Lajara preside su primer pleno a la espera de su proclamación

El ayuntamiento de Yecla ha aprobado una moratoria de un año para regular la instalación de parques fotovoltaicos y macro granjas porcinas en el término municipal. El pleno del consistorio celebrado anoche daba el visto bueno a la paralización de los expedientes que hay en el consistorio de empresas interesadas en construir parques fotovoltaicos y macro granjas de cerdos en el término municipal. Durante los próximos 12 meses se modificará el Plan General de Ordenación Urbana para que haya una ordenación del territorio que estipule donde sí y donde no se pueden levantar este tipo de proyectos.

La propuesta que se llevó al pleno fue aprobada por unanimidad de los cuatro grupos municipales en el consistorio yeclano. En la actualidad sí que hay varios expedientes de plantas solares ya presentados por empresas privadas y ninguno de macro granjas porcinas. Los que ya hayan presentado el proyecto podrán solicitar una compensación económica al consistorio por los retrasos que pueda suponer esta moratoria.

Ese fue uno de los momentos destacados de la sesión. Otro fue la presencia de Remedios Lajara en el puesto de presidenta del pleno una vez que el pasado sábado el alcalde, Marcos Ortuño, renunció a sus cargos municipales para convertirse en consejero del gobierno de López Miras.

En la sala había una sensación extraña ante una nueva configuración del gobierno municipal después de casi 10 años con Ortuño al frente. Lajara, que todavía no es alcaldesa puesto que no se ha celebrado aún el pleno en el que se votará su designación, estrenó situación en la sala con la lógica expectación de los presentes. No intervino demasiado fuera del lógico papel de presidenta del pleno. Cortó algunas intervenciones por los límites de tiempo y pasó el primer examen sin aparentes dificultades, aunque seguro que para ella no fue un pleno más de los que ha vivido durante está década que lleva en política.

remedios lajaraEn cuanto a las mociones políticas el Grupo Municipal Popular sacó adelante una en la que solicita al Gobierno de España replantear las ayudas estatales a los municipios, avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual debido a la situación de la pandemia.

También se dió el visto bueno a una moción del Grupo Municipal IU-Verdes en la que se pide al Gobierno de la Región de Murcia que aplique una reducción del 99% en los precios de las tasas universitarias en las universidades públicas y a alumnos de la UNED de la Región de Murcia.

Y fueron rechazadas las propuestas de PSOE y Ciudadanos. Los socialistas reclamaban la aprobación de la proposición de ley por la que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Región de Murcia. Los ediles del PP se abstuvieron en un asunto que consideran que tiene que regular la administración superior.

Por su parte, Ciudadanos pidió al equipo de gobierno que se volcara en mejorar las condiciones del “Yecla Valora” ya que este espacio de ocio y tiempo libre sufre un deterioro continuado debido a los actos vandálicos y a la que considera Ciudadanos falta de mantenimiento del consistorio. El gobierno municipal rechazó esta moción. 

 

Convenios

En materia de convenios, se aprobaba el convenio con la Asociación Ruta del Vino de Yecla, para la realización de actividades de promoción y gestión del destino turístico “Ruta del Vino de Yecla” (con el abono de la cantidad de 12.500 euros en concepto de abono a cuenta). También el convenio con el Consejo Regulador de la Denominación Protegida Yecla para los ejercicios de 2021 hasta 2024, (abonándose a la asociación la cantidad de 12.009 euros como anticipo a cuenta).

Se aprobaba el abono de la subvención a la Sociedad Deportiva Fútbol Base de Yecla para la temporada 2019/2020, 24.000 euros, una vez que se da el visto bueno a la justificación de gastos presentada por este club

El pleno también entendió correctamente justificado el empleo que la subvención concedida en el año 2020 a la Asociación para la Rehabilitación de problemas con el Alcohol, las Drogas y Otras Conductas Adictivas (A.R.Y.) para los gastos de arrendamiento y mantenimiento de su sede social en Yecla, así como el apoyo de los diferentes programas que desarrolla durante todo el año. Se acuerda adelantar los 25.000 euros que corresponde a la subvención prevista para este año 2021

Se consideró que estaba correctamente justificada la totalidad de la subvención concedida a la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (A.D.F.Y.) y se acordaba abonar a dicha asociación el primer plazo de la subvención correspondiente a la anualidad de 2021, cifrado en 2.500 euros

También se dio el visto bueno al empleo de la subvención de la anualidad 2020 por la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Yecla (A.F.A.Y.) destinada a financiar gastos de arrendamiento y mantenimiento de su sede social y los programas que la entidad desarrolle al cabo del año. De esta forma se le abonará anticipadamente la subvención correspondiente a este año 2021 que asciende a 17:000 euros.

La Asociación de personas con Discapacidad Intelectual de Yecla (A.M.P.Y.), recibirá anticipadamente la subvención de los 17.000 euros correspondiente al convenio de este año 2021 una vez que justificaban adecuadamente el empleo de la subvención del pasado año.

Por último, el pleno consideró justificado por la Residencia de los Ancianos Desamparados Santa Teresa de Jornet, el empleo de la subvención del ejercicio 2020, correspondiente al Convenio de colaboración firmado con dicha entidad para articular la cooperación a desarrollar en materia de atención a personas mayores y que ascendencia a 17.000 euros.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -