domingo 17 octubre 2021

Mayordomos y ayuntamiento deciden celebrar las Fiestas Patronales

“Habrá que acomodar los actos para prevenir contagios pero habrá fiestas”. La Asociación de Mayordomos, entidad organizadora de las Fiestas Patronales, y el ayuntamiento de Yecla han tomado la decisión de celebrar el próximo mes de diciembre las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Castillo.

El pasado año las celebraciones fueron suspendidas debido a la pandemia de la Covid-19 pero este año, y después de varias reuniones en las últimas semanas, se ha tomado la decisión de retomar el ritual festivo que se remonta al año 1642 y que está declarado de Interés Turístico Nacional.

Los actos que más preocupan a los organizadores son los que protagoniza la imagen de la Virgen por la habitual presencia multitudinaria de vecinos que quieren estar cerca de la patrona y se agolpan en las calles. “La concienciación de las personas es fundamental pero tomaremos medidas y habrá cambios en los actos. En las próximas semanas pensaremos cómo los vamos a organizar, pero en principio queremos realizar todos los actos”, expresó el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche.

Pese a que los datos de la evolución de la pandemia son positivos en estos momentos, si en los próximos meses hubiera un cambio en esa tendencia de los contagios “se tomaría una decisión de anular las fiestas, por supuesto que sí”.

fiestas patronales
La presidenta de la Corte de Honor, el presidente de la Asociación de Mayordomos y el consiliario de la Asociación de Mayordomos.

Primero subida y luego bajada

Desde el pasado mes de noviembre la imagen de la Virgen del Castillo permanece en la Basílica tras la decisión del párroco, José Antonio Abellán, de trasladar la imagen hasta el centro de la localidad. Hoy se le ha preguntado cuándo y cómo va a subir la imagen de nuevo al santuario para comenzar las Fiestas Patronales con uno de los actos fundamentales como es La Bajada. Abellán no ha facilitado una fecha pero sí que ha dicho que será un traslado similar al que se realizó para bajarla y se hará de forma “discreta”. 

Sí que el párroco ha señalado que tiene fijadas algunas fechas de bodas que se iban a hacer en el Castillo, que finalmente no se han hecho allí, y se trasladan a la Basílica por el querer hacerlas delante de la imagen de la Virgen. «Cuando terminen se trasladrá y allí se podrán hacer los cultos», aseguró, Abellán.

Elección de Clavarios

Como es habitual hasta que llegó la pandemia el primero de los actos que dará el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales de Yecla será el sorteo de insignias en la asamblea general de la entidad. Se trata de la elección de clavarios, los futuros mayordomos de las Fiestas,

Sin embargo, el acto que suele desarrollarse el primer fin de semana del mes de octubre, en esta ocasión se retrasa hasta el domingo, 17 de octubre. Se realizará en el Teatro Concha Segura como es habitual y este año la modalidad elegida para el sorteo de las insignias del Bastón y de la Bandera este año es “voluntaria”, inicialmente. Si no hay voluntarios se cambiará.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

8 Comentarios

  1. Lo importante es que vayamos recuperando nuestras fiestas y tradiciones, pues nuestra cultura e identidad se encuentran en un momento critico frente a otras que están en auge.
    A mi personalmente estas fiesta no me hacen ni fu ni fa por todo ese postureo que llevan con ellas, pero eso no quita para que se tengan que celebrar y tras ellas todas las demás.

  2. Entrar en el terreno de las creencias y lo emocional nunca me ha gustado, entre otras cosas por, intentar al máximo, respetar a las personas en sus creencias. «Soy creyente en excedencia»
    Dicho esto. Dos cosas:
    Una: puede ser cierto que el cura se ha beneficiado de tener a la patrona durante tanto tiempo, pero entiendo que no es menos cierto que en momentos de desasosiego, incertidumbre…con la pandemia, muchas personas creyentes se han reconfortado en sus visitas a la Purísima.
    Dos: el titular dice: mayordomos y ayuntamiento deciden celebrar las Fiestas Patronales. Ojo, creo que os habéis dejado al actor principal, el párroco.
    Cuándo se baja a la virgen en la pandemia algunos (alguna Asociación) se enteran una vez que estaba en Yecla. En estos momentos ya conocemos quién lleva los galones. Para bueno o para malo, pero es así.

  3. Se ha perdido el sentido de la fiesta que era traer a la Virgen al pueblo y que hacía esos días muy especiales por tener una invitada de honor en la basílica. El párroco ha utilizado a la Virgen en beneficio propio para atraer fieles a su parroquia ya que solo estaban yendo a la misa cuatro gatos y la Asociación de Mayordomos no ha tenido el valor suficiente de impedírselo. Ahora otra vez la pantomima de subirla en un furgón como si fuera un sofá. De pena, la verdad.

  4. Que ganas de marear a la pobre concepción para arriba y para abajo del monte, las escuadras van a ser verdaderos festivales de alcohol y pólvora blanca este año, hay que celebrar este y el pasado año que no se pudo, vuelta al postureo de pingüinos y a aparentar aver quien tiene más billetes.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses