Estábamos convencidos de su valía, pero hoy lo han demostrado donde hay que hacerlo: En Kerkrade, es decir, en el certamen más importante del mundo. Ese sentimiento subjetivo se ha convertido en una certeza que llena de orgullo a nuestra pequeña localidad. Por ahora, y a la espera de lo que pase la semana que viene cuando actúen el resto de bandas, la Banda de Yecla es la mejor del mundo.El jurado de la denominada “olimpiada musical” celebrada en la localidad holandesa de Kerkrade se ha rendido a los pies de los músicos que rozaron la perfección en su actuación de este sábado por la noche. Lo dieron todo y el resultado ha sido inmejorable: 96,17 puntos de 100 posibles.Faltaban apenas unos minutos para las 11 de la noche cuando el jurado daba su veredicto (así lo narraba en directo por Facebook elperiodicodeyecla.com). La banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla conseguía 95,67 puntos sobre 100 en la obra obligada (Summer Dances) y un estratosférico 96,67 en la obra libre («Give us this day»). Esto hacía una meteórica media de 96,17 puntos sobre 100 con su actuación. Es la mejor puntuación, ya no solo de las 13 de la sección segunda, sino de las más de 30 bandas que han pasado por Kerkrade en esta edición. Los yeclanos conseguían con esa valoración del jurado la medalla de oro y una mención especial por una interpretación magistral que sonó impecable en las manos de estos apasionados de la música que encandilaron al público asistente.Nada más dar a conocer la puntuación de la banda de Yecla, los más de 200 vecinos desplazados hasta allí no pudieron reprimir los sentimientos. Un grito de alegría retumbó en todo el Teatro Heerlen. La euforia de los españoles estallaba mientras el director de la banda, Ángel Hernández, y su presidente Francisco Muñoz recibían el galardón: la medalla de oro y el Timbal de Oro (por ser la banda más votada del día) en un escenario donde estaba también el resto de directores de las bandas que este fin de semana han participado.“De momento somos la mejor banda que ha pasado por aquí. Es verdad que el próximo fin de semana actúan grandes bandas de nuestra categoría. Pero hemos puesto el listón muy alto. Si ninguna banda supera esa barrera podríamos ser los mejores del certamen. Habrá que esperar, pero ahora mismo somos los primeros”, explicaba minutos después de recoger el premio el propio director con un gesto de alegría contenida y de relajación después de meses de duro trabajo hasta llegar aquí.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Junto a Hernández, Alexander Comitas, compositor holandés con el que la Asociación de Amigos de la Música ha tenido una estrecha relación, -fue el compositor de la obra “El entierro del Conde de Orgaz”-, estuvo presente en la actuación de la banda a la que felicitó por el éxito alcanzado. Además, Comitas le dio otra alegría a la banda, ya que sorprendió a todos regalando una obra a Yecla que ha dedicado a Ángel y la banda.
Los músicos han cumplido. La expedición yeclana que acompañaba a la banda también. Ellos han sido parte del éxito con su empuje y con el calor que han dado con su desplazamiento hasta Holanda.
Allí la noche se espera larga porque hay muchas ganas de celebrar lo conseguido ayer. Ya no lo decimos solo nosotros. Kerkrade ha hablado. Tenemos la mejor banda del mundo.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]
[…] Además, como se puede comprobar en Youtube, ha sonado en escenarios tan emblemáticos como el Meyerson Symphony Center de Dallas, la Plaza de la Revolución en La Habana, el Winspear Hall – College of Music de Texas o el World Music Contest en Kerkrade (Holanda) donde la Banda de Yecla alcanzó un histórico triunfo en 2017. […]
ENHORABUENA a la mejor banda
Alguien puede darme el enlace para poder ver la actuacion?
Sin duda alguna: ¡¡¡LOS MEJORES!!!
Enhorabuena a todos.
¿Hay alguna web donde seguir las clasificaciones de todo el certamen?
No he conseguido encontrarla y he pensado que quizá la redacción sí la conoce.
Gracias
Ahí puedes ver todos los resultados… https://www.wmc.nl/en/results/harmony
Enhorabuena a los mejores músicos del mundo!! (Y ahora con más razón que nunca)