martes 30 noviembre 2021

Marcos Ortuño se despide de Yecla «con un sabor agridulce»

Publicidad

Terminó su discurso emocionado, en el último pleno de su ya pasado político. Marcos Ortuño ha dicho adiós. La sesión extraordinaria del pleno municipal del ayuntamiento de Yecla ha ratificado su renuncia al puesto de regidor municipal y concejal. “Me voy con un sabor agridulce. Triste por dejar de ser alcalde y feliz por asumir nuevas responsabilidades”, dijo nada más comenzar el que será desde esta tarde nuevo consejero de Presidencia, Turismo y Deportes de la Región de Murcia.

Ortuño estuvo conciso en su última intervención. En la manera de afrontar la despedida transmitía la pena del que deja muchos años de trayectoria, como alcalde y concejal, pero también mostraba esa ilusión del que afronta un ascenso con retos considerables en los próximos años.

En la política también hay fatigas, y al finalizar la intervención dijo a preguntas de los medios de comunicación que “son muchos años como alcalde y la etapa había tocado a su fin. Era el momento de dar el paso y asumir nuevos retos”.

Hizo referencia a los que son sus más próximos, como su mujer, su madre, sus hijas, su suegra y su padre. “Decía mi padre que los comienzos y finales en la vida a veces no dependen de la voluntad de uno”.

Hubo hueco para tópicos que se suelen oír en estas ocasiones como “ser alcalde ha sido el mayor honor de mi vida”, “siempre quise ser alcalde de Yecla”, “siempre defenderé los intereses de los yeclanos”, “he cometido aciertos y errores” y dedicó unas líneas de su discurso a los que se quedan en el grupo popular y a su sustituta, Remedios Lajara. “Hay un gran equipo liderado por Remedios Lajara”, aseguró y también les dio un consejo: “Trabajo y pasión es la receta”.

Y terminó con emoción y con la voz entrecortada expresando que “me voy pero mi corazón se queda aquí, en la ciudad que me vio nacer, en la ciudad de la que me enamoré siendo crío y en la ciudad de la que sigo apasionadamente enamorado”.

En el salón de plenos, las circustancias de la pandemia no permitían que el adiós fuera multitudinario. Sí que estaba la mujer del ya exalcalde, Rocio Rubio, y entre el equipo de gobierno se vivía el adiós con la incertidumbre de ver cómo el que lo ha sido todo entre ellos, con poder absoluto y control de cada tema que se movía tanto en el ayuntamiento como en el Partido Popular, decía adiós apenas 3 días después de conocer la noticia. Porque pocos, muy pocos, conocieron la noticia de la marcha de Ortuño antes del miércoles. 

Vídeo de la última intervención de Marcos Ortuño como alcalde.


 

Amor y odio

Las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición tuvieron algo de previsible y también alguna sorpresa.

lajara y ortuñoPero había expectación por lo que podía decir Remedios Lajara. “Marcos Ortuño ha sido el mejor alcalde que ha tenido Yecla”, dijo al comienzo de sus palabras la mujer que ha crecido políticamente al lado de Ortuño desde que en 2011 entró a formar parte de la corporación municipal.

La futura alcaldesa tuvo reiteradas palabras de elogio para el que se va y para los que están a su lado. “Tenemos un gran equipo, cohesionado. Habrá cambios porque no podré llevar todas las delegaciones que tengo actualmente”. Lajara es concejala de Educación, Urbanismo, personal y portavoz municipal. Seguramente se quede con la alcaldía y alguna de las destacables como Urbanismo. En unos días se conocerá la restructuración.  

Otro que estuvo conciliador, hasta el punto que el propio Ortuño se sorprendió abiertamente, fue el portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche que llegó a decir que despedía “a un amigo”. 

Para Puche la política “no puede estar por encima de las personas”. Habló de “momentos de discrepancia”, agradeció a Marcos Ortuño su “compromiso por los yeclanos” y terminó diciendo que “te deseo mucha suerte y aquí tienes un amigo”.

En el lado crítico pero sin ser muy extremo se mantuvo el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Martínez. Al futuro consejero le recordó que “va a formar parte de un gobierno de tránsfugas y con la ultraderecha”. También dijo que los que votaron a Ortuño en 2019 “se sentirán engañados…lo que dijo en las elecciones era un fraude para captar votantes” y por último que Ortuño no ha cumplido nada de los que prometió en campaña.

La que más crítica estuvo en su intervención fue sin duda la portavoz del PSOE, Asun Molina. Se va pensando en su persona y en su carrera política. Usted ha traicionado a Yecla por un cargo, por un sillón y por un chofer”.

Molina recordó a Ortuño que se van sin hacer deberes de la trascendencia del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. “Se le recordará como el alcalde influencer, el de la calle San Francisco…ha dejado a los yeclanos en la estacada por un cargo”, expresó la portavoz de los socialistas en el acto.

foto de familia de los concejales y el grupo
Foto «de familia» de los ediles y personal del grupo popular en el consistorio.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

4 Comentarios

  1. Marcos, te deseo el mejor de los éxitos en tu nuevo cargo, pero no es menos cierto, que te vas de Yecla sin terminar cosas importantes, como el PGOU.
    Por lo menos, a ver si el año que viene es declarada nuestra Semana Santa de interés turístico nacional.
    Echamos una mano…..un saludo.

  2. Antonio puche aora es amigo suyo, a desaperecer toca jajaja luego dicen que el radical es el de izquierda unida menuda verguenza la del psoe sin educación no como el alberto ese, los del psoe no van a mandar en la vida y como los votantes de asun no espabilan y van a votar nunca a iu pues el PP va a gobernar siempre con Marcos o sin Marcos. y menos mal

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses