Luengo se compromete a preparar un documento para la ordenación del suelo rústico

1
antonio luengo

La administración regional también debe hacer su parte en la regulación de la agricultura y el uso del agua en Yecla, y en la comarca del Altiplano en general. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, en el ayuntamiento yeclano en la que se ha hablado de la situación de la agricultura y los recursos naturales de la zona. 

El alcalde ha solicitado de nuevo al gobierno de la comunidad autónoma la elaboración de unas directrices sobre el uso agrícola en el término municipal que ponga coto a los abusos que pueden estar produciéndose por parte de algunas empresas de cultivos intensivos que se están multiplicando en la zona durante los últimos años.

El agua, en peligro

El agua es el principal recurso que sigue en peligro por la sobreexplotación de acuíferos y el alcalde ha reclamado que “todos debemos estar unidos en su defensa” aunque ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Segura la responsabilidad de “incrementar la vigilancia, elaborar un plan de gestión de los acuíferos, debe convocar a la junta central de usuarios y estudiar la reducción de salida de agua en puntos como Villena”, expresó Ortuño.

Por su parte, Antonio Luengo aseguró que hay que llevar a cabo unas directrices de ordenamiento del suelo rústico “con el objetivo de preservar los recursos naturales de Yecla. Es necesario ese plan que establezca qué tipo de cultivo debe haber en el término municipal para que no se lleve a cabo esa sobreexplotación de los acuíferos”, dijo el Consejero de Agricultura

Antonio Luengo se comprometió a empezar el proceso para elaborar ese documento una vez que se escuchen a las partes implicadas en este asunto.

Igualmente y durante esta reunión se ha tratado el tema de la aportación externa de agua a la comarca del Altiplano, algo en lo que el alcalde de Yecla ya ha comprometido a diferentes parlamentarios. El objetivo es que se trate en sesión parlamentaria regional, así como en el Congreso de los Diputados para “garantizar el futuro y la supervivencia de nuestros acuíferos”. Además, ha reclamado un gran “pacto del agua”.


 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí