Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, se va llevar al pleno una propuesta para que Yecla sea declarado municipio libre de circos con animales. Además para refrendar su propuesta, este grupo ha recogido cerca de 1.400 firmas de personas de nuestra localidad que defienden esta medida, la mayoría de ellas recogidas por alumnas y alumnos del IES Azorín pertenecientes a la Comisión de Protección Animal AYA (Adolesentes Yeclanos Animalistas) y a SPANDY, así como en diversos comercios de nuestra ciudad. «El ser humano empieza a comprender que el resto de animales tiene los mismos derechos y la misma dignidad que él, tal y como recogen los artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, pero todavía queda mucho por hacer», afirman en un comunicado.
En estos lugares, los animales son obligados a adoptar posturas propias de las personas, «son disfrazados, caricaturizados, ridiculizados y subyugados, mientras son sometidos al abrumador dominio humano. Todo ello, contraviniendo además la mayoría de leyes y ordenanzas de nuestro país, que prohíben obligar a los animales a realizar comportamientos antinaturales, así como su maltrato y explotación», añaden.
Asimismo, Concepción Silvestre, concejala de esta formación, indica que «no se puede inculcar el respeto hacia la naturaleza y hacia los animales, si a la vez mostramos a los niños animales salvajes alejados de su entorno, permanentemente confinados en pequeños recintos, en condiciones donde sus comportamientos naturales son imposibles y sometidos por la fuerza a realizar conductas contrarias a su naturaleza».
Por ende, IU-Verdes pide al consistorio que Yecla se declare libre de circos con animales y que no permita la entrada e instalación de circos que utilicen animales, ya sea en terrenos públicos o privados. Igualmente,exige que se inste a su vez al Gobierno regional para que la Región de Murcia adopte el mismo posicionamiento en contra de esta práctica anacrónica, como ya ha ocurrido en Cataluña. «Porque considerar que es divertido ver animales que son coaccionados para actuar como torpes humanos o que son reducidos y acobardados a base de golpes y latigazos, apoya la vieja idea de que somos superiores a animales de otras especies y tenemos derecho a dominarlos», manifiestan.
Con esta propuesta y el apoyo de las firmas recogidas, IU pretende que el Equipo de Gobierno «sea responsable y tenga en cuenta la voluntad de todas estas personas de Yecla» y que declare nuestro municipio libre de circos con animales como ya han hecho pueblos y ciudades vecinas como Caudete (2014), Petrer (municipio pionero en 1989), Villena, Novelda, Alcoy, Ibi, Monóvar o Aspe (2013), entre cerca de 300 más en toda España.
NO queremos circos con animales … que ya tenemos bastante con el circo de nuestros políticos