En mayo de 2020, la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla iba a celebrar un magnífico concierto para recibir la Medalla de Oro de la ciudad que le concedió el Ayuntamiento. En febrero habían comenzado a estudiar las obras, pero en marzo, la pandemia frenó aquel esperado evento. Desde entonces han pasado 20 meses. Las partituras han seguido en las carpetas de los músicos, pero hasta ahora no se van a poder interpretar.
En concreto, será este domingo, 28 de noviembre, a las 12:00 horas en la Plaza Mayor. Un concierto al aire libre para cuidar al máximo la seguridad. «Será un día frío, pero con sol», señaló Ángel Hernández, director de la Banda y encargado de presentar este jueves el programa del concierto acompañado de una cata de vino Filarmonía y tapas en cafetería TJ.
El concierto constará de cuatro obras, a cada una más espectacular. Las dos primeras, de dos compositores contemporáneos. Las dos últimas, las que cerrarán el concierto, de autores del siglo XIX.
Además, el director apuntó que en el descanso entre una parte y otra se entregará el Premio Santa Cecilia 2021 que el jurado ha decidido otorgar a las Bandas de Cornetas y Tambores de Yecla.
Primera parte
Obertura Sinfónica de Barnes
El concierto arranca de manera festiva y triunfal con la Overtura Sinfónica de James Barnes, compositor estadounidense nacido en 1949. Esta composición, escrita en 1991, está dedicada al 50 aniversario de la banda de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Por tanto, «como buena obra conmemorativa no podía faltar en aquella entrega de la medalla de oro», recuerda Ángel Hernández. Ahora, sin embargo, servirá de aperitivo para un concierto donde se conmemora la festividad de Santa Cecilia.
Cabe destacar que Barnes es un compositor muy pedagógico, pues ha trabajado 27 años en la Universidad de Kansas, institución en la que se graduó en Composición. De hecho, Ángel hizo hincapié en que quizá sea buen momento de empezar a plantearse que las titulaciones musicales irrumpan también en las universidades españolas.
Según señala el propio Barnes, recibió el encargo en 1990, pero no le gustaba nada lo que estaba escribiendo. «Me habían pedido una obra romántica a la vez que exigente, así que decidí tirar todo a la basura y empezar de nuevo. Terminé esta Obertura en dos semanas y solo puedo asegurar que es mucho mejor que la primera versión».
Extreme Beethoven
Tras esta obra, llegará sin duda la composición más densa de la noche: «Extreme Beethoven», del compositor Johan de Meij. Esta obra es, sencillamente, magistral. El compositor holandés recibió el encargo de esta composición desde Kerkrade para estrenarla en la edición de 2013. En realidad, no es más que un asombroso homenaje a Beethoven, uno de los mejores compositores de la historia (si no el mejor).
Extreme Beethoven nace con el tema del 2º movimiento del Concierto para piano nº5 «Emperador» y, a partir de ahí, se cita, construyen y deconstruyen temas de todas sus obras y sinfonías: desde Egmont a la Marcha Turca, pasando por la sonata Claro de Luna o su célebre Para Elisa. «Aun así, la que más suena es la tercera sinfonía, es decir, la Eroica», reconoce Ángel.
Además, como anécdota, señaló que en el compás 231 de la obra se pueden escuchar matices de las nueve sinfonías a la vez en diferentes instrumentos de la banda. Pero hay más, pues De Meij, todo un enamorado de la vida, incluye en esta obra detalles de otras composiciones suyas como «El señor de los anillos» o de otros compositores como Stravinsky o Camille Saint-Saëns, que será protagonista en la segunda parte del concierto. Y todo rematado con alguna que otra sorpresa que asombrará al público.
«Los puristas se rascarán la cabeza al escuchar esta obra. Por favor, comprendan que nace de la admiración y respeto por uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. Por encima de todo, es una Oda a su grandeza”, señala el propio Johan de Meij.
Segunda parte: viaje al siglo XIX
Tras la entrega del premio Santa Cecilia, comenzará la segunda parte del concierto, donde la música del siglo XIX será la gran protagonista. Al igual que en la primera parte, las dos obras son de compositores contemporáneos de ese siglo.
Oriente y Occidente
Abre esta parte «Oriente y Occidente» de Camille Saint-Saëns. Escrita en 1869, es una de las primeras obras escrita para banda y que incluso incluye a la cuerda de saxofones, instrumento que se había creado apenas 25 años antes.
La obra está dedicada a Monsieur Theodore Biais y está dividida en dos sencillas secciones, donde el compositor conjuga música occidental (era francés) con oriental, pues pasó algunos años de su vida entre Argelia, Egipto e incluso las Islas Canarias, donde adoptó el seudónimo de Charles Sannois. Tanta fue su devoción por estas islas que escribió «Valse de Canariote».
A lo largo de su prolífica vida, conoció casi toda Europa, Escandinavia, América del Sur —Argentina y Uruguay— y Asia —la isla de Ceilán (en el sur de la India), Saigón (en Indochina) y el Lejano Oriente. Sin duda, fue uno de los músicos (compositor, director de orquesta, organista) mejor dotados de todo el siglo XIX.
Obertura 1812
Por último, el concierto se cierra con la espectacular Obertura 1812, de Piotr Ilich Tchaikovsky. La única obra escrita originalmente para orquesta, lo que el público escuchará es la versión para banda. Escrita en 1880 para conmemorar la victoria de la resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte.
La obertura se estrenó en Moscú el 20 de agosto de 1882, dirigida por Ippolit Al’tani bajo una carpa cerca de la entonces inacabada Catedral de Cristo Salvador. La obra se reconoce por su final triunfal, que incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas. Aunque Ángel Hernández señaló que había pensado que se dispararan salvas de arcabuz, finalmente, no será posible por tema de permisos. Así que tendrá que ser la percusión de la banda quien genere este espectáculo sonoro.
Sin duda, la Obertura 1812 pasó a convertirse en una de las obras más populares de Tchaikovsky, junto con sus partituras de ballet para El cascanueces, La bella durmiente y El lago de los cisnes.
Entradas para el concierto
Las entradas para el concierto se pueden comprar en las taquillas del Teatro Concha Segura hoy viernes y mañana sábado de 19:30 a 21:00 horas. Si sobran, se podrán adquirir el domingo antes del concierto en la Plaza Mayor. El precio es de 6 euros.