.
viernes 01 julio 2022

La adjudicataria de la reforma del mercado central renuncia a ejecutar la obra

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Se retrasa la obra y seguramente va a costar mucho más dinero a las arcas municiapales. La empresa Construarchena ha renunciado a la realización de la obra de reforma del mercado central después de que fuera la ganadora del concurso con un precio de 1.541.540 euros que le fue adjudicado el pasado mes de febrero.

La escalada de precios de las materias primas en los últimos meses ha provocado esta marcha atrás de la empresa que fue la designada por el ayuntamiento entre las distintas ofertas que le llegaron.

A la constructora se le adjudicó la obra por unos 150.000 euros menos del precio inicial con el que los técnicos valoraron el proyecto. Además de cumplir los requisitos del proyecto, la empresa propuso una serie de mejoras. 

Con la renuncia a llevar a cabo la obra, la empresa constructora seguramente podría perder unos 60.000 euros que depositó como fianza para realizar la reforma del mercado central. «Los servicios jurídicos del ayuntamiento estudiarán si se les debe o no devolver ese dinero», ha confirmado la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara. 

Hace algo más de un mes se anunció por parte del consistorio el comienzo inminente de las obras lo que provocó el cambio de ubicación del mercado ambulante de los miércoles al parque de la constitución. Sin embargo, desde entonces se ha ido demorando el inicio hasta que se ha confirmado que la empresa ve inviable económicamente realizar el proyecto diseñado por el consistorio con el precio que calcularon iniciamente. «Han ido demorando el cominezo de las obras hasta que nos ha llegado esta confirmación», comentó Lajara. 

 

Nueva adjudicación

A partir de este momento el consistorio tendrá que buscar una nueva empresa privada que se haga cargo de la reforma de este emblemático espacio de la ciudad.

Fuentes municipales aseguran que ahora se ofertará a las otras empresas que se presentaron al concurso la posibilidad de ejecutar el proyecto, por el orden de valoración que resultó del concurso de licitación que se llevó a cabo a principios del presente año. Aunque todas las empresas se enfrentan al mismo problema: realizaron unos proyectos en un momento en el que los precios de las materias primas eran diferentes al actual.

Si ninguna de las empresas que se presentaron a concurso quisiera hacerse cargo de la obra al precio que ofrecieron, se podría emprender un nuevo concurso con ofertas actualizadas al precio del mercado de las materias primas que hay en estos momentos.

Estos cambios van a provocar el retraso en la ejecución de una obra que estaba previsto que concluyera en el primer trimestre de 2023.

 

Reforma

El mercado central está enclavado en el centro histórico Yecla, junto a la Iglesia Vieja, al auditorio ‘Juan Miguel Benedito’, a la plaza Mayor y a la casa consistorial. y que pretende ser reactivo socioeconómico del mismo.

El remodelado mercado central será una realidad durante el primer trimestre de 2023 si se cumple el plazo de ejecución de las obras que es de doce meses.

El nuevo edificio contará con una disposición moderna y adaptada que albergará dieciséis puestos, tres pescaderías y dos zonas de restauración; además de un rediseño de la envolvente, nueva zona de terrazas y reurbanización del perímetro.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

1 Comentario

  1. ¡Un contratiempo! Una obra que se tiene en cartera para presentar «algo» en las próximas elecciones locales y lo mismo, por estas cosas, no llegamos a tiempo. O querer compensar este tiempo perdido con prisas.
    Si despacio ya conocemos como se terminan las obras que realiza nuestro ayuntamiento (a través de empresas privadas) como para ir a destajo. Poco meses después hay que denunciar la empresa y tirar de la fianza para arreglos de desperfectos.
    Más de una vez a pasado. No?

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses