sábado 15 mayo 2021

Localizan a un ejemplar de lince cerca del término municipal de Yecla

No podemos dar la ubicación exacta ya que nos piden que no demos oportunidad ni a los curiosos ni a los que puedan tener peores intenciones. Pero el lince ibérico quiere volver a una zona donde vivió hace unas cuantas décadas.

A principios de 2019 se pudo observar un ejemplar de lince ibérico en el término municipal de Villena. Ahora, otra vez ha sido localizado un ejemplar en la provincia de Albacete, cerca del término municipal de Yecla. 

El lince está recuperando el territorio perdido. Los grandes carnívoros están haciéndolo en Europa gracias a la recuperación de los bosques, las directivas comunitarias, la persecución del furtivismo, el venero y también un poco el despoblamiento..”, explica Carlos Durá Alemañ que es Investigador del Centro Internacional de Estudios en Derecho Ambiental dependiente del Ministerio de Ciencia, quien ha confirmado la aparición de este ejemplar por esta zona.

A este conocedor del proyecto de recuperación del proyecto lince en la península no le sorprende la aparición de un ejemplar en estas zona del sureste español que seguramente habrá llegado de la reintroducción de ejemplares que se hizo en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, en la provincia de Jaén. No es nada raro que el lince recorra grandes distancias buscando alimento y tranquilidad. 

Respecto a las características de Yecla para albergar un proyecto de reintroducción del animal salvaje, Carlos Durá asegura que el Lince necesita “conejos y que se le deje tranquilo. Un 90% de su dieta es conejo y aquí fluctúa bastante. Eso determinará si viene o no”.
El lince sigue siendo un ejemplar en peligro de extinción aunque el trabajo va dando sus frutos y ha generado empleo en cuanto a la gestión y la economía circular en las zonas donde se ha introducido. En Yecla, el proyecto se frenó en seco hace unos años aunque parece que el animal quiere recuperar su espacio.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

9 Comentarios

  1. Ayer viernes, sería sobre las 11 de la noche, venia yo de recoger unos pasajeros de la estación del AVE, y en termino de Villena, allí donde la carretera hace bastantes curvas, y donde hay puestos muchos árboles frutales, vimos dos animales de estos que se ve en la foto, cruzaron tranquilamente la carretera para meterse entre los pinos que hay al otro lado. La verdad es que son muy bonitos, lastima que alguien los atropelle

  2. Muy preocupado estamos con la plaga de conejos, pero se sigue consintiendo que en los cotos se sigan exterminando a los zorros a centenares, el zorro es un depredador del conejo. Los cazadores exterminan la población de zorros y cuando aumenta la plaga de conejos se ofrecen como la única solución para eliminar los conejos. Hace falta un mayor raciocinio en la gestión de los cotos de caza y una mejor gestión del medioambiente por parte de la administración regional.

  3. Si no nos hubiésemos cargado toda la fauna autóctona, incluido depredadores de conejos, no existiría este problema en caso de que exista, permítanme la duda.
    Nos creemos dueños y señores de todo y por ello, no es ni mas ni menos que los problemas que nosotros mismos generamos.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses
- Publicidad -