La aventura de “Vespasianos” hasta Roma

0
1.980 visitas

Roma es uno de los tres lugares más visitados de Europa, después de Londres y París; una de las cinco ciudades santas de la cristiandad y cuna de la civilización occidental. De manera que el viaje desde Yecla hasta la ciudad eterna de un profesor de Latín, dos arquitectos y un médico de Urgencias a nadie debería sorprender y no tendría nada de particular si no fuera porque su “peregrinaje” se ha convertido en una extraordinaria aventura denominada “Vespasianos”.

El calificativo quizás recuerde al emperador romano fundador de la dinastía Flavia; sin embargo, “Vespasianos” es el título de un libro que narra en primera persona el acontecer de un viaje único y excepcional. Único, porque tuvieron que ensamblarse muchas y variadas circunstancias para hacerlo posible, y excepcional, porque las verdaderas protagonistas del viaje fueron las Vespas sobre las que “cabalgaron” nuestros viajeros desde Yecla hasta Roma.

[ot-caption title=»El autor del libro, Emilio Górriz.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/04/vespertinos2.jpg»]

Emilio Górriz Camarasa es el autor de esta singular narración, que bien puede catalogarse dentro del género literario de los libros de viajes. A través de las 412 páginas del libro, este apasionado de la Vespa, va describiendo los recorridos del itinerario, con una narración salpicada de curiosidades, completada con datos históricos, y aderezada con fotografías y mapas de las rutas. Emilio Górriz utiliza la metáfora, el humor y la poesía con tanta maestría que la lectura de “Vespasianos” resulta agradable, divertida y apasionada.



 

 

Sin duda alguna, todos estos ingredientes han sido claves para que Chiado Editorial emprendiera el lanzamiento público de “Vespasianos”, cuya presentación oficial tuvo lugar la mañana del domingo, 17 de abril de 2016 en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura. La presentación tuvo como excepcionales protagonistas dos modelos de Vespa. Aparcadas en batería en el escenario, fueron el mayor atractivo del acto, no en vano una de ellas hizo el viaje a Roma y la otra perteneció al padre de Emilio Górriz, que tras un largo proceso de pintura y restauración volverá a circular por calles y carreteras.

[ot-caption title=»Numeroso público llenó el salón de actos de la Casa de Cultura» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/04/vespertinos1.jpg»]

 

Durante la presentación, dirigida por Claudia Górriz, se proyectó un audiovisual que resumía la esencia del viaje, desde su partida en la Plaza Mayor del Ayuntamiento de Yecla, hasta Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. Continuó el acto con la agradecida intervención del autor, Emilio Górriz Camarasa.

 

Y con emoción y humor, se fueron desvelando aspectos y contenidos de la aventura “vespasiana” a través de la lectura de distintos fragmentos del libro, a cargo de los demás protagonistas: los profesores José Antonio Mora Gil y Marine Aulnette, compañeros del Instituto Hermanos Amorós, donde Emilio también es profesor; Paco Soriano, el llamado “quinto vespasiano”; Gabriel Ruiz, el mecánico y mantenedor de las Vespas; y Enrique Retuerto y Miguel Ángel Muñoz, los promotores y compañeros de viaje. Cada uno de ellos eligió un relato que identificaba los principales rasgos de esta aventura “vespasiana”, lo que sin duda despertó el interés de los presentes por la lectura del libro.

 

El acto estuvo arropado por familiares y numerosos amigos del autor, también acudieron muchos compañeros del Club Vespa de Yecla y de otros clubes moteros de Villena y de Murcia, y contó con la presencia de las autoridades locales. Precisamente fue el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño quien se dirigió a los presentes para finalizar la presentación con palabras de reconocimiento y felicitación para “Vespasianos”. Antes de despedir el acto, Emilio Górriz tuvo un recuerdo para su primo José Luis Verdú, a quien va dedicado el libro, por ser además el ingenioso mentor del título.

[ot-caption title=»Enrique Retuerto, Marcos Ortuño, Miguel Ángel Muñoz y Emilio Górriz.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/04/vespertinos3.jpg»]

“Hay tres clases de viajes: los que, como una vulgar pesadilla, uno tiene necesidad de olvidar cuanto antes…; aquéllos cuyo recuerdo aflora sólo de vez en cuando convirtiéndolos en una mera anécdota…; y otros que toman vuelo propio, de los que no se acaban jamás”. Este último responde al carácter narrativo de “Vespasianos”, el relato de un viaje único, inédito y “sencillamente maravilloso” hasta el corazón de Roma, hecho en Vespa por cuatro intrépidos amigos y considerado “la aventura de sus vidas”.

 

¿Qué tiene la Vespa que no tienen otros vehículos de transporte? Sencillamente, versatilidad, elegancia, ligereza, sensación de independencia y símbolo de la modernidad. Por pasión y tradición, la Vespa es un auténtico icono de ocio y movilidad para varias generaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí