Marcos Ortuño: “La alcaldía va a estar en la calle”

8

Jornada de elegancia, nerviosos, gestos y la alegría que iba por barrios. Marcos Ortuño ha sido reelegido alcalde de Yecla con los 11 votos a favor de los concejales del PP que obtuvieron mayoría absoluta el pasado 24 de mayo.

Ante un salón de plenos repleto de público, Ortuño juró su cargo al frente del consistorio por otros cuatro años más con la prioridad de “generar puesto de trabajo y que la recuperación llegue a todas las familias de Yecla”, expresó en su discurso de investidura.

Además, el alcalde se puso a disposición de los vecinos para trabajar con las propuestas que le lleguen y “trabajar más, con empeño, responsabilidad, transparencia, cercanía y consenso como ejes de actuación”, dijo tendiendo la mano “a todos los políticos de la oposición y a los vecinos a los que quiero dar participación”.

Por otro lado, Marcos Ortuño insistió en la idea de ser un alcalde reivindicativo. “Prefiero incomodar a un ministro antes que defraudar a un solo yeclano”, expresó.

En el turno de agradecimientos, Ortuño no se olvidó de su familia, de los amigos, de los concejales y la gente que le ha ayudado a mantener la alcaldía con mayoría absoluta.

“La alcaldía va a estar en la calle”, dijo para terminar su intervención ante el público que aplaudió la intervención de Ortuño ya con la medalla y el bastón de regidor.

Oposición

La felicidad del PP contrataba con el gesto serio de los concejales del PSOE. Los cuatro ediles de estas siglas votaron en blanco a la hora de elegir alcalde, en contra de lo habitual que es votar al cabeza de lista de la propia formación. Sin embargo, Salvador Santa ha dejado de ser el portavoz y, por lo visto, el PSOE quiere ya pasar página.

La número de dos de la candidatura socialista, Asun Molina, asumió el papel de portavoz del grupo desde su inexperiencia con un discurso que seguramente no realizó ella. “El pueblo ha elegido y tiene la razón, pese a que no nos gusta el resultado electoral”.

Molina también pidió al alcalde que “el desempeño de otros cargos no le distraiga de los problemas de Yecla”, y apuntó a la intención de su grupo municipal de trabajar con “honradez y transparencia”.

Por su parte, desde los bancos de Izquierda Unida, Carmen Soriano cogió las riendas del grupo municipal de una formación que mejoró sus resultados en los pasados comicios. “Que la mayoría no suponga un freno al diálogo”, deseo Soriano al Partido Popular para que “no viva en la atalaya de los votos y recoja las propuestas del resto de grupos”.

Además, la portavoz de Izquierda Unida reclamó algo de lo que ya habló en plena campaña: los ayuntamientos deben tener más competencias.

Por último, Soriano pidió un modelo más justo e igualitario “que refleje el estado de bienestar para nuestra sociedad”.

Los nuevos, aunque alguno con experiencia, fueron los concejales de Ciudadanos. Esta formación consiguió tres concejales en las pasadas elecciones y forma grupo municipal encabezado por Antonio Puche que ya ha formado parte de otras dos corporaciones aunque con otras siglas políticas detrás.

Puche, en su discurso, apuntó los 5 ejes en los que se moverá su trabajo desde la oposición: Transparencia, participación ciudadana, calidad de vida, regeneración democrática y el apoyo a las personas que más lo necesitan.

Puche explicó que a su juicio términos como “derecha, izquierda, gobierno u  oposición hay que desterrarlos. ¿Acaso 11 concejales son capaces de pensar más que los 21? ¿Hay alguien está en posesión de la verdad absoluta?, nosotros creemos que no”.

Por último, la sesión también dio la bienvenida a Remedios Lajara como portavoz del grupo municipal del Partido Popular. La hasta ahora concejala de Política Social, asume el rol de portavoz a la espera de la distribución de funciones que pueda obtener en unos días.

Lajara habló de dos aspectos como fundamentales: Lealtad y capacidad de trabajo.

“Lealtad a un proyecto en el que los yeclanos han confiado”, expresó. Además, “capacidad de trabajo y sacrificio son fundamentales en la tarea que tenemos”, comentó.

La portavoz del PP abrió la mano al diálogo con una premisa: “la negociación por convencimiento”.

Detalles

La sesión estuvo plagada de detalles como la presencia de numeroso público en la sala para ver en directo la formación de esta corporación. Probablemente los nuevos concejales no verán a tanta gente nunca en una sesión.

 

Entre ellos algunos exalcaldes como Vicente Maeso o Domingo Carpena, exediles de la anterior corporación y personas muy vinculadas a la política municipal.

El salón de plenos también supero la prueba de las barreras arquitectónicas y el concejal del PSOE, José Martínez, pudo acceder hasta su lugar en la silla de ruedas con la que se mueve.

 

También hubo otro momento destacado en la jura o promesa del cargo. Los tres concejales de Izquierda Unida prometieron su cargo “por imperativo legal” y en la lectura de la promesa incluyeron “nuestra condición de republicanos”.

 

En el PSOE los cuatro concejales prometieron. En el PP los 11 juraron con la mano sobre un crucifijo y en Ciudadanos hubo jura y promesa entre sus tres concejales.

Entre las emociones, destacó la intervención de Remedios Lajara quien hizo un símil con el nacimiento de una corporación con un prematuro que lucha por salir adelante y tuvo un final de dedicatorias a su familia, a sus amigos y a Felipe. A la nueva portavoz se le hizo un nudo en la garganta pero aguantó el tipo.


 

8 COMENTARIOS

  1. Si quieres realidad observa como la portavoz del PSOE ni siquiera habla con Salvador Santa ni con Encarna (la diseñadora, gestora, promotora, realizadora, y «estrella» de la pasada campaña) ¿Tendrán problemas entre ellos?

  2. Esta si es la realidad, el pueblo a votado y a dicho quien quiere que los represente, esta es la democracia, esta es la realidad para cuatro años mas, para algunos, la cruda realidad, en lo que jamás querían pensar, pero desgraciadamente para ellos a sido así, mirad, esta mañana me he entretenido leyendo los comentarios de fechas anteriores al 24 M., y me he pasado una mañana fantástica y divertida, cuantas tonterías se escriben, os aconsejo que lo hagáis, se pasa muy bien, hay comentarios radicales, muy radicales, no quiero dar nombres, tenemos otros que daban por acabado al Partido Popular, algunos ya veían un cambio total de política en Yecla, no nos han faltado las peleas, sin fundamento, que aparte de insultarse, no sabían ni lo que estaban defendiendo, de hecho tenemos a un personaje que se peleaba con todo el mundo que intentaba contradecirle, esta persona, lo estará pasando muy mal desde el día 24, os repito, leer los comentarios, lo vais a pasar muy bien, y aparte de eso nos van a servir a todos, para en lo sucesivo, que antes de escribir nos debemos parar un poco a pensar que es lo vamos a poner.

  3. Hay una gestora nombrada por Murcia, formada por Domingo Carpena,CristinaSoriano , y Virginia Lopo entre otros. Han
    Presionado lo que no esta escrito para que Salva no cogiera el acta. Como no lo han conseguido han rebajado a Salva , los han hecho votar en blanco y han nombrado portavoz a la numero dos.Es cierto todo lo que se dice y también es cierto que estos que forman la gestora han hecho campaña en contra del PSOE. Salva no se lo merece y el PSOE tampoco se merece tener
    Gente tan sucia , rastrera y traidora como los que nombro, porque este tipo de gentuza no miran por los intereses d e nadie,
    Solo los suyos, Desde aquí animo,SALVA porque ellos también perdieron votante en su época y ni dimitieron ni se fueron.
    Tu eres honrado y trabajador, no se puede decir lo mismo de ellos

    • Siempre esta la opción de formar grupo en el Grupo Mixto. Al final a los que tienen que rendir cuentas es al pueblo que les ha elegido y no a un partido que cuando se tuercen las cosas les da la espalda y les ninguna, esto es la política entendida como hasta ahora un chapuza de falsa «lealtad» partidista estilo PPPSOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí