El Arqueológico de Murcia acoge una completa muestra sobre Azorín

0
azorin por zuloaga

El Museo Arqueológico de Murcia acoge a partir del próximo lunes una exposición sobre el escritor y periodista alicantino José Martínez Ruiz, Azorín, en la que por primera vez se expondrá al público el retrato que Ramón Gaya hizo al autor, además de numerosas pinturas, esculturas, documentos personales, fotografías e incluso una de sus máquinas de escribir.

Se trata de una exposición organizada por la Fundación Caja Mediterráneo y la Consejería de Cultura en el marco de la primera Semana Cultural de las Letras de la Región de Murcia y la Feria del Libro, recuperada este año tras una década sin celebrarse.

Tanto el vicepresidente de la fundación, Clemente García, como la consejera del ramo, Miriam Guardiola, han destacado durante la presentación de la muestra la gran vinculación del ensayista de la generación del 98 con la Región de Murcia, puesto que su padre era natural de Yecla, donde Azorín estudió casi una década, y visitó repetidamente la capital autonómica, hablando de ella y de los personajes más ilustres de la región en muchas de sus obras.

documental azorin

[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]

Diferentes etapas de la vida de Azorín

La muestra se divide en cinco secciones a través de las cuales se pueden recorrer diferentes etapas del autor haciendo una revisión artística de su figura.

Además del retrato vanguardista nunca antes expuesto al público que le hizo Ramón Gaya por encargo de su sobrina-nieta, la yeclana María Martínez del Portal, fallecida en 2015, se mostrarán otros de autores como Ricardo Baroja o Ignacio Zuloaga, junto con obras de los pintores Adelardo Parrilla, Daniel Vázquez Díaz y Rafael de Penagos, procedentes de los fondos de la Fundación y de colecciones privadas.

Asimismo, se expondrán una escultura de Sebastián Miranda y un busto de Eusebio Sempere dedicados al autor, además de numerosa documentación relacionada con el escritor y objetos originales como cartas, fotografías, libros, periódicos y una recreación de su despacho con su propia máquina de escribir.

Entre estos objetos singulares destaca también una botella en edición especial numerada de fondillón que lleva su nombre, embotellado por MGWines-Bodegas Monóvar con motivo del 50 aniversario de la muerte del autor.

La etiqueta de la botella es un pequeño libro que cuenta la relación de Azorín con este vino dulce típico alicantino y con los viñedos de su tierra.

Para Clemente, la muestra es un reflejo de la pluralidad de Azorín, que cultivó numerosos géneros literarios, desde la novela hasta el ensayo, el teatro, la crítica literaria o la crónica parlamentaria.

azorín jose martinez ruiz
El escritor Azorín junto al famoso retrato que le realizó el pintor Ignacio Zuloaga

Hasta el mes de noviembre

Guardiola ha subrayado además el papel de esta exposición dentro el plan de fomento de la lectura de la comunidad autónoma, que pretende crear hábitos lectores y literarios entre los ciudadanos.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, inaugurará la exposición el próximo 24 de septiembre a las 19:30 horas y podrá visitarse en el Museo Arqueológico hasta el mes de noviembre.


[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí