Los juegos online… ¿Qué viene ahora? 

0

La industria de los videojuegos se ha posicionado en este último siglo como una líder en el entretenimiento ya que ha logrado mejorar la experiencia de juego al punto de convertir mundos reales generados por computadora en escenarios cada vez más reales para los jugadores. 

La llegada del Internet en los años 90 fue el trampolín de los juegos online ya que en poco tiempo los usuarios podían jugar, comprar, y compartir reseñas con otros jugadores en tiempo real. 

El primer juego multijugador online fue lanzado en el 2004 – World of Warcraft – eclipsando a más de 10 millones de usuarios activos. 

Lo siguiente fue la llegada de los teléfonos inteligentes, con los cuales los juegos pasaron a acompañar a los usuarios a donde sea que fuesen, teniendo disponibles videojuegos online y juegos de casinos – como las mejores tragaperras online – al alcance de su celular. 

En el 2009, el lanzamiento de Minecraft marcó un hito en la historia con más de 176 millones de copias vendidas y, no mucho después, con la multinacional tecnológica Apple uniéndose a esta tendencia de las aplicaciones y los videojuegos para darles un impulso aún mayor. 

Para el 2015 el número de jugadores alrededor del mundo alcanzo los 1.5 billones de gamers y esta ola de crecimiento parece no detenerse. 

 

La industria de los videojuegos continuará en auge

 

Los últimos grandes avances en la industria de los juegos online han sido la realidad aumentada, con el lanzamiento de Pokémon Go en el año 2016, generando los mejores ingresos en la historia de los juegos en su primer mes.

Luego en el 2019, el siguiente avance lo lidera Google con el lanzamiento de Stadia, un servicio de juegos que le permite a los gamers jugar sin una consola.

Para el 2019, el mercado global de los juegos online alcanza los $152 billones, desafiando las formas tradicionales de entretenimiento. Cabe destacar que la mayoría de los gamers consumidores se encuentran en Estados Unidos y China.

Adicionalmente, surge el termino e-sport, un segmento del amplio mundo de los videojuegos que consiste en competencias organizadas para jugadores profesionales, en ocasiones confundido con el termino más general de “gamers”.

Las principales plataformas de juegos en la actualidad se dividen en tres categorías: juegos de PC o computadores, juegos de consola, y juegos para teléfonos móviles, siendo este ultimo el segmento de juegos online que más ha crecido, representando el 45% del mercado total. 

 

A pesar de que el segmento de juegos online en dispositivos móviles es el más nuevo en la industria, ha alcanzado impresionantes números con 2.4 billones de personas en el mundo jugando videojuegos en sus dispositivos móviles para el 2019.

Lo más sorprendente es que, según las estadísticas de NewZoo, 50% de los jugadores que usan dispositivos móviles son mujeres, mientras que un 50% de los usuarios de aplicaciones móviles han abierto alguna aplicación de juegos en los últimos siete días. 

Por otro lado, los jóvenes entre 18 y 20 años, las aplicaciones de juegos ocupan el segundo lugar – después de las redes sociales – en el top de aplicaciones más utilizadas. 

 

Los juegos online en el futuro

 

Los avances tecnológicos han impulsado una nueva era del entretenimiento y las grandes innovaciones han logrado mantener cautivadas a la audiencia. 

Algunas de las tecnologías que están en auge este momento y que marcarán momentos importantes en la historia de los juegos online incluyen la realidad virtual, el cloud gaming, y la personalización en tiempo real. 

La realidad virtual  – VR, por sus siglas en inglés – apunta a eliminar la brecha entre la fantasía y la realidad, una tecnología clave en la transformación digital del mundo. En este sentido, algunas empresas como Valve y Oculus ya han anunciado que están desarrollando opciones de auriculares más económicos y accesibles que mejoren la experiencia de juego en VR.

Adicionalmente, el avance en las velocidades de conexión a internet, le han permitido a los gamers valerse del streaming, pudiéndose conectarse a diversos videojuegos sin necesidad de adquirir un disco o una consola, lo cual es sin duda la principal ventaja del cloud gaming o juegos a través de la nube.

Finalmente, en un futuro cercano, los juegos podrían generar contenido automático basado en la personalidad del jugador, estilos, y hábitos de juego, y en su historial, o datos almacenados, permitiéndole a la próxima generación de videojuegos ofrecer una experiencia de personalización en tiempo real. 

Las grandes plataformas como Google ya permiten generar resultados personalizados luego de recolectar los datos de búsquedas, traducciones, e-mails, y redes sociales. Por otro lado, Amazon y Netflix ofrecen listas de películas y series basados en el historial de búsqueda y reproducciones previas del usuario y lo mismo hacen Spotify y YouTube, que sugieren listas de música y videos basados en lo que el usuario ha venido escuchando y viendo. 

 

Para finalizar

La interacción entre la tecnología y el usuario es cada vez más cercana y personal y los videojuegos no tienen porque quedarse atrás.

El desarrollo de nuevas tecnologías impacta la manera en la que los usuarios ven y disfrutan los videojuegos o juegos online, lo que le da a las marcas y grandes empresas de gaming la posibilidad de innovar. 

Lo increíble de esta industria es que no importa donde el usuario viva o cuál sea su nivel de experiencia en el juego. Todos tienen la posibilidad de jugar.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí