Manifiesto remitido por Foro de la Familia en el día de la Madre.
Junto con la campaña “#Ser Madre Mola” que ha lanzado El Foro de la Familia a nivel nacional, en las redes sociales, con motivo de la festividad del “Día de la Madre” que celebramos el siete de mayo, los componentes de Foro de la Familia de Yecla, queríamos y debíamos de sumarnos de una manera mas notable y participativa a la misma.
No queremos que el Día de la Madre sea el día típico y tópico en el que se cuestiona esta celebración por convertirse en una jornada comercial y banal que en vez de proclamar y ensalzar la figura materna , se la convierte en un triste reclamo de consumo. Cierto es que el Día de la Madre debe de ser cada día, al igual que los días dedicados al padre, a la mujer, a la paz, a la vida,etcétera.
Pero ¿que tiene de malo homenajear el valor de las madres?, evidentemente sin ningún atisbo del tópico comercial mencionado.
¿No merecen nuestras madres un reconocimiento rotundo y sincero de parte de sus hijos de manera especial, al menos un día al año?
Quizás muchos de los que avalan la tesis comercial no saben que los orígenes de esta efemérides se encuentra en las *(Civilizaciones de la Antigüedad, de la mano de un componente simbólico y mitológico que comienza en Egipto, donde se rendía homenaje a la Diosa Isis, nombrada como la «Gran diosa madre». También con el mismo sentido en Roma y Asia Menor con la Diosa Cibeles o en Grecia con la Diosa Rea.
En Europa, el primer antecedente lo encontramos ya en el siglo XVII y con una vertiente más humana y semejante a la actual aunque, en un principio, la fecha señalada, que era el cuarto domingo de Cuaresma, se empleaba para honrar con flores y otras ofrendas la Iglesia en la que cada uno había sido bautizado –la «Iglesia Madre».
El origen de la celebración actual lo debemos Anna Reeves Jarvis, mujer Estado Unidense, que en el año 1908 comenzó una campaña en su nación para que se instaurara esta celebración en su país. Su iniciativa no fue en vano y en 1910 ya se celebra en casi todo Estados Unidos y, en 1914 el presidente Wilson convierte el Día de la Madre en una celebración oficial.
Hoy en día, esta festividad se conmemora en mas de 70 países. En España, donde inicialmente se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y tras hacerse oficial en Estados unidos que la celebración sería en el mes de Mayo ( por ser el mes en el que, como las flores, todo se renueva, todo nace), se optó por cambiar la fecha, teniendo en cuenta el componente religioso; el mes de Mayo es el mes dedicado a la Virgen María, Madre de Jesús y por lo tanto madre de todos los Cristianos.
Así pues, en la actualidad el primer domingo de Mayo los Españoles celebramos el Día de la Madre.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Madre, ¿qué valor tiene una madre en nuestra sociedad actual?
Desde Foro de la Familia de Yecla, y en respuesta a todo lo anteriormente expuesto queremos MANIFESTAR que:
Las madres ayer, hoy y siempre son valor inconmensurable, base, pilar fundamental de las familias, (familias que a su vez son la piedra angular de la sociedad), madres que además de criar a sus hijos con incuestionable cariño, con dedicación desinteresada y en beneficio de sus familias; trabajan y luchan para mantenerlas a flote debido a las pocas medidas sociales que se dedican a potenciar; familias mas numerosas, una mayor natalidad y por supuesto, medidas, ayudas psicológicas y económicas que en vez de costear e incitar al aborto, ayuden a las madres a ser madres que den vidas y no madres de hijos que no llegan a nacer.
Foro de la Familia de Yecla quiere honrar a las madres que son gratuitamente madres, sin ganancia alguna mas que la indescriptible alegría, orgullo y honor de serlo, pese a las largas noches de insomnio, a los temores del futuro incierto de los vástagos nacidos, pese a ejercer profesiones innatas que sin saber como desempeñan de maravilla, enfermeras, confesoras, cocineras, médicas, chófer, maestras, psicólogas, limpiadoras…
Desde Foro de la Familia de Yecla nos comprometemos con todas las madres a defender, a exigir sus derechos y ensalzar el valor que desempeñan en el fortalecimiento de los vínculos de la familia.
Decía Isabel Allende “El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho y decirles lo mucho que la quieren. Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano.
Por suerte hay una sola. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces”.
Las familias necesitan madres generosas, trabajadoras, luchadoras y comprometidas.
Madres que por amor dan sus vidas, por amor se entregan y por amor nos cuidan.
Madres que por amor no esperan nada a cambio.
Madres de familias que merecen mas que un día, mas que un regalo caro, que les facilitemos día a día la vida, lo cotidiano que asumen estoicamente, que de vez en cuando, les demos un beso, las abracemos, les digamos te quiero y les agradezcamos la vida que un día ellas por AMOR nos dieron.
Felicidades Madres!
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]