Un total de 27.000 metros cuadrados del paraje de Las Celadillas, junto al embalse regulador de aguas de la EDAR de Yecla, han sido restaurados con el objetivo de recuperar hábitats y crear un espacio de uso recreativo y educativo. Esta intervención forma parte del proyecto número 4 del Plan de Sostenibilidad Turística Yecla Es+, que busca impulsar el turismo respetuoso con el entorno natural.
Financiación europea y municipal
El proyecto ha contado con un presupuesto de 155.955,60 euros, de los que 128.888,88 euros proceden de los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM). El resto, 27.066,72 euros, ha sido aportado por el Ayuntamiento de Yecla.
Según la alcaldesa Remedios Lajara, esta actuación consolida a Yecla como “un referente de naturaleza y sostenibilidad”, al añadir valor recreativo y turístico a un entorno ya importante por su función hídrica: la balsa de regulación almacena el agua depurada que abastece casi la totalidad del consumo del municipio y que es reutilizada por las comunidades de regantes de Pozo de Santiago y Hoya del Mollidar-Portichuelo.

Renaturalización del entorno
El proyecto ha incluido la plantación de cerca de 1.000 ejemplares vegetales de hasta 25 especies diferentes. Se han introducido árboles como pino piñonero, ciprés común, encina o madroño, así como arbustos como espino negro, sabina mora o enebro. También se han sembrado especies aromáticas y subarbustivas como romero, lavanda o tomillo.
Además, se han creado áreas recreativas y educativas, con merenderos, zonas de juego y aularios al aire libre, así como un mirador y una caseta de avistamiento de aves, pensada para estudiar especies como el zampullín común, la cigüeñuela o el ánade azulón.
La actuación también incluye paneles informativos, señalética educativa y un aparcamiento adaptado para peatones, ciclistas y vehículos, completamente integrado con el paisaje natural.

Nuevo atractivo para el ecoturismo local
Lajara ha recordado que este nuevo enclave se suma a otros espacios naturales del municipio como la Vía Verde del Chicharra, próxima a Las Celadillas. “Yecla también es naturaleza, regeneración y futuro”, ha afirmado.
Esta transformación coincide con otras iniciativas que están mejorando la conexión entre naturaleza y turismo en la ciudad. En este sentido, cabe recordar que recientemente se ha anunciado la creación de una ruta ecológica en la Sierra de las Pansas, un proyecto complementario en la apuesta por el turismo sostenible y la protección del medio ambiente.