portavoz del grupo, Alberto Martínez, se trata de un “contrato de primera con un servicio de tercera”, en referencia directa al equipo de gobierno municipal.
El grupo afirma que los únicos cambios visibles han sido cosméticos, con nuevas papeleras y contenedores, aunque no en todos los barrios. La suciedad y acumulación de residuos persisten en muchos puntos de Yecla.

Diez incumplimientos clave
IU-Verdes detalla una decena de incumplimientos que considera especialmente graves, ya que fueron mejoras voluntarias ofertadas por la empresa para ganar el concurso. Entre ellos:
- Ausencia de contenedores accesibles para personas con movilidad reducida.
- No instalación de cerramientos decorativos en la zona BIC de la Basílica.
- Falta de reparación de buzones soterrados.
- Escasa instalación de sujetacontenedores magnéticos.
- Inexistencia de los cinco mupis para reciclaje de pequeños residuos.
- Sin campaña informativa para el contenedor marrón, como sí se hace en otros municipios.
- No entrega de los 1.500 cubos domésticos para materia orgánica.
- Sin videovigilancia en los puntos de contenedores del extrarradio.
- No se ha hecho el hormigonado de nueve islas de contenedores.
- No puesta en marcha de la App del ecoparque para intercambio de objetos.
Puedes consultar más detalles sobre el contrato y sus características en la web oficial del Ayuntamiento de Yecla.

Exigen responsabilidades al equipo de gobierno
Martínez exige al consistorio que obligue a la empresa a cumplir, ya que «se trata del dinero de todos los yeclanos». También rechaza que se utilice como excusa la falta de tiempo, pues han pasado ya cuatro meses desde el inicio del contrato y «todas las mejoras incumplidas podían haberse aplicado en pocas semanas».
“La ciudad sigue igual de sucia, pero ahora pagamos más”, ha afirmado el portavoz. En su opinión, el equipo de gobierno debe decidir “si está del lado de los ciudadanos o de la empresa que incumple”.
Sobre la misma temática, puedes leer también esta información relacionada: El nuevo contrato de basuras entra en vigor con más contenedores y servicio reforzado
Una cuestión de sentido común
Izquierda Unida considera que este conflicto no es solo una cuestión técnica o contractual, sino una defensa del interés general y del dinero público. Reclaman un seguimiento serio del servicio para evitar que Yecla continúe arrastrando los mismos problemas de limpieza, ahora con un mayor coste para los vecinos.
Este Gobierno de corrupción durará mucho, allí y aquí, nada más señores.
Es falso eso de contenedores para mejorar la ecología uno verde otro marrones otro…
Solo sirve para que el tío que maneja la basura le engorde más la barriga que ya la tiene bien gorda.
A mí me ha subido la tasa de basura de cuarenta y dos euros que pagaba (muchos años) a los cincuenta y ocho euros de ahora.
Esto requiere un comunicado. Como estoy en s Pola, para alegría de los míos y disgusto de los otros, en unas horas. Tiempo que será suficiente para intentar «tapar» lo que diga sobre la suciedad del pueblo donde están implicados PP y VOX. ¿Se puede pedir alguna dimisión?
Cuando el trabajo se hace mal ocurren cosas.
Ya puede preparar algo sobre Corea del Norte, Mao, los comunistas, Vietnam, Etiopia, como no Camboya algo de Pedro Sánchez dios guarde muchos años…
No lo hubiera dicho mejor que Milton. Solo le añado que a ver cuanto tardan en salir los típicos listos de la culpa es de «la gente que es una guarra» y los del pp y vox nada que ver. Mientras tanto la tasa a 36 lereles y las calles echas una pena
Noticia sobre la suciedad en Yecla. Se vienen decenas de comentarios hablando de Camboya, Sánchez, moción de censura en un pueblo de Soria, 17 de marzo del 36, rebelión bolchevique en Uzbekistan…cualquier cosa menos hablar de lo sucio que está el pueblo y así disculpar la gestión del gobierno local.