Cruz Roja Española: 100 años con la sociedad yeclana

0
ambulancia cruz roja

Con asistencia de socios, voluntarios, colaboradores y los principales representantes nacionales y autonómicos de la institución, la ciudad de Yecla conmemora los cien años de la Asamblea Local de Cruz Roja Española.

La actitud de servicio ciudadano y la acción social han sido los motivos mejor considerados por los participantes y usuarios de las actividades de Cruz Roja en la ciudad de Yecla, que el sábado, 13 de junio celebró sus primeros cien años de existencia en este municipio.

El teatro Concha Segura reunió a más de 400 personas en un acto institucional presentado por la periodista yeclana de Radio Nacional de España, Noemí Martínez, quien destacó cada una de las siete premisas que identifican a Cruz Roja Española. Fue un acto de homenaje y reconocimiento a los miles de voluntarios que han trabajado y trabajan por los sectores más vulnerables de la sociedad yeclana.

La asamblea local de Cruz Roja en Yecla, que se constituyó un 23 de mayo de 1915, bajo la presidencia de Miguel García Andrés, celebra en este año el centenario de su creación. Con sus cien años de existencia, y vinculada a cualquier de las asociaciones y entidades de esta localidad, se ha convertido en la organización social y humanitaria más longeva de este municipio. 100 años de continua evolución, adaptando los servicios a las demandas y necesidades de la población yeclana. Siempre al lado de la sociedad, trabajando de forma altruista para conseguir una sociedad mejor y más justa. Un centenario que han querido celebrar con todos aquellos que han contribuido, de una manera u otra, directa e indirectamente, a que este trabajo solidario fuese posible y se fueran consiguiendo los objetivos marcados.

El evento se inició con la presencia en el escenario de siete destacados voluntarios de Cruz Roja Yecla, que en distintas etapas han colaborado estrechamente con la institución o tuvieron alguna especial vinculación. Los protagonistas, que ofrecieron sus singulares experiencias, fueron Pilar Ortega Villanueva, Alberto Martínez López, José María Puche Gutiérrez, Antonio Cánovas García, Jesús Díaz Bañón, Javier Ortega Ortega y Aurelio Roses Martínez.

 

Presidente nacional

En el turno de intervenciones, el presidente nacional de Cruz Roja Española, Javier Senent, felicitó a los componentes de la asamblea local, a sus voluntarios y colaboradores, por el gran trabajo que realizan, al mismo tiempo que los animó a continuar con esta gran labor social que caracteriza a esta organización. Senent dijo que «la organización tiene que dar respuesta a las necesidades de la sociedad, cada vez más complejas, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Nuestra obligación, añade, es recoger el legado que nos dejaron y continuar incrementándolo en conocimientos y en experiencias, para que dentro de otros 100 años nuestro legado sea mejor que el que recibimos».

Aurelio Luna, presidente autonómico de Cruz Roja destacó la importancia de los construido, pero sobre todo el poder mantener encendida la antorcha que ilumina el momento actual y al mismo tiempo preparar el futuro inmediato, en donde lo importante es que «jamás seamos indiferentes hacía las personas que sufres y ante las injusticias, porque en nuestras manos está , con nuestro trabajo y esfuerzo, nuestro apoyo y sentido crítico el conseguir cada día que este mundo sea un poco mejor».

El presidente local Daniel Azorín habló de la importancia de rendir un homenaje y reconocimiento a tantas personas que han formado parte de Cruz Roja Yecla en algún momento de su historia, y que pese a las dificultades de la época «han dado lo más valioso que tenemos los seres humanos: Nuestro tiempo y nuestra solidaridad». Para su dirigente local el presente y el futuro también preocupa a Cruz Roja : «Un presente marcado por las devastadoras consecuencias de la crisis económica que estamos sufriendo y el empobrecimiento de muchas familias a las que Cruz Roja está haciendo frente a través de sus programas de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Y a un futuro incierto, en el que las necesidades de la sociedad marcará el rumbo de nuestra institución, como así ha sido a lo largo de la historia».

En este acto se destacó, por parte de los responsables de la institución, que después de 151 años de la fundación de Cruz Roja internacional, se sigue trabajando fiel a los siete principios fundamentales: «Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntarios, unidad y universalidad, con el mismo sueño de Henry Dunant de aliviar el sufrimiento humano».

En representación del Ayuntamiento de Yecla intervino el concejal del grupo Popular Ángel del Pino quién destacó la labor tan importante que desarrolla esta institución, así como sus voluntarios en Yecla. Posteriormente, hizo entrega de una placa conmemorativa a su presidente. La velada finalizó con una especial y excelente actuación musical del cuarteto de saxofones Saxibeb.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí