El pleno reclama una línea de autobús con Villena

0
autobus murcia pinoso línea transporte

Una línea de autobús con la ciudad que tiene estación de AVE más cercana. El pleno del ayuntamiento de Yecla ha dado el visto bueno a una moción en la que se reclama al gobierno de España y a las comunidades autónomas murciana y valenciana la puesta en marcha de un servicio de transporte de viajeros por carretera con la localidad alicantina de Villena.

Desde casi una década está sin servicio esta conexión por la falta de rentabilidad. En los últimos años han sido varias las iniciativas que han reclamado su reapertura, entre otras la de una vecina que se ha recogido unas 1.500 firmas de apoyo para conectar Yecla con la ciudad más próxima que tiene infraestructura ferroviaria.

La propuesta conjunta de los grupos políticos fue aprobada en la sesión donde el alcalde, Marcos Ortuño, aseguró que este tipo de líneas que conectan localidades de comunidades autónomas diferentes están gestionadas por el Ministerio de Transportes. “La opción que nos explicaron hace tiempo es que la próxima concesión de la línea entre Alicante y Madrid obligará a la empresa a tener por lo menos una parada que conecte Yecla y Villena al día”. Esa posibilidad se trató hace tiempo y ahora parece el momento de nuevo de recordar al gobierno central la importancia de esta línea.

Además de ese asunto, el pleno del ayuntamiento debatió la falta de conexión del tendido eléctrico entre Yecla y Jumilla. Eso supone que los cortes del suministro de Yecla no puedan subsanarse rápidamente.

Esta circunstancia se debe a que la normativa local en Jumilla establece que el tendido de alta tensión tiene que guardar una distancia a las viviendas de 1 metro por cada kilovoltio que transporte. Algo que hace que las compañías no inviertan en esa conexión con Yecla. La moción de Ciudadanos salió adelante con el voto a favor de Partido Popular y el voto en contra de PSOE e Izquierda Unida que defendieron la normativa de Jumilla porque protege a sus vecinos y pidieron que sean las eléctricas las que soterren las líneas. 

 

Pin parental

El debate de la sesión lo protagonizó el denominado “PIN parental” debido a dos mociones llevadas por los grupos de la izquierda que iban en contra de su aplicación. Al final se aprobaron dos enmiendas alternativas del PP en las que se pide al gobierno de España “a que impulse el Pacto Nacional por la Educación teniendo en cuenta a todos los estamentos educativos con el fin de alcanzar un consenso y abordar los problemas actuales del sistema educativo y su posible reforma”. También se solicita “dotar de recursos y herramientas a la alta inspección educativa con el fin de que verifiquen el cumplimento de la legislación en materia de educación en todo el territorio nacional”.

Por último, el PP rechazó la urgencia de una moción conjunta de los grupos Socialista e Izquierda Unida sobre la complicada situación económica que atraviesa la protectora de animales de Yecla, SPANDY, en la que solicitaban que el ayuntamiento sufrague su actividad ya que realizan labores que le corresponde a la entidad pública.

El gobierno municipal no quiso entrar en el debate y negó la urgencia del tema ya que esta misma semana hay prevista una reunión con los representantes de Spandy donde se intentará llegar a una solución.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí