lunes 21 junio 2021

Lajara se pone al frente del proyecto como «mujer, madre, maestra y yeclana»

El bastón de mando lo lleva una mujer. Remedios Lajara ha sido elegida alcaldesa de Yecla con los 12 votos a favor de los concejales del Partido Popular en el acto desarrollado esta mañana en el auditorio municipal.

De la mano de su antecesor, Marcos Ortuño, Lajara recibía el bastón de mando del municipio con un aplauso de los presentes en el acto y la emoción en los ojos de la que será la segunda alcaldesa a lo largo de la historia de la ciudad de Yecla.

En su intervención, Remedios Lajara, empezó haciéndose cargo de la responsabilidad que asume y las obligaciones familiares que tiene como madre de dos hijos. “Sé que mi marido va a realizar un esfuerzo. Pero me preocupa que esas dos personitas que están ahí sentadas (refiriéndose a sus hijos) puedan entenderlo”. Aquí Remedios Lajara sacó su parte de docente para explicar públicamente a sus hijos qué es a su juicio ser alcaldesa de una ciudad como Yecla. “Ser alcaldesa es que ahora me tengo que preocupar de todos los niños de Yecla como hago de vosotros. Ser alcaldesa es que a partir de ahora tengo que ayudar más a todos los yeclanos. Ser alcaldesa es que tengo que ocuparme de que Yecla esté bonita, igual que hacemos en casa. Ser alcaldesa es dedicar mi vida a cuidar a Yecla, igual que cuido de vosotros”, dijo con el tono de maestra.

lajara alcaldesaEn su discurso, Remedios Lajara habló en varias ocasiones del compromiso que va unido a la responsabilidad. Sobre su antecesor dijo que “Marcos Ortuño ha sido el gran referente, el gran estandarte político y social que los yeclanos hemos seguido durante esta década. No será fácil ocupar la alcaldía después de haber estado ese bastón en manos de una personalidad inmensa como la de Marcos. No va a ser sencillo liderar una ciudad quién te había asimilado como quien posee una figura icónica que llega a todo”, expresó sobre la figura de su antecesor en el cargo al que le pidió que siguiera ayudando a Yecla desde su cargo en Murcia.

“Hoy comienza la otra cara de este disco que pusimos en marcha hace dos años. Una cara que va a tener el mismo estilo musical pero que lógicamente tendrá sus propios singles”, aseguró sobre la nueva etapa que comienza en el consistorio.

Lajara defendió el proyecto que el Partido Popular tiene para el municipio y que desde ahora va a liderar como “mujer, madre, maestra y yeclana. Todo esto se verá reflejado en mi forma de entender la política”.

También habló del proyecto de futuro que tiene para Yecla remarcando el tema económico.  ”La política fiscal y económica de Yecla seguirá el camino que marcó mi predecesor. No hipotecaré a las generaciones venideras, no subiré la presión fiscal y nuestro gasto será responsable”, dijo Lajara en una declaración pública de intenciones.

No faltó en su discurso alusiones a la crisis sanitaria actual, asegurando que pretende ayudar a que nadie se quede en el camino. “Seguirá siendo una ayuda firme”, dijo la elegida como alcaldesa que también se acordó de los dos sectores económicos fundamentales de la ciudad como el mueble y el vino. Un sector industrial del mueble que seguirá contando con su feria anual y un sector del vino que va de la mano del turismo.

Lajara habló del deporte y del compromiso con el Yeclano para remodelar el estadio de La Constitución igual que de otros proyectos que están por desarrollar y concluir. Entre estos últimos, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. “Pongo mi compromiso personal para que el nuevo Plan General sea remitido lo antes posible”, dijo.      

Al nuevo edil que entró a formar parte de la corporación municipal, Pedro Lorenzo, la alcaldesa le dio la misma receta que “la que me dieron a mi hace apenas 8 días. Trabajo, trabajo y pasión”.

La parte final del discurso de Lajara fue la más emotiva. Tuvo que coger aire en varias ocasiones y secarse las lágrimas. “Te he dejado a ti para el final”, decía la alcaldesa refiriéndose a su padre fallecido. “No me atrevía a nombrarte desde el inicio. Sé que hoy hubieras sido el hombre más feliz, el más orgulloso y también el más preocupado…sé que tú estarás a mi lado. Tú y mi hermano. Por eso, y por todo lo que me distes durante tu vida, te voy a dedicar a ti esta labor que hoy comienzo”, terminó diciendo entre lágrimas la nueva alcaldesa de Yecla. 

 

Una nueva etapa

Hoy se cierra una etapa y se abre otra. En el ambiente se respiraba ese cambio de ciclo aunque solo sea por la falta desde ahora de Marcos Ortuño al frente del consistorio. 

El acto estuvo marcado por la presencia del propio Ortuño que dio el bastón de mando a la ya nueva alcaldesa. Algo que no vimos en otros traspasos de poderes ya que normalmente ha sido el presidente de la mesa de edad el que tenía ese previlegio.

Al acto acudieron algunos de los exalcaldes de Yecla, no todos. Faltaron, Vicente Maeso, quien justificó su ausencia por estar viviendo en otra comunidad autónoma y no poder desplazarse legalmente, y Domingo Carpena. 

También hubo representación murciana con el secretario general del PP de la Región de Murcia, José Miguel Luengo, y Esperanza Moreno, la jefa del Gabinete de la Presidencia.

Personal de los grupos políticos, familia de la alcaldesa, invitados…las restricciones sanitarias no impidieron que hubiera público en un acto que habitualmente se desarrolla en el salón de plenos del consistorio.

Al final del acto hubo el protocolario y esperado trabajo de fotos de la nueva corporación que desde hoy está en el consistorio. Incluido el nuevo edil, Pedro Lorenzo que no ha tenido mucho protagonismo eclipsado por la llegada de la nueva alcaldesa.

pedro lorenzo
Pedro Lorenzo en su jura del cargo de concejal.

En estos días se conocerá la reestructuración del equipo de gobierno ya que habrá una distribución diferente de las concejalías y también, todo apunta, a un nuevo primer portavoz del equipo de Remedios Lajara.

nueva corporacion municipal
La nueva corporación municipal en el ayuntamiento de Yecla.

 

Silbidos y elogios

Entre las intervenciones de los grupos de la oposición destacó la realizada por Alberto Martínez de Izquierda Unida. Su protagonismo no fue tanto por lo que dijo, sino por la reacción de parte de los presentes en el acto. Algunos empezaron a silbarle, toser y en generar a hacer ruido en señal de desacuerdo a lo que decía el portavoz de esta formación. Fue el propio Martínez el que tuvo que pedir a Remedios Lajara que pusiera orden en la sala ante la falta de respeto de parte del público a su intervención.

Alberto Martínez dijo que este acto es el resultado de “una traición al pueblo de Yecla por parte del Partido Popular, del excalde de Yecla. El anterior alcalde ha dejado tirada a Yecla a cambio de un triste sillón en un gobierno compuesto de tránsfugas y traidores de solo miran por su interés personal”, dijo Martínez ante los presentes. “Una mayoría absoluta no significa que el partido que gobierna pueda hacer y deshacer todo a su antojo. Seguiremos vigilando”, expresó y tendió la mano a “ponernos de acuerdo sin vetos para ayudar a la gente”.

Por parte del portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche, apuntó al compromiso de todos por sumar por el bien de la ciudad. “Le felicito y le muestro mi mejor disposición de entendimiento”, dijo Puche quien también señaló que “las administraciones locales necesitamos más medios y recursos por parte del gobierno regional para que los servicios que presta el ayuntamiento no se tengan que soportar solo con las arcas municipales”, expresó Puche.  

Desde el PSOE, Asun Molina habló del complicado momento que vivimos debido a la Covid-19 y que marcas las políticas actuales. “Aportamos, colaboraremos para que los efectos de la crisis sanitaria sean los menos posibles”, dijo Molina quien estuvo menos dura que en la despedida de Marcos Ortuño de la alcaldía desarrollada hace una semana. Habló de un proyecto de ciudad que tenga en cuenta aspectos como el medio ambiente, la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, la participación y la transparencia en la administración. 

Por último, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Jesús Verdú, intervino ante el auditorio para hablar de una mujer, Remedios Lajara, que es una persona “decidida y valiente». Con un profundo sentido del servicio público que le lleva a entregarse enteramente en su trabajo. Se pone al frente del ayuntamiento una mujer cercana, pero exigente…sobre todo, trabajadora  », dijo Verdú. 

Además, el portavoz de los populares dijo que Remedios Lajara es una garantía de cumplimiento del programa electoral del PP de Yecla. “Este gobierno municipal va a seguir siendo un gobierno de mano tendida pese a los exabruptos de algunos portavoces”, expresó Verdú quien pidió a todos sumar y unir esfuerzos para que nadie se quede atrás.

 

Galería de fotografías del acto

 

Videos 

 


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

6 Comentarios

  1. MRajoy todo ladrón se cree que es suya la condición. A la gente de izquierda no nos gusta esas comilonas de ricos ni esos whiskis. Nosotros no nos bebemos con lo que se explota al obrero. Por eso luchemos por la desigualdad imperante social. Para que nadie berna whiski caro.

  2. Me mondo contigo Cooper punto Cooper. Lorondo y morondo te pones cadaica vez que ves mi jeta. Si es que podías ser un pepero de pro! Fumarte un puro conmigo en un Restaurante con enjundía y tomarnos arrejuntaos unos wiskiches de esos buenos que nos sus tomamos los poderosos. Cupercico, Que no me entere yo que tengas esa tirria porque no te pues permitir esa vida!, que yo lo soluciono de un puñetazo en la mesa de Trump, corcho. Venga cooper, dilo tonto, que quieres ser de la derecha y si es extrema mmejor… Si en el fondo…

  3. M punto Rajoy. ¿Contabilidad B del PP? Ya salió el típico pepero con el mantra de siempre. Pero oculta la poca educación de los que silbaron en la intervención de un portavoz, democráticamente elegido, por el pueblo y por ello se merece un respeto.
    Que el gobierno regional está compuesto por tránsfugas, es cierto, que prima el interés personal, no es menos cierto. Entonces porqué silva la derecha extrema?
    Ah, que no tolera la critica. Ya saben aguantar. Más cabreado…el casero del fugitivo .
    Alberto, tu línea política me gusta. Los cortijos políticos deben de desaparecer.

  4. Enhorabuena a Remedios y a Pedro Lorenzo. Deseo que trabajeis mucho y que cuando no podais más dejeis paso a los siguientes.
    Por otro lado, achis, achis, uhum, uhum, no entiendo porqué el de Podemos se ofende tanto. Si el Martinez defiende que lo que hace su jefe (el Iglesias o el Garzón, el que vendió la bendita IU), los scraches y todo eso es medicina democratica, de que te quejas soooo burr*. Nene, la coherencia se estudia. No vale que lo que vale para tu partido no valga para los otros. O explícame que tu llevas razón y Pablo Iglesias no la llevaba cuando jodió a Rosa Diez en la Uni, por ejemplo…

  5. Que una mujer sea alcaldesa está bien, en momentos de hiper-machismo por parte de una fracción política cercana al neofascismo. Como maestra tiene que saber que los «alumnos menos aventajados» son los que deben tener una mayor atención. Los menos aventajados trasladarlo a la vida de las personas.
    Es tiempo de esperar y ver la gestión de Lajara, ojalá notemos algún cambio.

    Para el ex-lider, Yecla era él. Ver campaña electoral de las últimas elecciones municipales.
    De ahí que Alberto de IU (Izquierda Unida) diga, con más razón que un santo, que el ex-lider deja tirada a Yecla. Una campaña centrada en su persona. «No hay nada mejor que ser alcalde de tu pueblo».
    «Más tarde se larga para formar parte de un gobierno, como bien ha dicho Alberto, compuesto por tránsfugas» donde prima el interés personal.
    Mala educación por parte de los asistentes que silbaron al portavoz de I.U., que animo a seguir diciendo lo que su grupo estime, ya que supone romper con la «Yecla sumisa» del que nadie tiene derecho a criticar a la «clase dominante» que representa el PP en esta Ciudad.
    Alberto lo que has dicho es el pensamiento de muchos ciudadanos/as, con la diferencia de haber tenido el valor de decirlo públicamente.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -