«Es imposible evitar recordar a diario lo que pasó allí»

7
2.897 visitas
pero vicente martinez eta josu ternera

Hoy se ha detenido a uno de los presuntos autores del atentado de ETA que costó la vida a 11 personas en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987. Josu Urrutikoetxea, “Josu Ternera” ha caído en manos de la policía después de un largo historial criminal.

Una de las personas que estaba en ese cuartel era el actual Jefe de la Policía Local, Pedro Vicente Martínez. Tenía apenas 19 años. Era un joven guardia civil recién salido de la academia. Una noche del frío diciembre de Zaragoza se levantó de la cama rodeado de cascotes caídos de la pared. No era un sueño, fue el momento más trágico que ha tenido que vivir de servicio y no se olvida de nada, ni de nadie.

Hoy es un día feliz para Pedro Vicente Martínez. La detención del terrorista, Josu Ternera, le ha alegrado el día.

Desde aquel 11 de diciembre de 1987 han ido cayendo en manos de la Justicia los autores de aquella masacre que este hombre vivió en primera persona.

La detención del terrorista es algo que celebra, pero no se le ve una sonrisa en la cara. “La detención tiene su parte de rabia. Una rabia grande y aguantada durante mucho tiempo por los que fallecieron allí y por los que estuvimos allí”, comenta.

Su memoria no olvida a las víctimas. “Recuerdo, y me da mucha pena, a José Pino, a su mujer y a su hija que los mataron allí. A Emilio Capilla y a su hija, que los mataron allí. José Ballarín, a su mujer y a su hija que también los mataron allí. Y luego las gemelas, Esther y Miriam, que su madre las perdió allí con tres años. Una mujer que también perdió a su hermano con 17 años. Esas son las 11 personas…bueno, yo he rehecho mi vida (entrecorta la voz), gracias a Dios lo puedo contar. Pero eso no tiene perdón de Dios”.  

A las 6,10 de la madrugada la pared cayó encima de Pedro Vicente después de que el coche bomba estallara. “Se escucharon muchos gritos. Tuvimos la suerte de que un guardia civil, Pascual Grasa, paró el coche a la entrada de la casa cuartel”.

Ese acto de detener el vehículo evitó una masacre mayor, ya que el coche bomba llevaba en su interior 250 kilos de explosivos que pretendían hacer estallar contra un depósito de gasóleo que había dentro del cuartel.

“Aquello fue un shock. Recuerdo el shock que sentí y oír gritos de auxilio. Y recuerdo el momento de sacar escombros y a Miriam, una de las gemelas que falleció que estaba….bueno, aplastada por las paredes de la casa donde vivía. Eso es lo que recuerdo”, explica rememorando ese fría mañana en Zaragoza.

Al actual jefe de la Policía Local de Yecla le vuelven a su cabeza esos días cuando ocurre algo que lo remueve como lo que ocurrió ayer. “Josu Ternera seguía en libertad y su arresto es completar un ciclo. Gracias a Dios y al trabajo de la policía francesa y la Guardia Civil probablemente estará muchos años en la cárcel y pagará el daño que ha hecho. Con que le caigan los 2.300 años que le impusieron a Francisco Múgica Garmendia “Pakito” me conformo».

Por último, a Pedro Vicente también le hace recordar lo que sucedió hace más de 30 años «la propia vida. Esas niñas,l gemelas, deberían tener ahora 30 años y seguramente tener familia. Me acuerdo cuando pasaron 20 años y me decía entonces que deberían estar en la universidad como mi hijo ahora. La vida te hace recordar que mataron a seis niños y en algún caso dejaron a niños huérfanos. Es imposible evitar recordar a diario lo que pasó allí. Y no les perdono. No por lo que mi hicieron a mí, sino por lo que hicieron a esas personas».

No hay que olvidar que en esa casa cuartel había 180 personas y cerca de 50 familias que vivieron en primera persona el dolor de ser las víctimas de la barbarie terrorista. Victimas que perdieron la vida en algunos casos, y otros que quedaron marcados para siempre.


 

7 COMENTARIOS

  1. Me hace gracia escuchar a quienes defienden o comprenden a los terroristas llamar fascistas a los demás; ellos que asesinaban a niños, a ancianos, a funcionarios que solo cumplían su trabajo, a mujeres embarazadas, a quienes no pensaban como ellos en definitiva, se permiten el lujo de llamar a los demás fascistas. El exterminio de quienes no piensan como uno, ya se produjo en Europa en la segunda guerra mundial, y quienes lo llevaron a cabo (en este caso en los campos de exterminio) tenían un nombre, el mismo que deberíamos aplicar a los terroristas y a quienes les defienden. Mi reconocimiento a Pedro Viente, buena gente y el mejor jefe de policía que ha tenido y tendrá Yecla nunca (le pese a quien le pese, que se que son muchos).

  2. El silencio de la ultraizquierda podemita sobre esta detención, pone en evidencia de quienes son los socios de gobierno en España, siempre se han declarado abiertamente que la lucha armada es legítima y que sus»colegas» de ETA y Bildu son luchadores por la libertad!!. ¡¡Estos son los socios con los que va a negociar el gobierno el del Dr. CUM FRAUDE» PSOE !!.¡¡Alucinante!!.

      • Gracias a los comunistas hay democracia en este país. Qué rápido olvidáis que fueron los únicos que lucharon contra la dictadura. No confundáis a esos asesinos con las miles y miles de personas que son comunistas y defienden en España la democracia con toda su fuerza

        • Los comunistas no lucharon por la democracia lucharon por una dictadura análoga a la de la Unión Soviética siguiendo los principios marxistas. Ya está bien de qué engañéis a la gente.

        • O sea que según tú, en España tenemos democracia gracias a los comunistas, no lo estas diciendo en serio, verdad?. Los comunistas nunca habéis respetado la democracia, esa es la triste realidad. De que signo político es la ETA?, respetó la democracia? NO. De que signo político son los que quieren la tercera Republica?, estos respetan la Democracia? NO. Países con regímenes comunista, no te los voy a enumerar por los conoces igual que yo, existe la Democracia en esos países, NO. entonces, DE QUE HABLAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí