Las Fiestas de la Virgen eligen a los Clavarios de este año

Las Fiestas de la Virgen se han garantizado su continuidad en 2016 con la elección de Clavarios. La Asamblea General de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, entidad organizadora de las Fiestas Patronales, eligió a Francisco Sánchez como Clavario del Bastón y a Francisco Baello en la insignia de la Bandera.

Ambos fueron designados en la modalidad por sorteo después de que la fórmula de voluntario quedará desierta en una asamblea donde se repitió el ritual para elegir a unas figuras que este año aprenderán su papel de futuros Mayordomos de las Fiestas.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/10/clavarios1.jpg»]

Apenas la mitad del aforo se cubrió en el Teatro Concha Segura de Yecla para contemplar en directo la que es la asamblea más esperada por la entidad encargada de organizar las celebraciones. Poco público, aunque sí que hubo aspirantes en ambas insignias cuando el presidente cambió la designación de voluntario a sorteo puro. A la insignia del Bastón se levantaron cuatro personas y para Bandera cinco.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/10/clavarios5.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/10/clavarios6.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/10/clavarios7.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/10/clavarios9.jpg»]

Como es costumbre, los nombres de los candidatos se depositaron en un sombrero de arcabucero y los pajes de este año fueron los encargados de elegir un nombre de su interior.

El primero en salir fue Francisco Sánchez Ortuño. En nuevo clavario del Bastón se presentó por segunda vez consecutiva y este año la fortuna le acompañó. A sus 62 años, Sánchez pertenece a la joven escuadra Alabarderos. Nada más terminar el acto dio “las gracias a mucha gente que me ha dado su apoyo y espero estar al nivel que se exige”. Además, habrá varios pajes. “Tengo tres nietos que pueden salir” explicó un hombre al que ahora “mi momento ha llegado, lo voy a vivir y a disfrutar lo mejor que pueda”.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/10/clavarios14.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/10/clavarios13.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/10/clavarios11.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/10/clavarios12.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/10/clavarios16.jpg»]

De la veteranía a la juventud. De entre los cinco candidatos a ser clavarios de la Bandera, la diosa fortuna quiso que Francisco Baello Mansilla fuera el elegido. También era la segunda ocasión en la que este joven de 23 años se levantaba para ser clavario. “Estoy como en una nube”, reconocía instantes después de terminar el acto mientras estaba en el escenario del teatro este arcabucero de la escuadra Virgen del Castillo. “Tengo mucha devoción por la Virgen. He querido honrarla y me he presentado”, comentaba entre salidos y gestos a su familia que se acercaba a saludarle. Será su sobrina Adriana la que se vestirá de paje el próximo año mientras él juegue la Bandera.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/10/clavarios8.jpg»]

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/10/clavarios15.jpg»]

Asociación

La Asamblea General de la Asociación de Mayordomos también sirvió para conocer otros detalles destacables como los pregoneros de las Fiestas Patronales. Este año han decidido que el cabildo de Cofradías Pasionarias de Yecla y la Federación de Peñas de San Isidro sean las entidades que anuncien la llegada de las Fiestas de la Virgen.

Además, la entidad organizadora de las celebraciones ha encargado al fotógrafo Juan Miguel Ortuño Martínez la elaboración del cartel anunciador que se mostrará en la plaza Mayor el sábado 24 de octubre.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/10/clavarios3.jpg»]

También, el presidente, José Francisco Puche,  anunció que el galardonado con la distinción «José Esteban Díaz 2015» es Antonio Polo Martínez. Además, Puche también explicó que este año la entidad quiere realizar un acto de homenaje a la figura de los pajes con una comida de convivencia en la que se quiere reunir a los que lo fueron hace más de 50 años.

Por otro lado, este año se repite el multitudinario almuerzo para todo el pueblo que en su primera edición congregó a miles de personas saboreando gachasmigas. “Lo vamos a trasladar a la calle San José para que haya más espacio”, aseguró el responsable máximo de la entidad que calculó en unas 200 sartenes de gachasmigas las que se requerirán para abastecer al público.

Respecto a las cuentas de la entidad, los socios aprobaron el presupuesto del pasado ejercicio y el de 2015 que se recorta, dejándolo en 99.000 euros.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/10/clavarios18.jpg»]

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -