La culpa nunca es de quien gobierna

basuras yecla

Artículo de opinión del  coordinador de IU-Verdes de Yecla, Alberto Martínez.

No es ningún secreto que en Yecla el servicio de las basuras y limpieza viaria no funciona bien. Contenedores de reciclaje desbordados, enseres acumulados sin que nadie los recoja durante días en cualquier lado, calles que apenas conocen el paso de barrenderos o contenedores que se caen a pedazos y no se limpian en meses son ya parte de la rutina de nuestra ciudad.

Desde el PP se nos dice que la culpa es de los ciudadanos, que somos unos guarros y, por supuesto, ellos como gobierno no tienen responsabilidad alguna. Es de sobra conocido que en Yecla la derecha nunca es culpable de nada de lo malo que pasa. El hecho de que gobiernen solo es un pequeño detalle. Eso sí, no dudan en colgarse medallas incluso sobre asuntos ajenos. Es más, apuntarse como propios los logros de otros y, sin embargo, culpabilizar a los ciudadanos de las cuestiones negativas es una de las razones que explican una buena parte de los votos que reciben elección tras elección.

La imagen del municipio, responsabilidad del Equipo de Gobierno

No obstante, el Equipo de Gobierno sí tiene la responsabilidad de la imagen del municipio. En teoría el pueblo les ha votado para que todos los servicios funcionen, no para que echen balones fuera y para convencer a los ciudadanos de lo malos que somos. Y, que no os engañen, son responsables porque absolutamente todos los aspectos del servicio son competencia del gobierno local.

Elegir que la gestión de las basuras fuera privada, seleccionar las prestaciones y obligaciones de la empresa, vigilar que se cumple el contrato o aportar soluciones a las deficiencias que se observan diariamente son aspectos que corresponden al PP, que es quien tiene la mayoría de los concejales. Así que no, los ciudadanos no somos los culpables, el gran culpable de que el servicio sea malo se llama Partido Popular.

Un servicio mal diseñado

Pero, no es que el servicio solo funcione mal, es que además está mal diseñado. El último contrato se pensó para que fuera barato, sin compromisos de inversión y con los servicios justos. El paso del tiempo lo ha dejado obsoleto y hace aguas por todos lados. A eso hay que sumarle que a las empresas les suele gustar ganar dinero, cuanto más mejor, y por eso disimuladamente van recortando las prestaciones.

Para aumentar beneficios no tienen más que modificar la frecuencia con la que se limpian calles poco transitadas, dejar de limpiar imbornales, limpiar con menos frecuencia los contenedores, no sustituirlos cuando se deterioran o no invertir lo suficiente en reparar los vehículos. Es lo que tiene conceder servicios públicos a empresas privadas, que tienes que ir detrás de ellas para no encontrarte desagradables sorpresas

Marcos Ortuño debió pensar en su momento que era positivo para su imagen electoral mantener el precio de las tasas a base de no mejorar nada. De cara a conseguir votos la apuesta le salió muy bien, pero de cara a que la ciudad esté limpia fue un craso error. Ahora el resultado no puede ser peor: la ciudad está muy sucia, los vehículos de limpieza están para cambiar todos a la vez, los contenedores también hay que cambiarlos, el punto limpio es ineficaz e insuficiente y, encima, tenemos que aguantar que, desde el gobierno local, por no asumir sus propios errores, nos tachen a todos de ser una especie de sucios criminales.

El precio del contrato se duplica

EL contrato actual finaliza en breve y el plan que está encima de la mesa del alcalde es volver a hacer un contrato con una empresa privada, pero esta vez, debido a la patada hacia adelante que se le dio en la última ocasión, debe duplicar su precio. Unos 4 millones de euros calculan los técnicos, cuando el que teníamos hasta ahora costaba unos 2 millones de euros. Y, además, con una duración de unos 12 años. Así que, si el PP continúa en su histórico empeño de dejar el servicio en manos de una empresa privada, el bolsillo de los yeclanos se verá bruscamente afectado por la subida de las tasas o de impuestos y lo más seguro es que gran parte de los problemas no se corrijan.

La solución al problema de las basuras es que el servicio vuelva a ser público y que la gestión esté en manos del ayuntamiento. Así, nos ahorraríamos el beneficio de la empresa y los impuestos indirectos. También, impediríamos la posibilidad de que ninguna empresa robe a Yecla en forma de recortes. Además, los trabajadores mejorarían sus condiciones y su estabilidad laboral.

El servicio se podría adaptar permanentemente a las necesidades de la localidad sin necesidad de vender el alma a la empresa. Y todo ello, en definitiva, redundaría en una ciudad limpia y en menores subidas de los impuestos. Pero ya sabéis, entregarle las basuras a una empresa es mucho más cómodo para los que gobiernan y, además, para convencernos al resto de que eso es lo mejor solo tienen que acusarnos de ser unos guarros.


Lee aquí todos los artículos de Alberto Martínez, coordinador de IU-Verdes en Yecla.

15 COMENTARIOS

  1. Poner cámaras ahí y buenas multas. No sólo ensucias sino que seguro también son de los que tiran plásticos y colillas de cigarro en cualquier sitio, montaña, playa, por las calles, etc. Mala educación. Solución: cámaras y buenas multas

    • A la mejor otra solución sería : enseñar y poner en valor la educación, .la urbanidad, el civismo, el respeto por lo publico, la solidaridad entre las personas por parte de educadores, padres, políticos o lideres de opinión. Y no solo garrotazo y tentetieso, no solo cámaras y multas.

  2. Vamos a pagar la mitad de dinero si es público, los trabajadores van a cobrar lo mismo o incluso más de forma pública. No se va a echar a nadie, lo único que una empresa privada encargada de limpiar nuestras calles no se va a lucrar con millones de euros, ese dinero será para los trabajadores y sus servicios. El empleo va a ser el mismo y con mayor calidad, la limpieza también. Cuál es su problema? Deberíais abrir las mentes y no cerraros en que pagar más por el mismo servicio va a ser mejor, va a ser mejor solo para la empresa para tu bolsillo es peor. Tarugo (respuesta a paja y polvo)

  3. Me encanta eso de ahorrar para el pueblo.

    ADElANTE!!! Sería un buen principio y el siguiente echar a la calle al 50 por ciento del personal no necesario,además de un 40 por ciento de los ediles…ah y no nos dejemos a los funcionarios de clase a….vamos a ahorrar por el pueblo!!

    Me apunto

  4. No sé que diablos pensáis diciendo que es más limpio el que menos ensucia ni movidas varias. Os voy a decir una cosa, soy un joven al que se la suda la política pero quiero que mi pueblo esté limpio, que se paguen menos impuestos y que haya trabajo en él. Y sinceramente me parece buena opción que la recogida de basura sea cosa pública. Pero si queréis que Marcos os cobre más por recoger la mierda es vuestra decisión. Y vengo a decir otra frase para los que dicen que es más limpio el que menos ensucia. Palos a gusto no duelen y a los votantes que votan por pagar más y estar peor es lo que parece que les gusta.

  5. Si, somos unos guarros!!
    Y es como dicen arriba, no es mas curioso el que mas limpia, si no el que menos ensucia.
    La TARARA, y porque lo dejas fuera?
    Osea que esta un coche mal aparcado y pasas y rozas tu coche, el culpable es el que esta mal aparcado. No señor, no se tira fuera, se va se pone una queja, pero no haces el guarro.
    Saludos

    • No se sulfure usted, ha sido una manera desacertada de expresarme. Porque quería meter a todos en el mismo saco, ya que en todos los contenedores del pueblo hay basura y enseres fuera, no se libra ningún barrio. Yo personalmente no lo hago. Y me parece penoso que alguien sea capaz de dejar un cristal enorme al caer del contendedor verde. O que los vecinos sean incapaces de llamar al camión de los enseres, pero se molesten en dejar colchones, sillas y otros objetos en los contenderos de las entradas al pueblo. Una pena de vecinos guarros y una pena de gestión por parte de la empresa cuando los contenedores están a rebosar… Y otro tema sería el de las ratas que pasean con libertad por el pueblo, porque los gatos ya no los cazan, ahora tienen colonias protegidas con pienso y agua ensuciando más si cabe las zonas donde hay contenedores… Una guarrada detrás de otra!!!

  6. empezare, por que a mi personalmente me gustaria de disfrutar de mas limpieza, y ahora con el Covi-19 razon de mas, pero desde pequeño me han inculcado que no es mas limpio quien mucho limpia sino quien ensucia poco, Tambien aprendi según el derecho empresarial que «la empresa en es una entidad con animo de lucro», si contratas a una empresa, no hay que esperar que se comporte como una ONG. Y sobre todo si todos queremos ganar buenos sueldos porque nos lo merecemos y lo necesitamos. En cuanto al contrato con la empresa de limpieza creo recordar que en su momento IU, se cuido mucho de poner muchos controles para que se cumpliera, pero no se ocupo de quien y como iba a gestionar esos controles. Al equipo de gobierno le corresponde cuidar del aspecto y salubridad de nuestro pueblo, y esta haciendo dejacion de su responsabilidades. Cada palo que aguante su vela.

  7. Las carreteras de entrada al pueblo de quien son competencia su limpieza?? Lo digo porque además de la cantidad de guarros de los que estamos rodeados, es asqueroso y penoso ver como están las cunetas de la carretera de Villena, llenas de plásticos, botellas, botes y cualquier porquería posible

  8. Don Alberto Martinez, dirigente de IU verdes. Mas vale que en vez de dedicarse tanto a mal meter y protestar por todo , coja y predique con el ejemplo. Mas vale que coja y se ponga usted mismo a limpiar su querido pueblo y se gane un sueldo…porque si se cree que va a aspirar a algo en el partido ese al que representa…Saludos.

    • Que se pongan a limpiar los del PP, que para eso son los que masss votos tiennen. La oposicion se gana el sueldo justamente así vigilando a los que gobiernan para que no nos roben y engañen. Las basuras por todos lados son culpa del PP que lo solucionen y se ganen el sueldo que para eso ganaron las elecciones y por ahora lo hacen muy mal

  9. El único Dios verdadero de la derecha es el DINERO ,el problema es que en Yecla hay mucho mil eurista de derechas , que se cree que le importa algo a ese partido .

    • A ver si te enteras José, no es más limpio quien mas limpia, sino quien menos ensucia, esto forma parte de la educación de cada uno, yo he visto tirando sofás en los contenedores de la crt de Pinoso, a camiones de empresas de fuera de Yecla, es decir, habrá que vigilar bien quién son esos esos irresponsable, Yecla a diario es visitado por cientos de furgones de ciudades y regiones limítrofes, que vienen a recoger mercancía, bien colchones o sofás a nuestras fábricas..

  10. Pues si, pues tienes razón, es un servicio mal gestionado. Pero no me digas que no somos unos guarros y que no tiramos las cosas en los contenedores que no se deben o las dejamos fuera, porque no caben, o porque no me apetece hacer el esfuerzo de plegarla y meterla dentro, porque no es verdad. El ciudadano también tiene que aprender a cuidar su entorno, aunque el servicio sea el mejor de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí