viernes 03 diciembre 2021

La Consejera de Agricultura afirma que el trasvase más factible para el Altiplano es el del Júcar-Vinalopó

Publicidad Baner publicitario de exposición de muebles y decoración en Yecla Murcia

Buena predisposición en todo. La consejera de Agricultura y Agua Adela Martínez-Cachá, en su primera visita oficial de ayer a Yecla, recogió la petición del pleno del Ayuntamiento, a través de una iniciativa del grupo Popular, que fue aprobada por unanimidad, en la que se exige al gobierno regional y nacional la necesidad de recursos hídricos externos que solucionen el grave problema que tiene esta zona con sus acuíferos esquilmados. Para Martínez-Cacha el Plan Hidrológico Nacional tiene que salir adelante porque considera que “el problema del agua solamente se solucionará con el Plan Hidrológico Nacional. Queremos que el Altiplano no esté aislado y que los agricultores tengan solucionados los problemas de agua para sus cultivos. Consideramos interesante esta propuesta del trasvase de agua Júcar-Vinalopó al Altiplano, por ser la solución más sencilla para acabar con el problema de escasez de agua en el Altiplano».

El acuerdo plenario recoge que la situación de los acuíferos de Yecla y Jumilla es crítica, por su sobrexplotación, lo que podría llevar a la racionalización del agua en ambos municipios, según las directrices de la Unión Europea que ha dado de plazo, hasta el año 2027, para que quede solucionado el problema.

La responsable del departamento de Agricultura y Agua se reunió con el alcalde Marcos Ortuño que le manifestó los problemas principales en materia agraria y medioambiental del municipio. La consejera se comprometió a “aumentar el personal y los medios técnicos de la Oficina Agraria para atender las más de 500 solicitudes de pago único” y llamó a los agricultores a la tranquilidad. Asimismo se comprometió a la agilización de los trámites para que el Monte Arabí sea declarado Monumento Natural cuanto antes, para que este entorno quede totalmente protegido.

Adela Martínez también anunció el apoyo del Ejecutivo autonómico a los vinos de la Denominación de Origen ‘Yecla’, destacando que “nuestro compromiso con las DO es total, las estamos ayudando para que aumenten su promoción y difusión internacional, pero además, queremos incrementar la apuesta para que nuestros vinos puedan competir con los de otras Comunidades Autónomas que también están bien posicionadas”.

Sobre la reintroducción del lince ibérico en Yecla, la consejera de Agricultura y Medio Ambiente destacó que “Yecla cuenta con posibilidades. Este Ayuntamiento ha apostado por poner en valor el medio natural, que es algo que no todas las localidades comprenden, y eso puede repercutir favorablemente en el turismo y en la creación de empleo”.

Adela Martínez-Cachá aprovechó su estancia en Yecla para visitar las instalaciones de Bodegas Castaño. La titular de Agricultura afirmó que “gracias a los criterios de planificación y modernización que están aplicando las bodegas, además de la cuidada selección y tratamiento en campo de las uvas, se está ampliando la oferta de los vinos”. Subrayó que las nuevas variedades de uva “permiten su combinación con la uva autóctona Monastrell, que es la segunda variedad más importante de uva tinta después de la Tempranillo, adaptada a un clima cálido y que es capaz de soportar periodos prolongados de sequía”.

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses