Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad cambiará una parte de su imagen exterior. La Comunidad Autónoma va a costear parte de la instalación de un jardín vertical en el edificio Cazadores de Yecla. Con esta instalación se mejorará su envolvente y será soporte a la biodiversidad, ya que promueve el hábitat de aves y de insectos como mariposas. El revestimiento vegetal de la esquina noroeste de este inmueble es una aplicación del proyecto denominado Solución Basada en la Naturaleza (SBN). Su puesta de funcionamiento servirá de aislamiento térmico y acústico del cerramiento.Según los datos aportados por el gobierno regional en la presentación del proyecto, la actuación tendrá 75 metros cuadrados de superficie. También generará oxígeno para 75 personas, así como la eliminación de 9.750 gramos de polvo suspendido durante un año completo. En este sentido, el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, explicó que este tipo de jardines verticales “permiten purificar el aire y reducir la temperatura ambiente».Las plantas pueden llegar a absorber el 50 por ciento de la luz solar. «También sirven de aprovechamiento del agua de lluvia y suponen una mejora estética y paisajística”, aseguró Zulueta.El proyecto ha obtenido una subvención regional de 27.300 euros, aunque el precio final de su puesta en marcha es de 45.600 euros.
Arquitectura sostenible
Esta actuación presentada en Yecla se enmarca en la primera convocatoria de ayudas regionales para la implementación de SBN que propone la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) impulsada por el Ejecutivo regional, para crear municipios más saludables que contribuyan a hacer frente al cambio climático. El presupuesto total de la línea de ayudas que propone la Comunidad Autónoma asciende a 400.000 euros. Con ese dinero se conseguirá movilizar una inversión de 5,4 millones de euros. Este dinero está destino a financiar proyectos para la gestión sostenible del agua de lluvia. También la mitigación del efecto isla de calor, la pureza y la calidad del aire o a la ejecución de actuaciones en los espacios públicos urbanos. Además de Yecla, los municipios beneficiados por estas subvenciones son Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Bullas, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorquí, Molina de Segura, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera y Totana.
En los poligonos industriales faltan el 80% de los arboles de las aceras y los pocos que se hacen grandes lo cortan con motosierra.
Mas pan y menos manteles
El caso es malgastar dinero, lo tenían que pagar los politicuchos que tenemos de sus bolsillos
Decía que para gusto colores. No voy a entrar en la belleza de esa especie de enredadera. Otros le llaman jardín vertical. Buena imaginación. Decía que mis seis olivera y unos pocos pinos producían tanto oxigeno como ese jardín.
También comentaba que desconozco se hay una comisión de transparencia en nuestro ayuntamiento. Como dique de contención de inversiones sin mucho contenido.
En Murcia había una Consejería que apenas tiene actividad, alguien si cobra de eso, todavía se desconoce quienes se vacunaron sin deber. Solo se conoce el Obispo que se adelantó a la jugada.
Más de 45.000 eurazos para algo decorativo ya es dinero, de ahí que esa «Comisión de Transparencia Municipal (CTM) nos debería informar el dinero que se le ha metido a Cazadores para que la ciudadanía conozca donde va el dineros de sus impuestos.
No debe pasar como el aeropuerto sin aviones, u otros edificios que se construyeron sin ninguna utilidad y más tarde se abandonaron.
Yeclanoausente pone el dardo en la diana. Dice, nos conocemos. Los hechos son los hechos y nos dicen que el abandono está asegurado. Ahora, la literatura que le echan es brutal.
Casi para despreocuparse de la sobre-explotación de los acuíferos de la localidad. NO sé cuanta agua recogerá el jardín, pero aseguro que ni para una plantación de melones.
Me parece una muy buena idea. Espero que este ayuntamiento sea consecuente y asuma que después hay un mantenimiento, para que no pase como las rotondas, pasarelas bioclimático, 3 x 3 , zona infantil Juan Palao etc, etc, etc, etc, etc, etc,……………………
Esperemos que en 4 meses no sea….»un trozo de maleza infectada de bichos decorará parte de la fachada de cazadores». ¡Qúe nos conocemos¡. Lo veo genial que se haga, pero hay que mantenerlo también.