El gobierno municipal propone más cámaras de vigilancia ante el aumento de los actos vandálicos

5
1.927 visitas
camaras de vigilancia

La factura de los arreglos por actos vandálicos hace que se busquen alternativas. El equipo de gobierno del ayuntamiento de Yecla ha planteado a los vecinos la instalación de más cámaras de seguridad en distintos puntos del casco urbano para frenar los actos vandálicos que se suelen registrar los fines de semana.

Esta propuesta llega tras conocer que el consistorio ha tenido que hacer frente a una factura que ronda los 100.000 euros por destrozos cada año.

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, reconocía que “tenemos un problema de vandalismo que tenemos que corregir. El ayuntamiento de Yecla no puede gastar 100.000 euros anuales en arreglar actos vandálicos, por eso queremos incluir un plan de seguridad ciudadana como inversión”.

Si se aprueba su instalación no serán las primeras cámaras que se vean en el casco urbano. En mayo de 2016 se pusieron en funcionamiento las dos primeras cámaras en el jardín El Cespín, y en una zona de juegos infantiles en la calle Generación del 27.

Esta nueva propuesta de un plan de seguridad ciudadana destinada a paliar el gamberrismo  se somete a un sufragio entre los vecinos que pueden votar en internet dentro de la iniciativa de presupuestos participativos. “No tenemos el plan definido. Queremos saber lo que opinan los vecinos”, expresó el alcalde cuando se le preguntó por los detalles de ese plan de seguridad..

La pregunta sobre la presencia o no de cámaras en el casco urbano es una parte de una encuesta mayor donde los yeclanos podrán decidir sobre aproximadamente el 70 por ciento de las inversiones municipales previstas para 2019. “Hemos apostado por consultar a los vecinos sobre cuatro bloques temáticos principales: gestión general del ayuntamiento, inversiones, seguridad ciudadana y zonas verdes y de ocio infantil”, ha dicho Ortuño sobre un sondeo en el que el ciudadano tendrá que responder diez preguntas y en las que encontrará varias cuestiones abiertas para que pueda exponer libremente sus inquietudes y proponer nuevos proyectos.”Parte de esta encuesta está basada en las propuestas que los yeclanos nos comunicaron en el pasado año y que hemos recogido para someterlas a la opinión de los vecinos”.

Poca participación

Esta encuesta se sitúa en la antesala de los presupuestos municipales para el ejercicio 2019 que el gobierno municipal quiere aprobar antes de que lleguen las elecciones de municipales de mayo.

Entre los asuntos que se les pregunta a los vecinos están temas como las concejalías que hay que potenciar “o el área de gasto que creen que el ayuntamiento debe hace un mayor esfuerzo”, ha subrayado Marcos Ortuño

La idea de preguntar a los vecinos ya se realizó el pasado año. 2016 se pusieron en funcionamiento las dos primeras cámaras Fueron 686 los formularios que se contestaron en una encuesta que estuvo alojada en la web municipal durante dos semanas.

 

Sondeo de opinión entre los lectores

¿Está de acuerdo en poner más cámaras de vigilancia en las calles?
  • Sí, estoy de acuerdo.
  • No, no estoy de acuerdo.

5 COMENTARIOS

  1. Poner cámaras en sitios concretos los cuales han habido daños materiales los cuales todos los ciudadanos pagan a mí no me parece una idea tan descabellada ese dinero sale del bolsillo de todos. Cuando los hagan parar lo que han roto verás como se le quitan las ganas de hacer el gilipollas

  2. Dice mi abuelo que todas las cosas en sus justos términos. Hay delitos que no se cometen en las calles. Un ejemplo, así al tutún. Tener un contrato laboral de 4 horas y echar 10. Las cámaras ahí no sirven. No sé si es incívico o estafa. O que los bancos te cobren comisiones desproporcionadas. Ahí si pondría cámaras en los recibos de las comisiones bancarias.
    La derecha sabe utilizar estas cosas pensando en sacar réditos. Es muy propio de ellos. Ya se retraen más, en perseguir otros tipos de delitos.

  3. Pues a mi me parece fenomenal la idea de las cámaras, todo lo que sea aumentar la seguridad e identificar a quienes comenten actos incivicos o incluso delitos, bienvenido sea. Si por mi fuera, pondría una cámara en cada esquina, seguro que así la gente de bien vivía más tranquila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí