Marcos Ortuño es reelegido alcalde de Yecla para los próximos cuatro años

24
marcos ortuño alcalde de Yecla

 

Ortuño volvió a mirar al cielo al recoger el bastón de mando de alcalde de Yecla. Marcos Ortuño Soto ha sido reelegido alcalde de Yecla con los 12 votos de los concejales del Partido Popular, lo que supone una cómoda mayoría absoluta para los próximos cuatros años de mandato.

La sesión constituyente del ayuntamiento yeclano tuvo la expectación habitual pese a que políticamente todo había sido decidido en las urnas.
El salón de plenos estaba completamente abarrotado de público para contemplar en directo la entrada de la undécima corporación democrática que mantendrá a Ortuño como alcalde después de que accediera en 2011 al cargo, ganara en 2015 las elecciones y repitiera triunfo el pasado mes de mayo.

marcos ortuño es elegido alcaldeEn su discurso, el alcalde habló de los “resultados históricos” que obtuvo en las urnas que “nos obliga a trabajar más ahínco para cumplir las expectativas de todos”.

Insistió Marcos Ortuño en que Yecla y los vecinos de la localidad son su objetivo porque “ser alcalde es el mayor honor,. Es lo máximo. No tendré otra representatividad que me llene tanto”, expresó.

No faltaron las alusiones a su familia, amigos y a compañeros de partido por parte del alcalde que recibió el bastón de mando de manos de su compañero de bancada, Jorge Ortuño. Ese fue uno de los gestos llamativos de la sesión. La edil que presidía la mesa de edad, Inmaculada Hernández, cedió ese protagonismo al compañero de Marcos Ortuño que se encargó de darle el bastón ante el aplauso del respetable.

marcos ortuño bastón de mandoInmaculada Hernández que también protagonizó otro momento destacable ya que en su promesa del cargo dedicó ese momento a “mi abuelo Alfonso y a mi familia que me apoyan siempre”, dijo. Luego, ha explicado que su abuelo fue fusilado en 1940 en Paterna.

Por otro lado, la que vuelve al cargo de portavoz del equipo de gobierno después de su paso por la política regional, Remedios Lajara, tomó la palabra hablar mucho de lealtad. “Con lealtad haremos una labor en beneficio de todos”.

También dijo que el PP va a hacer un gobierno “con la mano tendida” pero también será “firme y coherente. Como firme fue la libertad de los yeclanos en su respaldo”, expresó Lajara.

La portavoz de los populares terminó con lágrimas en los ojos después de agradecer a sus familiares el apoyo que ha recibido.

La oposición de Ortuño

Por otro lado, los grupos de la oposición también intervinieron en la sesión brindando al nuevo gobierno municipal la malo para llegar a acuerdos a la hora de sacar adelante proyectos importantes para la ciudad. Entre otros, se habló de la necesidad de aprobar definitivamente un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, proteger el medio ambiente ante las agresiones de cultivos intensivos y canteras, el problema del agua o el aumento de la participación ciudadana en asuntos municipales.

pleno constituyente oposiciónLa oposición que aplaudió los resultados obtenidos por el PP en las urnas pero también pidió que se les tenga en cuenta.

El portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche habló de la necesidad de mejorar la financiacion que llega desde Murcia por lo que se brindó a reivindicar una nueva ley de financiación local.

Te deseo lo mejor Marcos. Cuenta con nuestro apoyo”. dijo Puche que también pidió al gobierno local “respeto a la oposición”.

El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Martínez, se estrenaba en el pleno. Felicitó al PP por los resultados aunque dijo que eso no le da “licencia para no negociar”. Al respecto también aseguró que la nueva corporación “tenemos la obligación de buscar puntos de entendimiento”.

Martínez dijo que su formación va a multiplicar los esfuerzos en su labor de fiscalizar desde la oposición.

Los ediles de Izquierda Unida fueron también protagonistas por la fórmula que eligieron para prometer el cargo. “Como ciudadano partidario de un modelo de estado republicano,y por imperativo legal, prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Yecla, con lealtad al Jefe del Estado, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, dijo el portavoz.

pleno constituyente ayuntamientoUna de las intervenciones más largas fue la de la portavoz del PSOE, Asun Molina, que se acordó del mismo momento que vivió hace cuatro años cuando se estrenó en el pleno y lo hizo como portavoz. También se acordó de su excompañero de grupo Pepe Martínez quien “ha superado las barreras que le han puesto”.

La edil del PSOE recordó que en la oposición hay representantes de 8.947 vecinos de Yecla que creen en un proyecto diferente al del PP.

En su intervención también pidió al nuevo gobierno municipal dos medidas urgentes: un plan para cumplir la ley de subvenciones y un nuevo reglamento de participación ciudadana.

Molina pidió el deseo de que Yecla evolucione ya que “está en la cola” y dio las gracias a su familia por el respaldo a su labor política.

La sesión tuvo también sus momentos de nervios de los ediles nuevos y de algún veterano que estuvo dubitativo en la jura o promesa del cargo.

El salón de plenos estuvo repleto de familiares y amigos de los nuevos concejales y también estuvieron exalcaldes de Yecla, como Francisco Guillem y Domingo Carpena; autoridades regionales como el que es consejero de Presidencia en funciones, Pedro Rivera.

Y concluyó el acto con foto de familia de la nueva corporación municipal de Yecla.

nueva corporación municipal 2019

 

Galería de imágenes del acto


 

24 COMENTARIOS

  1. Felicidades a los políticos ineptos, estos de que se aprovechan del buenismo de los yeclanos, y de España en General. Comparando los resultados de Yecla con las generales, no me quito la idea de la cabeza del posible pucherazo electoral. De algo tienen que comer …

  2. Todavía puede leerse, con fecha 20 de Mayo, una persona muy activa en estas redes sociales, textualmente escribía: «Marcos Ortuño se merece no obtener ni un voto de la gente digna de esta ciudad, se merece una derrota histórica y un batacazo memorable en las urnas».
    Y yo ahora a esta persona le diría: Señor, se ve que para usted en Yecla quedan muy pocas personas dignas, por que si usted considera personas no dignas a las que votamos a Marcos, ya ve que fuimos muchísimos las que lo hicimos, una inmensa mayoría. Si usted fuera una de esas personas dignas, ¿No debería usted disculparse con los que nos ha llamado indignos?. Gracias anticipadas

  3. Madre mia, que batacazo que se llevó Ciudadanos, los yeclanos sabíamos de antemano lo que podía ocurrir y votamos con cabeza, mayoría absoluta y uno más, Yecla no quiere en su gobierno, ni veletas ni comunistas disfrazados.

  4. PUES YA TIENE CARTA BLANCA PARA SEGUIR DEJANDO QUE EXPOLIEN NUESTRO TERMINO MUNICIPAL. MAS CANTERAS, MAS CULTIVOS INTENSIVOS Y MAS CERDOS. TANTO HABLAR DE YECLA Y DE FUTURO Y SOLO PERMITÍS EL ENRIQUECIMIENTO RÁPIDO DE UNOS POCOS EN DETRIMENTO DE NUESTRAS PRÓXIMAS GENERACIONES, QUE NO VAN A TENER NI AGUA PARA BEBER.

    • Pues ya sabes, comienza a lanzar propuestas rentables y a crear empresas para nuestra ciudad y no sería mala idea, que tú mism@ estuvieras al frente de la tuya, dando trabajo algún conciudadano de este pueblo tan querido por algun@s..

  5. Quiero felicitar a la nueva Corporación Municipal, y de forma muy especial a Marcos Ortuño Soto, ya que con su trabajo y abnegación por Yecla a sabido conquistar de nuevo a la inmensa mayoría del pueblo yeclano.
    Felicidades Alcalde y sigue gobernando tu pueblo como tú has sabido hacerlo durante tus anteriores mandatos.
    FELICIDADES ALCALDE ········ MARCOS ES MI ALCALDE

    • Me creo que a uno si lo ha conquistado, además de la inmensa mayoría del pueblo. ¿Puede ser al cura?
      Ahora tiene que cumplir y pagar las promesas de; si me votas te…

      MARCOS NO ES MI ALCALDE. El de Yecla si, el mío no. Dejarme que elija.

      • Marcos es el Alcalde de Yecla, y aunque tu reniegues de él, también es tú Alcalde, y si te hiciera falta algún papelico de la alcaldía, ya veras como te arrastras para conseguirlo, y cuando pagues tus impuestos, lo harás al Ayuntamiento que él preside. Dices, dejarme que elija yo mi alcalde, estoy segura que el día 26 lo elegiste, y que pasó?, mayoría absoluta para Marcos Ortuño Soto, por lo tanto aunque no lo quieras, traga, y a esperar otros cuatro años más, y cuando estos cuatro años pasen, con toda seguridad, te volverá a pasar lo mismo.

  6. Marcos, que no se te olvide que para el 46% de los votantes yeclan@s no nos representas, espero que sepas respetar a los concejales de la oposición que si nos representan.

    • Pan rollo, que sepas que Marcos representa al 100% de los yeclanos. Incluido a ti. Y a tu padre y a tu madre y a tus hijos, si los tienes, y a tu mujer, y a ti otra vez y otra y otra y otra y así 4 años y quizás otros muchos más. Ale, respira. Respira.

  7. Espero y confío en una coalición pp- vox para las próximas elecciones de dentro de cuatro años. De hecho es la única alternativa a una mayoría absoluta del PP en Yecla.

    • Enalaprilo, das penita. Erre que erre con Vox. Debes ser de los machotes de la cabra. No ves que estáis anclados en el pasado? Y quién va a ser el luces cabeza de lista de VOX en Yecla? Déjate de pajas mentales y céntrate en tu trabajo si lo tienes, que seguro que te hará más bien. Cuánto afán de protagonismo!!

  8. Si quieres ensaimada que juren o prometan con el Corán y las mujeres con vulcan, seguramente que lo verías estupendo y no lo criticaras, pero claro, la Biblia y el crucifijo es algo de otras civilizaciones muy distanciadas a las de nuestros antepasados tan queridos.

  9. Que alguien me explique lo de la Biblia y el crucifijo en la jura o promesa de un cargo público dentro de un Estado aconfesional. Yecla ciudad de la caspa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí