Lucentum Ensemble en el Aula de Conciertos

0

El próximo sábado 28 de febrero se realizará el quinto concierto de la programación del XIII Ciclo “Aula de Conciertos”, que organiza la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla, y que en esta decimotercera edición, cuenta con el patrocinio de las empresas. Artes Gráficas Yecla, Duó-Graph, Instrumentos musicales Compás, Juan Palao Peña, Bodegas Castaño y Autocares Pelotón; y la colaboración de los medios de comunicación locales: elperiodicodeyecla.com.

Dicho concierto se efectuará a las 19:30 horas en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música, sita en la calle España, 12, Edificio Casino Primitivo, y será interpretado por el Quinteto de Viento “Lucentum Ensemble”, formado por:

Alejandra Serrano Carmona (Flauta)

Sofía Albaladejo Andreu (Oboe)

Adrián Hurtado Aldeguer (Clarinete)

Daniel Meseguer Sáez (Fagot)

Elvira Sánchez Baeza (Trompa)

Lucentum Ensemble

El quinteto de viento Lucentum Ensemble nace de la ilusión y la pasión que estos cinco músicos sienten por la música de cámara. Sus componentes estudian en Francia, Suiza, Reino Unido y España con los profesores Emanuel Abbühl, Francisco Rodríguez, Dan Jemison, José Lozano, Magdalena Martínez y Philippe Cuper. La OJRM es la orquesta de jóvenes que les ha tenido en su seno. Han actuado con orquestas como Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Sinfonieorchester Basel (Suiza), Neues Orchester Basel (Suiza), Orquesta Sinfónica de Navarra, Stavanger Symfoniorkester (Noruega), Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Elche, Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica San Antonio y Orquesta Sinfónica de Torrevieja.

Después de varios años trabajando, el repertorio del Lucentum Ensemble es una selección cuidada de todas las épocas y estilos, desde el clasicismo a las vanguardias.

El programa que escucharán esta noche, está basado en el repertorio compuesto para dicha formación en los siglos XIX y XX.

En la primera parte podrán disfrutar de las “Tres Piezas Breves” de Jaques Ibert, compositor francés cuya música es de carácter muy ligera, ingeniosa, colorida y con melodías atractivas. A continuación viajaremos a Estados Unidos con el gran compositor Samuel Barber, para interpretar “Summer Music, Op. 31” (Música de Verano), encargo de la Sociedad de Música de Cámara de Detroit en 1956. Inspirado en su inédita obra orquestal “Horizonte” y el “Wind Quintet No. 1” de Jean Françaix (1948). Con esta obra, Barber, pretende evocar el aura de esta estación desde un punto de vista puramente vanguardista.

En la segunda parte nos trasladamos a Gran Bretaña, con uno de los principales compositores del S. XX, Malcolm Arnold, con su obra “Three Shanties” escrita en 1943. Composición que divierte tanto al oyente como al instrumentista. “El marinero borracho” del primer movimiento se retrata en diversas etapas de la intoxicación. Lucha contra el hipo, en estado de remordimiento, en las costas de América del Sur, para bailar un tango en tono menor, pero rápidamente acaba en los servicios. “Boney fue un guerrero” encabeza el segundo movimiento que denota contraste con el primero. El último, “Johnny desciende a Hilo» está lleno de humor y bullicio, movimiento con colores brillantes. Por último, se escuchará del compositor y director de orquesta brasileño Julio Medaglia, su “Belle Epoque en Sud-America”, escrita para el quinteto de viento de la Filarmónica de Berlín. Escrita en tres movimientos, el primero un tango, el segundo un vals y el último un chorinho.

1ª PARTE

– “Trois Pièces Brèves” Jacques Ibert (1890-1962)

I. Allegro

II. Andante

III. Allegro scherzando

– “Summer Music” Samuel Barber (1910-1981)

2ª PARTE

– “Three Shanties, Op. 4” M. Arnold (1921 – 2006)

I. Allegro con Brio

II. Allegretto Semplice

III. Allegro Vivace

– “Belle Epoque en Sud-America” Julio Medaglia (1938)

I. El Porsche Negro (Tango)

II. Traumreise nach Attersee (Vals Paulista)

III. Requinta Maluca (Chorinho)

La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí